martes, 22 de diciembre de 2009

Rolando Duarte F. "Picasso de Hijos..."

En estas fechas navideñas siempre es grato recordar anécdotas de amor y buena voluntad, una expresión de amor grande es la que expresan sus padres a sus hij@s, me parece que vale la pena contar ésta anécdota por el tiempo de la natividad.

Charlando hace unos días en la oficina de mi amigo y compañero de labores Don Rolando Duarte hijo, sobre ciertas cosas especiales que distinguían a su padre, Don Rolando Duarte Fuentes Q.D.D.G, me comentaba sobre unas palabras que ofreció el otrora hijo meritísimo de El Salvador (su padre), en ocasión de un homenaje que celebraran para su hijo Rolando como presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador el 18 de Marzo de 1999.

Rolando me mostró el escrito del homenaje y luego de unos minutos de lectura, quedé impresionado con la facilidad de palabra, con la capacidad poética y con el profundo sentimiento de orgullo que embargase a uno de los mejores economistas que he tenido el placer de conocer (me refiero a Rolando padre), al expresar, al plasmar en papel, de forma magistral en semejante metáfora, su más puro sentimiento de orgullo como padre. Seguro que sabrán apreciarlo al igual que Rolando hijo y el que escribe, su seguro servidor, reproduzco a continuación parte de dicho discurso, como un pequeño tributo a Don Rolando Padre, que espero comparta dicha con quienes se nos han adelantado a la presencia Divina, sobre todo mi padre Don Roberto Luna, también como muestra de consideración y estima a Rolando Duarte hijo, amigo personal, y a tod@s los hij@s y familiares de Don Rolando Duarte Fuentes que guardan en sus memorias y en su ser, al igual que este servidor, la dicha de haber conocido a tan ilustre caballero, dueño de un talante sin igual y digno de admiración.

Ahora, con este Homenaje he comprendido el talento y el arte de un pintor que inicia su Obra colocando con todo cuidado el lienzo sobre un caballete. Piensa, suspira, medita y se inspira…. Comienza a tirar pinceladas de varios colores y en ese proceso dibuja una verde colina con flores variadas y de distintas formas. Se concentra en un lago en cuyo espejo resalta una montaña y es un bosque con cedros, caobas, conacastes. Al fondo, una cascada que baja transparente revoloteando cuesta abajo hacia un arroyo en que parece dirigirse a una cruz que sublima la vida y su destino.”

“Casi veo al pintor quedarse serio, pensativo, observando cada uno de los trazos de colores y acercándose más vuelve a la faena, combinando la pureza del blanco con el azul de los cielos en un día soleado. La inspiración va más allá de las nubes y sique hasta las estrellas y en ese momento quisiera plasmar en el lienzo lo que siente pero se da cuenta de que su inspiración no es divina ¡Es de este Mundo! , ¡Es de este Mundo!.”

“¡El pintor ha terminado! . Examina el cuadro, retirándose algunos pasos, ve sobre el caballete, con una calma que asombra, un lienzo de colores vivos que pareciera que tiene movimiento, es dinámico. Sonriendo varias veces, satisfecho se atreve a estampar su nombre – Su Firma.”

“¡El pintor ha terminado!, Solo espera que otros, sus familiares, amigos estén de acuerdo con su obra y que al unísono se retiren también algunos pasos y sonrían, aprobando los vivos colores, los movimientos, la combinación de un bosque, el lago, la pradera, la cruz, las nubes….. la fuente de vida
.”

en la foto a la izquierda Rolando Duarte hijo, a la derecha, Rolando Duarte padre.
Sería largo enumerar todas las obras de Don Rolando, a toda las personas que tocó con su personalidad, con su gentileza, con su ser, o todas las organizaciones con las que participó activamente, anteriormente cuando falleció escribí algo sobre ello se puede leer aquí, también les recomiendo lo que escribiera Don Neto Rivas Gallon sobre Don Rolando leer aqui, atentos con los múltiples comentarios al final.

Sin duda la huella que deja tras de sí tal pintor, es suficiente testimonio de su exitosa vida, a la que le imprimió su propio carácter, esas mismas huellas son las que inexorablemente vemos al mirar a sus hij@s y niet@s.

En hora buena, y con el deseo que nos volvamos a encontrar, en esta vida o en la otra.

San Salvador, 22 de Diciembre de 2009.

Felíz navidad para tod@s y bendiciones especiales.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.
En la foto, Don Rolando, hace gala de su incansable espíritu juvenil participando en la quiebra de piñatas para los peques (en morado Carolina Reyes, en amarillo Gisel Luna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario