Hace algunos días, 2 buenos amigos, Chico y Besi, me pidieron que publicara algo sobre Astrología en esta tribuna de difusión, ambos saben a perfección que soy aficionado a la astronomia (ciencia exacta) y pues dado que esta semana Besi se encuentra de festejos, Muchas Felicidades de paso y que el creador le de vida hasta los años que aparenta (broma) procedo con el tema en cuestión
Aunque quizá B. Berrinches se sienta un poco desilucionada primero por el nombrecito de pila que inicia estas lineas y segundo por que espera que hable sobre los signos zodiacales, en verdad me interesa más desligar Astronomía de Astrología, y quizá también desilucione a algún que otro lector(a).
Es frecuente que mucha gente ante la próxima llegada de un evento cualquiera, como por ejemplo el nuevo año, tenga curiosidad e inquietudes por conocer qué le deparará su "destino" y entonces decida con entusiasmo consultar con alguna de los tantas publicaciones de Astrología que hay en el mercado.
Ya con el material en mano, la persona consultará cuáles son las "predicciones" para su Signo del Zodíaco en particular, por ejemplo Tauro, y leerá con avidez lo que "los expertos astrólogos" le dicen sobre su futuro.
Lo curioso y extraño es, teniendo en cuenta la época en la que vivimos, que tanta gente aún siga creyendo en esas cosas, y más llamativo aún es que casi todo el mundo sabe a que signo del zodíaco pertenece y conoce mucho más sobre Astrología que sobre Astronomía.
Todos los días alguien leerá su horóscopo en el diario, revista, o lo escuchará por radio, pero lo más probable es que nadie decida pensar si astronómicamente todo eso tiene algún fundamento científico o se trata de una fácil fantasía.
Se puede escribir una serie de boberias y la persona que lee su horóscopo le encontrará sentido, porque así lo quiere la persona misma, claro los "Astrologos" son especialistas en Cantinflear las cosas, escriben mucho o hablan mucho pero no dicen nada, por ejemplo, veamos como sería YO de astrologo
ACUARIO:
Neptuno, Kirón y el Nodo Norte en Acuario, son los protagonista de este eclipse que hara relucir la justicia divina para ustedes. Veran la justicia de Dios padre manifestarse, en todas sus formas y quien les debe les pagara. Quien los haya maltratado también ira para abajo, y quien los ayude se beneficiara . Recuerden que esta es la luna llena de Leo, señor de lo justo no de lo soberbio, señor magnánimo y caritativo pero no olvida.
PISCIS:
Urano, siempre urano , que desde piscis les pide , que sean espirituales, correctos, audaces pero prudentes, verdaderos y autenticos pero no bobos, mejores, en fin , pero no tarados. No confundir amor con abuso, no confundir lealtad con ramplonería y menos que menos dejarse engañar . Ojos bien abiertos, como diría el cineasta.
Jajajajajaja si como no, vaya ud. a saber como dice el comentarista deportivo, o mi amigo Liberachi, mostraría sus dedos pulgar e indicie indicando (poquito, pero no de tamaño margarita), pues bien, entramos aquí de lleno en el tema: Astronomía Vs. Astrología. Como muchas personas aún confunden ambas disciplinas, vale aclararlas. La Astronomía es una Ciencia exacta, absoluta, un método riguroso de estudiar todos los objetos del Universo y comprender su existencia, composición, movimientos, distancias, etc.
La Astrología es solamente una cómoda manera de utilizar los datos que proporciona la primera para acomodar los "destinos individuales" y ante cualquier eventualidad echarle la culpa o las bendiciones al astro/s en cuestión que serán el/los "responsables" de lo que nos pasa.
Sin embargo tanto Astronomía como Astrología se desarrollaron a la par a lo largo de los siglos con Astrónomos profesionales y serios que también debieron actuar como Astrólogos (en algunos casos), para poder ganarse el sustento diario y curiosamente hasta cierto prestigio, ya que increíblemente la Astrología una pseudociencia sin real fundamento científico, gozó de más credibilidad durante muchísimo tiempo que la Astronomía, la verdadera ciencia. Esto llevó a que los Astrólogos se convirtieran en los hombres de consulta obligada de Reyes, Emperadores, conquistadores, y hasta el hombre común, creyendo que los astros regían sus destinos personales y el de sus Estados, reinados y naciones.
Uno de los Astrónomos más renombrados que debió recurrir a la Astrología para ganarse el sustento diario fue Johannes Kepler, el célebre descubridor de las Tres Leyes que regulan el comportamiento orbital de los planetas. Este gran astrónomo alemán trabajó como astrólogo a sueldo siendo consultado por importantes hombres de estado, aunque íntimamente el propio Kepler sabía de la falsedad de las predicciones astrológicas que redactaba.
El tiempo pasó y afortunadamente ambas prácticas se separaron luego definitivamente gracias a la invención del telescopio y al gran impulso que Galileo y Newton dieron a la Astronomía con sus rigurosas investigaciones matemáticas y observacionales que posibilitaron comprender la naturaleza de los objetos celestes.
La Astrología en tanto, simplemente continuó invocando el influjo ilusorio de los astros sobre la psicología humana y los hechos de la vida cotidiana.
Actualmente Astronomía y Astrología están totalmente separadas, una como Ciencia exacta y sólida, la otra como práctica mística y fantasiosa que se "cuelga" de los datos que aporta la primera y los acomoda a su conveniencia.
Astrología y Astronomía han ido de la mano, como una única disciplina (etimologícamente hablando debía denominarse Astrología), durante mucho, mucho tiempo, desde los orígenes de la humanidad, hasta, aproximadamente la segunda mitad de la Edad Media (en otras reflexiones profundizaré un poco más en ésto). Sin embargo, mientras la Astronomía parece que ha quedado relegada a un segundo plano, donde sólo se asoman los pocos profesionales o algunos "locos de las estrellas" (y a mucha honra), la Astrología (y afines) sigue estando presente en el "gran público": todos los periódicos siguen publicando sus horóscopos, en los kioscos abundan publicaciones temáticas, estimo que en un factor cercano a 10 con respecto a las que se publican sobre Astronomía (2 en castellano, y sólo desde hace unos meses), los magos-astrólogos-payasos siguen apareciendo en TV, como siempre ...
En la antigüedad, y para hacer justicia a la etimología de su origen griego, el término empleado para su definición sería el de Astrología (αστρολογία, de άστρον (ástron), ‘estrella’ y λόγος (logos) ‘palabra, estudio’, o sea, ‘estudio de las estrellas’). Los “misterios” de los movimientos celestes, de la sucesión de las estaciones o de las fases lunares, por no hablar de eventos tan fascinantes y espectaculares como los cometas, eclipses o meteoros, etc, insondables para el hombre primitivo, la envolvieron en un “halo” mágico y místico, que los primeros Astrónomos supieron manejar ya que su comprensión significaba poder. Habría que añadir, además, intereses políticos y creencias religiosas, que impidieron su desarrollo como disciplina científica analítica hasta bien entrada la Edad Media.
El auténtico punto de inflexión, en el que Astronomía y Astrología divergen para seguir caminos independientes, la primera como disciplina científica en toda su extensión, la segunda como remanente de aquella época oscura y mística, en la que los comportamientos humanos estaban regidos por los astros, podríamos fijarlo a finales del siglo XVII y principios del XVIII, con destacados astrónomos como Isaac Newton, Edmund Halley o William Herschel, por citar solo algunos ejemplos.
Salu2 a tod@s y Feliz cumpleaños para Besi, con mucho cariño, para Adriana B. pues el 11 estuvo de cumple alla en Chetumal, y para Claudia allá en Mcallen que hoy cumple años, saludos a michelle.
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos. (y esto significa que los astros no determinan nuestra vida, nosotros SI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario