sábado, 28 de mayo de 2011

Estudiante de Pregrado Amelia Fraser-McKelvie Resuelve el problema de la "masa perdida".

Amelia Fraser-McKelvie no es una investigadora professional o un seguidor post-doctorada ni siquiera se ha graduado de la universidad, pero trabajando con una beca de verano en la escuela Monash de Física, llevó a cabo una búsqueda de rayos X por un problema llamado “El problema de la masa faltante (desaparecida) del Universo” y la encontró, al menos parte de ella.

La Escuela de Física hizo un llamado a los estudiantes interesados en un programa de investigación de astrofísica de seis semanas de prácticas pagadas durante un período de vacaciones recientes, y eligió a Fraser-McKelvie. El Dr. Kevin Pimbblet, profesor de la Facultad de Física puso en contexto la magnitud del descubrimiento al explicar que los científicos habían estado buscando la masa perdida del Universo desde hace décadas.

Los astrofísicos también habían predicho que la masa podría ser baja en densidad, pero alta en temperatura - aproximadamente un millón de grados centígrados. Esto significaba que, en teoría, la materia debería ser observable en longitudes de onda de rayos X, que ahora es confirmado por el descubrimiento de Amelia Fraser-McKelvie.

Las observaciones de rayos X proporcionan información importante sobre las propiedades físicas de estructuras de gran escala, que pueden ayudar a los astrofísicos a entender mejor su verdadera naturaleza. Hasta ahora, habían estado haciendo las deducciones basadas sólo en los modelos numéricos, por lo que el descubrimiento es un gran avance para determinar qué cantidad de masa hay en realidad contenida en los filamentos.



Dr. Jasmina Lazendic-Galloway, Amelia Fraser-McKelvie and Dr. Kevin Pimbblet. Credit: Monash University

"Desde un punto de vista teórico se pensó que la cantidad de materia en el universo debería ser aproximadamente el doble en comparación con la materia que se observa. Se había predicho que la mayoría de esta masa que falta podría estar en las estructuras cósmicas de gran escala llamada filamentos. – algo como unos cordones gruesos ", dijo Pimbblet.

Todavía falta un año que ella completará bajo la supervisión del Dr. Pimbblet, pero Fraser-McKelvie está siendo aclamada como una de las mejores jóvenes estudiantes Australianas - no muchos estudiantes jóvenes sin graduarse publican en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.

Pimbblet dijo que tenía bajo su tutela a una estudiante muy talentosa que sobresalía en la realización de la investigación de vanguardia. "Ella ha conseguido que sea aceptada una publicación en una de las revistas de más alto rango en la astronomía del mundo, como resultado de sus esfuerzos. No puedo subrayar lo suficiente lo increíble que es ese logro."

El está siendo modesto claro. En el mundo de la ciencia moderna, se necesitan mentores dispuestos a correr el riesgo de ayudar a los jóvenes, y luego darles el crédito, y no siempre es así. Pimbblet y la Dr. Jasmina Lazendic Galloway- son dignos de elogio por la promoción de un ambiente donde las grandes mentes pueden brillar, incluso en un puesto de prácticas.

Artículo: Amelia Fraser-McKelvie, Kevin A. Pimbblet, Jasmina S. Lazendic, 'An estimate of the electron density in filaments of galaxies at z~0.1', http://arxiv.org/abs/1104.0711

Fuente 

Salu2 a tod@s y suerte hoy en la final de la Champions
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

jueves, 26 de mayo de 2011

El Electrón es cuasi perfectamente redondo


Artículo publicado por Edwin Cartlidge el 25 de mayo de 2011 en Nature News
Los físicos dan un paso más en la búsqueda de la deformidad predicha para la partícula – y esperan resolver el misterio de la antimateria por el camino.
Esto es precisión en la medida: El electrón es una esfera perfecta, más o menos una parte en un billón.
El resultado procede del último experimento en una larga lista para estudiar la forma de la partícula fundamental que porta la carga eléctrica. “Si imaginas un electrón que se infla hasta el tamaño del Sistema Solar, entonces es esférico hasta la anchura de un cabello humano”, dice el físico Edward Hinds del Imperial College de Londres, que lideró el equipo responsable de la minúscula medida.

Pero esto es más que una búsqueda de la precisión. Muchos físicos están intentando calcular si el electrón está realmente aplastado, como predicen algunas teorías. Si la deformidad está ahí, posteriores refinamientos de la técnica que realizó la última medida deberían captar dicha deformidad en la próxima década. El descubrimiento demostraría que el tiempo es fundamentalmente asimétrico, y podría disparar una revisión del ‘modelo estándar’ de la física de partículas.
Aunque el electrón se ha considerado tradicionalmente como un punto infinitesimal con carga, en realidad arrastra a su alrededor una nube de partículas virtuales. Esta flotilla de partículas aparecen y desaparecen, y contribuyen a la masa y volumen del electrón. Todos los experimentos hasta el momento han revelado que esta nube es perfectamente esférica, pero las hipotéticas partículas virtuales predichas por las extensiones del modelo estándar harían que la nube de abultase ligeramente a lo largo del eje de giro del electrón. Este abultamiento hace que un lado del electrón sea ligeramente más negativo que el otro, creando un dipolo eléctrico similar a los polos norte y sur de una barra magnética.
Los físicos defienden que esperaríamos ver este dipolo eléctrico en un universo que esté abrumadoramente dominado por la materia. Aunque se cree que se crearon iguales cantidades de materia y antimateria en el Big Bang, casi no vemos antimateria en el universo actual. Esta asimetría no sólo implica un favoritismo cósmico por la materia, sino que también sugiere que la física no siempre trabaja de la misma forma cuando el tiempo retrocede que cuando avanza.
Sé bueno, rebobina
Las pruebas de esta asimetría podrían encontrarse mostrando una película hacia atrás de un electrón giratorio ligeramente aplastado. Aunque el sentido del dipolo eléctrico permanecería sin cambios, el dipolo magnético alrededor del electrón – que depende del sentido de su giro – cambiaría al sentido contrario.
El último estudio, publicado hoy en Nature1, buscó el efecto de esta asimetría en los giros de los electrones expuestos a potentes campos eléctricos y magnéticos – pero no encontró nada. Es más, los investigadores dicen que cualquier desviación de una redondez perfecta en los electrones deme medir menos de una milmillonésima de milmillonésima de milmillonésima de centímetro de diámetro.
Medidas similares habían usado anteriormente haces de átomos que pasan a través de campos magnéticos y eléctricos. Pero Hinds y sus colegas usaron moléculas en lugar de estos, las cuales pueden ser más sensibles a los campos. Usando un haz de pulsos de fluoruro de iterbio, fueron capaces de mejorar la mejor sensibilidad lograda anteriormente – conseguida en 2002 por Eugene Commins y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, que usaron átomos de talio2 – en un factor de aproximadamente 1,5.
Mejorar continuamente
Hinds reconoce que incrementando el número de moléculas por pulso y reduciendo su velocidad, su grupo sería capaz de aumentar la sensibilidad de la medida en un factor de diez “en los próximos años”, y, finalmente, en un factor de 100. Esto sería más que suficiente para detectar los efectos de distorsión de la mayor parte de modificaciones del modelo estándar, y demostraría de estar forma la existencia de nuevas partículas muy masivas. No descubrirlo, por el contrario, enviaría a los teóricos de nuevo a la pizarra.
“Podríamos descartar casi con seguridad todas las actuales teorías si bajamos hasta un factor de 100 y no vemos nada”, dice. “Pero los teóricos son muy creativos y probablemente aparecerían con modelos en los que el momento del dipolo eléctrico es menor”.
Commins está de acuerdo en que el último trabajo abre la puerta a grandes descubrimientos. “En el medio siglo que llevamos desde que empezaron tales experimentos, ésta es la primera vez que se ha logrado el mejor límite superior sobre el dipolo eléctrico usando moléculas”, comenta. “Dado que las moléculas ofrecen una sensibilidad mucho mayor que los átomos, es sólo cuestión de tiempo que el límite se mejore en gran medida”.
David DeMille de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que fue coautor del artículo de 2002junto a Commins y está llevando a cabo experimentos moleculares por sí mismo usando monóxido de torio, está de acuerdo. “A la vista de esto, la mejora real en precisión en el último trabajo es bastante pequeña”, señala. “No obstante, su artículo representa el primero de lo que muchos en el campo creen que será una nueva ola de mejoras potencialmente mucho mayores, debido a los nuevos métodos experimentales que se han desarrollado”.
Salu2 a tod@s y Felíz cumpleaños a Elvira que ayer estuvo de cumpleaños
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Crean combustible a partir de la Orina


Los biocombustibles, aquellos producidos con materia orgánica como el maíz o la soja han sido cuestionados como los sustitutos de los combustibles fósiles por múltiples razones. Por esta razón los investigadores se afanan en buscar nuevas fuentes de energías a partir de materias primas renovables como, en esta ocasión, en la Universidad de Ohio, a partir de la orina.

El ser humano genera entre dos y tres litros de orina al día, un deshecho que se desperdicia y debe ser tratado para no crear problemas medioambientales. Sin embargo, el equipo de investigadores dirigidos por la profesora Gerardine Botte de la Universidad de Ohio ha encontrado una salida mejor a estos residuos: utilizar la orina como combustible.

Esta profesora asociada de química e ingeniería biomolecular del Russ College de Tecnología e Ingeniería, perteneciente a la Universidad de Ohio ha conseguido separar el hidrógeno presente en el orín y el amoniaco para así utilizarlo para energía. Además, "es un proceso más barato y eficiente" explicaba a la BBC la propia Botte.
En ciertos lugares como las granjas, los restos de orín de los animales pueden convertirse en un problema para el medio ambiente. Esta tecnología que provoca la electrolisis del amoniaco gracias a una pequeña corriente eléctrica podría ser la solución a cientos de miles de litros de estos residuos. "Hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas utilizar el hidrógeno resultante como energía" explicaba Botte.

¿Recargaremos los depósitos con orín?
Aplicado al transporte y según los cálculos de Gerardine Botte, un vehículo que se moviera con una celda de hidrógeno podría recorrer unos 40 kilómetros por cada litro de orín. Igualmente esta nueva tecnología se podría aplicar a las casas. En palabras de Botte, "la orina de los 22.000 estudiantes de la Universidad de Ohio podría generar energía para unas 50-70 casas, al ser procesadas por una celda de combustible".
En épocas de crisis la ciencia y la innovación tienen la clave en muchos aspectos de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes y de la disminución del daño al medio ambiente. En esta ocasión, un recurso renovable, o mejor dicho un desecho diario, parece que podría convertirse en el mejor combustible para los coches del mañana. Aun así todavía queda mucho camino científico que recorrer en el desarrollo tanto de motores como de combustibles y sistemas de almacenamiento.

Fuente : http://www.muyinteresante.es/energioas-renovables-combustible-orina-como-gasolina

Salu2 a tod@s y felicidades a Anita G. pues estuvo de cumpleaños en estos días

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La imprudencia de las élites


Los tres últimos años han sido un desastre para la mayoría de las economías occidentales. Estados Unidos registra un paro de larga duración masivo por primera vez desde los años treinta. Mientras tanto, la moneda única europea se está viniendo abajo. ¿Cómo ha salido todo tan mal?
Bueno, lo que oigo repetir cada vez con más frecuencia a los miembros de la élite política -sabios autoproclamados, funcionarios y expertos de prestigio- es la afirmación de que la culpa es en su mayoría de los ciudadanos. La idea es que nos metimos en este lío porque los votantes querían algo a cambio de nada, y los políticos sin personalidad respondieron a la insensatez del electorado.
Así que este parece un buen momento para señalar que este punto de vista que culpa a la ciudadanía no solo es interesado, sino completamente erróneo.
El hecho es que lo que ahora mismo estamos experimentando es un desastre que se transmite de arriba abajo. Las políticas que nos metieron en este Lío no eran respuestas a las exigencias ciudadanas. Eran, salvo unas pocas excepciones, políticas abanderadas por pequeños grupos de personas influyentes, y en muchos casos, las mismas personas que ahora nos dan lecciones a los demás sobre la necesidad de ponernos serios. Y al tratar de echarle la culpa a la plebe, las élites están eludiendo algunas reflexiones muy necesarias sobre sus propios errores catastróficos.
Permítanme centrarme principalmente en lo que pasó en EE UU, antes de dedicarle unas palabras a Europa.
En los tiempos que corren, los estadounidenses no paran de oír sermones sobre la necesidad de reducir el déficit presupuestario. Esa obsesión en sí misma es el reflejo de unas prioridades distorsionadas, ya que nuestra preocupación inmediata debería ser la creación de empleo. Pero supongamos que nos limitamos a hablar del déficit, y preguntamos: ¿qué ha sido del superávit presupuestario que el Gobierno federal tenía en 2000?
La respuesta es que tres cosas principalmente. La primera fueron las bajadas de impuestos de Bush, que añadieron unos dos billones de dólares a la deuda nacional durante la década pasada. La segunda, las guerras de Irak y Afganistán, que sumaron alrededor de 1,1 billones de dólares más. Y la tercera fue la Gran Recesión, que provocó un desplome de los ingresos y un repunte del gasto en prestaciones por desempleo y otros programas de la Seguridad Social.
¿Y quién es responsable de estos destrozos presupuestarios? La gente de la calle, no.
El presidente George W. Bush bajó los impuestos por la ideología de su partido, no en respuesta a una oleada de exigencias populares (y el grueso de los recortes fue para una minoría pequeña y adinerada).
De manera similar, Bush decidió invadir Irak porque era algo que él y sus asesores querían hacer, no porque los estadounidenses estuviesen reclamando a gritos una guerra contra un régimen que no había tenido nada que ver con el 11-S. De hecho, hizo falta una campaña publicitaria tremendamente engañosa para convencer a los estadounidenses de que apoyasen la invasión, y aun así, el electorado nunca respaldó la guerra con las mismas ganas que la élite política y entendida de EE UU.
Por último, la Gran Recesión la provocó un sector financiero fuera de control, envalentonado por una liberalización imprudente. ¿Y quién fue responsable de esa liberalización? Pues fue gente de Washington con mucho poder y con vínculos estrechos con el sector financiero. Permítanme que exprese públicamente mi especial gratitud a Alan Greenspan, que desempeñó un papel crucial tanto en la liberalización financiera como en la aprobación de las bajadas de impuestos de Bush (y que, naturalmente, ahora es uno de los que nos amenazan con el déficit).
De modo que fueron los desaciertos de la élite, y no la avaricia de la gente de a pie, los que causaron el déficit de EE UU. Y en líneas generales, lo mismo podría decirse de la crisis europea.
Ni que decir tiene que eso no es lo que uno oye decir a los responsables políticos europeos. En Europa, la historia oficial actual es que los Gobiernos de los países con problemas escucharon excesivamente a las masas y prometieron demasiado a los votantes mientras recaudaban muy pocos impuestos. Y para ser justos, esa historia es razonablemente cierta en el caso de Grecia. Pero no es en absoluto lo que pasó en Irlanda y España, que tenían poca deuda y superávits presupuestarios la víspera de la crisis.
La verdadera historia de la crisis europea es que los dirigentes crearon una moneda única, el euro, sin crear las instituciones que se necesitaban para hacer frente a los periodos de bonanza y de dificultad dentro de la zona euro. Y el motor de la moneda única europea fue el proyecto de sentido descendente por excelencia, una visión impuesta por la élite a un electorado tremendamente reticente.
¿Tiene alguna importancia todo esto? ¿Por qué debería preocuparnos el esfuerzo por achacar la culpa de las malas políticas a la ciudadanía?
Una posible respuesta es la responsabilidad simple y llana. No deberíamos permitir que quienes defendieron políticas que destrozaron el presupuesto durante la época de Bush pretendan hacerse pasar por halcones del déficit; aquellos que elogiaron a Irlanda no deberían darnos sermones sobre el gobierno responsable.
Pero yo diría que la principal respuesta es que al inventar historias sobre nuestras dificultades actuales que absuelven a quienes nos han puesto en esta situación, eliminamos toda posibilidad de aprender de la crisis. Tenemos que culpar a quien corresponde, para dar una lección a nuestras élites políticas. De lo contrario, harán todavía más daño en años venideros.
Paul Krugman es profesor de economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © New York Times News Service. 2011 Traducción de News Clips.
Salu2 a tod@s y ánimo a la acampada de Madrid
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

El arte de la "amplitudologia" en N=4

Los interesados en los últimos avances en el cálculo de amplitudes de dispersión (scattering) en física de partículas disfrutarán del vídeo de la charla de Marcus Spradlin (Universidad de Brown), “A Practical Guide to the Art of N=4 Amplitudeology,” KITP Program: The Harmony of Scattering Amplitudes, Apr 4 – Jul 8, 2011. Su charla es un buen punto de inicio para, en caso de que les resulte interesante, que pasen por otras más avanzadas, como las de Nima Arkani-Hamed (Institute for Advanced Study) en el mismo Programa KITP. Permítame un resumen breve, sin fórmulas, para ir abriendo boca.



El cálculo de las probabilidades asociadas a las interacciones entre partículas elementales estaba estancado en las técnicas basadas en los diagramas de Feynman desde los 1950 hasta principios de la década de los 2000. Los diagramas de Feynman mantienen la consistencia cuántica y relativista en todos los pasos desarrollados durante el cálculo. Como resultado son muy redundantes y muchos de los pasos que se realizan acaban por no servir para nada: la mayoría de los términos se cancelan los unos a los otros o se suman entre sí. En muchos cálculos en cromodinámica cuántica (QCD) hay que evaluar cientos de miles de diagramas de Feynman para obtener una respuesta que contiene unos pocos términos y mucha simetría entre dichos términos. 
Entre 2004 y 2011 se han desarrollado nuevas técnicas que han permitido que cálculos que parecían imposibles, se transformaran en cálculos difíciles y ahora sean cálculos triviales. Sí, has leído bien, cálculos imposibles en 2004 se han convertido en triviales en 2011. La revolución en este campo es continua y cada pocos meses se desarrollan nuevas técnicas que prometen revolucionar toda la física teórica.

El secreto de los nuevos avances ha sido el estudio en profundidad de las teorías de Yang-Mills supersimétricas N=4 (con 4 supersimetrías), “primas hermanas” de la QCD. Esta teoría cuántica de campos supersimétrica tetradimensional parece resoluble (es decir, integrable) y presenta de forma explícita un gran número de simetrías en sus diagramas de Feynman que en otras teorías también se dan pero se encuentran “ocultas.” Muchas de estas simetrías “ocultas” se han revelado gracias a la sorprendente equivalencia entre la teoría de super-Yang-Mills N=4 y la gravedad cuántica en un espacio Anti-de Sitter (AdS), es decir, como producto de los avances en la conjetura de Maldacena y sus variantes. Las nuevas técnicas para evaluar las amplitudes de dispersión utilizan una filosofía completamente diferente al uso de los diagramas de Feynman y tratan de obtener el resultado final aplicando propiedades físicas y matemáticas de las amplitudes finales sin necesidad de ir pasito a pasito evaluando diagramas hasta la extenuación. Para muchos se trata de una transición de fase entre la “diagramatica” y la “amplitudología” (diagramatics vs amplitudeology).
La clave de todo ha sido comprender el origen de la fórmula MHV para las amplitudes de dispersión  entre n bosones gauge obtenida por primera vez en 1986 por Stephen Parke y Tomasz Taylor. Parke y Taylor retaron entonces a los físicos de la teoría de cuerdas a explicar las relaciones que habían obtenido para la gluodinámica (la cromodinámica sólo con gluones). Han sido necesarios los avances del último lustro para llegar a comprender la razón y los porqués de estas fórmulas, y para poder aplicarlas también a los fermiones. Como nos cuenta Spradlin, la clave está en la simetría conforme dual, una simetría no local que aún no entendemos a nivel del lagrangiano pero que permite escribir la fórmula final de un cálculo complicado, eliminando todas las ambigüedades que aparecen cuando no se utilizan las variables (duales) adecuadas. Como nos recuerda Spradlin, la elección de las variables adecuadas es de suma importancia pues permiten simplificar enormemente el resultado final. Por ejemplo, en su charla nos presenta una fórmula (que llama H.1) cuya escritura requiere 17 páginas completas y que él y sus colegas han logrado simplificar a una sola línea (la expresión final utiliza funciones polilogarítmicas que no aparecen en la versión larga de la fórmula). Demostrar que ambos expresiones son la misma, analíticamente, es imposible, pero la evaluación numérica demuestra que coinciden. Lo importante no es que se puedan escribir 17 páginas en una sola línea, lo importante es que se puede escribir la fórmula final a mano sin necesidad de realizar cálculos con ordenador de infinidad de diagramas de Feynman.

La amplitudología es, por ahora, una ciencia experimental: se escribe la fórmula correcta y luego se analiza para verificar que es la respuesta correcta. Lo que parece claro es que las simplificaciones que se están logrando no pueden ser un puro accidente. Las simplificaciones ocultan un secreto que cuando sea desvelado promete revolucionar todos los fundamentos de la física teórica. La segunda década del s. XXI será recordada como uno de los momentos más apasionantes de la historia para hacer física teórica.


Salu2 a tod@s y felicidades a Fanny allá en Ciudad Juárez (aunque creo que ahora vive en el paso) pues cumplió años hace un par de días

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

martes, 17 de mayo de 2011

Un triunfo para el racionalismo en la India


Pocas personas han hecho tanto como Sanal Edamaruki para difundir el racionalismo y desenmascarar a los charlatanes. En la India, un populoso país cuyas mayorías viven bajo el temor de cientos de dioses, el racionalismo se ha abierto paso demostrando abiertamente la falsedad de sus magos y demás religiosos. Este escrito es la reseña de una de las más recientes hazañas del presidente de la Asociación Racionalista India y de Rationalist International. Y a propósito ¿cuándo tendrá el mundo hispano a un Sanal Edamaruki? [N. del E.]
Por Rationalist International. Traducción de Miguel Angel Landgrave Martínez

El gran reto tántrico

El 3 de marzo de 2008, en un popular show de televisión, Sanal Edamaruki, el presidente de Rationalist Internacional, retó al más "poderoso" mago tántrico hindú (practicante de magia negra) a que le demostrara sus poderes sobre él. Eso fue el inicio de un experimento sin precedentes. Después de que los cantos de mantras (palabras mágicas) y las ceremonias de tantra fallaron, el mago decidió matar a Sanal Edamaruku con "la máxima ceremonia de destrucción" durante una transmisión en vivo de televisión. Sanal Edamaruku aceptó y se sentó en el altar para el ritual de magia negra. La televisión hindú fue testigo de cómo los ratings de audiencia se elevaron hasta el cielo.
Todo inició, cuando Uma Bharati (ex ministra del estado de Madhya Pradesh) acusó a sus oponentes políticos en una declaración pública de usar poderes tántricos para causarle daño. De hecho, con pocos días de diferencia, la desafortunada dama había perdido a su tío favorito, golpeó la puerta de su automóvil contra su cabeza y descubrió sus piernas llenas de heridas y ampollas.
India TV, una de los mayores canales Hindi con más cobertura, invitó a Sanal Edamaruku a una discusión sobre "El Tantra contra la Ciencia". Pandit Surinder Sharma, quien dice ser el mago de los principales políticos y es bien conocido por sus shows de TV, representó el otro lado. Durante la discusión, el tántrico mostró una pequeña figura humana hecha con harina de trigo, puso un cordón alrededor de ella y la apretó. Declaró que él era capaz de matar a cualquier persona en sólo tres minutos ocupando magia negra. Sanal lo retó a que lo tratara en él.
El tántrico lo trató. Cantó sus mantras (palabras mágicas): "Om lingalingalinalinga , kilikili….". Pero sus esfuerzos no mostraron ningún impacto sobre Sanal - nada después de tres minutos, y nada después de cinco minutos. Extendieron el tiempo una y otra vez. La discusión original del programa debió de terminar aquí, pero las "noticias de última hora" sobre el gran reto tántrico estaba sobrepasando el calendario de todos los programas.

Ahora el mago tántrico cambió su técnica. Empezó a rociar agua sobre sanal y al blandir un cuchillo frente a él. A veces movía el filo del cuchillo sobre todo su cuerpo. Sanal no se estremeció. Entonces tocó la cabeza de Sanal con su mano, frotando su cabello, presionando su frente, colocando su mano sobre sus ojos, presionándo sus dedos sobre las sienes. Cuando lo presionaba más y más fuerte, Sanal le recordaba que se suponía que sólo debía de utilizar magia negra, no ataques de fuerza para derribarlo. El tántrico tomó un nuevo aire: agua, cuchillo, dedos, mantras. Pero Sanal seguía mostrándose saludable e incluso divertido.
Después de cerca de dos horas, el conductor declaró la derrota del tántrico. El tántrico no la admitió y trató de excusarse diciendo que un dios muy poderoso, que Sanal adora, lo debe de estar protegiendo. "No, yo soy ateo" dijo Sanal Edamaruku. Finalmente, ya caído de la gracia, el tantrico trató de salvar su reputación diciendo que había un hechizo especial de magia negra que nunca fallaba, el de la destrucción máxima, el cual podría sólo ser realizado de noche. Mala suerte ya que no se pudo salir con la suya y lo retaron a probar sus palabras en otro programa de noticias "Breaking News".
En las siguientes tres horas, India TV emitió promocionales sobre El Gran Reto Tántrico, llamando a varios ciento de millones de personas a sus aparatos de televisión.
El encuentro tuvo lugar en un lugar bajo un cielo nocturno al aire libre. El tántrico y sus dos asistentes estuvieron iniciando un fuego. Sanal estaba de buen humor. Una vez que la magia máxima fuera invocada, ya no habría marcha atrás, el tántrico advirtió. En los próximos dos minutos, Sanal se volvería loco, un minuto después gritaría de dolor y moriría. ¿No querría salvar su vida antes de que fuera demasiado tarde? Sanal rió, y la cuanta regresiva inició. Los tántricos cantaron "Om lingalingalingaling a, kilikilikili… ." seguido de una cascada constantemente cambiante de palabras y sonidos extraños. La velocidad se incrementaba histéricamente. Ellos echaron mano de todo tipo de ingredientes mágicos arrojándolos a la llamas, produciendo diferentes colores, sonidos mientras se chamuscaban y humo blanco. Mientras cantaban, el tántrico se acercó a Sanal, movió sus manos frente a él y lo tocó, pero fue advertido por el conductor. Después de los intentos anteriores del tántrico de utilizar la fuerza sobre Sanal, se le advirtió que mantuviera su distancia y evitara tocar a Sanal. Pero el tántrico "olvidó" esta regla una y otra vez.
Ahora el tántrico escribió el nombre de Sanal en un pedazo de papel, lo rompió en pequeños pedazos, lo sumergió en un recipiente con aceite hirviendo y lo tiró dramáticamente a las llamas. No pasó nada. Cantando y cantando rociaban agua sobre Sanal, restregó un montón de plumas de pavo real sobre su cabeza, arrojó semillas de mostaza al fuego y varias cosas más. Sanal sonrió, nada ocurrió y el tiempo se agotaba. Sólamente siete minutos antes de la medianoche. El tántrico decidió utilizar su arma máxima: el muñeco de harina de trigo. Lo amasó y lo espolvoreó con ingredientes misteriosos, y luego le pidió a Sanal que lo tocara. Sanal así lo hizo, y la gran magia por fin inició. El tántrico perforó con clavos el muñeco, lo cortó salvajemente con un cuchillo y lo tiró al fuego. Para ese momento, Sanal debió de haber sucumbido. Pero no fue así. El rio. Cuarenta segundos, contó el conductor, veinte, diez, cinco... ¡se terminó!

Millones de personas habrán dado un respiro de alivio frente a sus televisores. Sanal estaba bastante vivo. El poder tántrico había fallado miserablemente. Los tántricos crean tal atmósfera tenebrosa que incluso las personas equilibradas, que saben que la magia negra no tiene fundamentos, pueden sucumbir ante el miedo, comentó un científico durante el programa. Se necesita mucho valor y confianza para retarlos y poner la vida de uno en peligro. Haciendo esto, Sanal Edamaruku ha roto el hechizo, y ha disminuido mucho del miedo de aquéllos que presenciaron su triunfo.
Esa noche, una de las supersticiones más peligrosas y extendidas de La India sufrió un gran golpe.

Otro hit para el racionalismo

Después de "El Gran Reto Tántrico", tocó el turno para el gurú de la Nueva Era. La noche del 15 de marzo de 2008, India TV invitó al "Gurú Hipnótico de la Nueva Era" Sivanand para un programa. Como estaba planeado, Sanal Edamaruku estaba desde el inicio entre la audiencia.
Después de que a los asistentes se les presentara un video lleno de imágenes confusas, vaivenes de péndulo, música psicodélica y humo artificial saliendo de ambas partes del podio, el gurú Sivanand inicia su programa.
Al descubrir que Sanal estaba en primera fila, trato de anticiparse y dijo que su hipnosis no era ni tantra, ni mantra, sino una forma científica de la Nueva Era para asegurar fuerza y resistencia instantánea. Él declaró que podía hacer a una persona inteligente, lista y físicamente poderosa. Sus clientes siempre obtenían poder e inteligencia segundos después de haber sido hipnotizados, aseguró el gurú.
Después eligió a dos sujetos para su demostración de entre la audiencia invitada - una joven y un joven, ambos en sus veintes.
El gurú hipnótico tocó sus frentes y les dijo que se relajaran y cayeran en sueño profundo. Contó hasta tres y ambos en apariencia dormían. Ellos estaban de pie hasta que los sentaron en dos sillas. En adelante, el gurú cambiaba constantemente de interlocutor entre el conductor del programa, la audiencia y sus sujetos. Muy pronto la joven se convirtió en el único foco de atención, mientras que el rol del joven se limitó a ser una pieza dormida de decoración durante todo el programa.
Sus clientes, explicó el gurú hipnótico, venían a él para obtener fuerza y confianza, para perder estrés y desarrollar sus poderes de fuerza de voluntad y control mental, y su porcentaje de éxito era de 90. Entre sus posturas él se dirigió a la joven con órdenes como "te vuelves más fuerte... y más fuerte... ahora... uno, dos, tres", "poder... poder" etc. Después de un rato, le pidió que levantara su brazo, y ella lo hizo. Ella parecía entender claramente cuáles de todas sus frases eran para el conductor, cuáles eran para la audiencia y cuáles eran para ella. El gurú hipnótico incluso le permitía al conductor pedirle a ella que narrara sus experiencias acerca del mar y las montañas y sorpresivamente ella lo hacía.
El gurú hipnótico inició entonces su grand finale. La joven fue acostada sobre las dos sillas, la parte media de su cuerpo permaneció recta sin ningún soporte. Ésta era la prueba final del gurú hipnótico. "¡Esto sólo es posible bajo la hipnosis!" declaró de manera triunfal, ya que la hipnosis podía desatar capacidades insospechadas del cuerpo humano. Para coronar su éxito, llamó a un joven de la audiencia y le pidió subirse y pararse cuidadosamente en sus muslos. Ella permaneció estable. Después de un minuto bajaron al chico.
Sanal Edamaruku subió al podio y en ese momento dijo: "Ésto no tiene nada que ver con hipnosis". Dijo: "Ésta es una capacidad normal del cuerpo humano y puedo mostrar el mismo efecto sin hipnosis". A petición suya, un adulto aceptó ser voluntario para el programa. Sanal lo acomodó en tres sillas, la primera en su cabeza, la segunda en su cadera y la tercera en sus piernas. "Ten confianza", le dijo Sanal y quitó la silla que estaba bajo sus caderas. Para sorpresa de todos, el hombre se mantuvo estable sin caer. "No está hipnotizado" , dijo Sanal. "Las caderas humanas tienen la fuerza y sólo necesitamos confianza para permanecer sobre dos sillas sin caer".
Sanal entonces le pidió al mismo chico que se parara en los muslos del hombre. Si... funcionó sin hipnosis. El voluntario no se cayó, y dijo que se estaba sintiendo bien. Hubo un gran aplauso espontáneo por parte de la audiencia. Más gente quiso intentar. Y mientras el juego continuaba, Sanal Edamaruku dijo que eso probaba que el gurú hipnótico era un charlatán.
En primera, hubo una larga lista de desperfectos y errores en su "hipnosis", que contradecían el conocimiento médico y la experiencia, haciendo evidente que su demostración era un drama. Un psiquiatra en la audiencia respaldó ésta observación y agregó unos puntos. En segunda, Sanal Edamaruku continuó, el sujeto de su demostración no fue elección libre, como se pretendió, sino alguien bien conocido por él, preparó el programa y estaba actuando. Sanal Edamaruku y otras personas fueron testigos de la sobre-entusiasmada joven telefoneando a algunos amigos antes del inicio del programa y anunciando orgullosamente "su programa". Además, de éstas conversaciones se supo que ¡ella era una actriz amateur que acababa de aprobar su exámen de ingreso a la escuela para actores "Delhi School of Drama"!
El gurú hipnótico Sivanand no tenía educación médica o psiquiátrica y estuvo practicando esta charlatanería en varios miles de personas a través de los años.
Aunque el programa de dos horas y media terminó ahí, la audiencia no se quería ir a casa, querían felicitar a Sanal Edamaruku por el desenmascaramiento y querían bombardearlo con tantas preguntas que siempre quisieron preguntar pero no sabían a quién hacerlo.

fuente http://www.sindioses.org/escepticismo/racionalismoenlaindia.html

Salu2 a tod@s y felicidades a Malena Campos por su título superior, por ser nombrada la mejor estudiante de su rubro y por obtener Cum Laude.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.



Lo que no se contó de la cruz y ficción de cristo

Una imagen vale más que mil palabras, realmente buena

Salu2 a tod@s y felicidades a Emily que estuvo de cumple en estos días

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

sábado, 7 de mayo de 2011

IV Carnaval de Biología: El Facilísimo y divertido procedimiento de la extracción del ADN de las Fresas

Cada día me sorprende más el ingenio y el tesón de algunas iniciativas por llevar la ciencia a la calle o más cerca de la gente, descubrí que en la ciudad de Nueva York han creado un laboratorio donde puedes llegar y colaborar, experimentar y aprender sin ser especialista se llama GenSpace, un nuevo laboratorio de bricolaje biológico instalado en un antiguo edificio de oficinas de Brooklyn, un grupo de biólogos de garaje o biopiratas trata de hacer por la biología moderna lo que los piratas informáticos hicieron por los ordenadores: convertir el fanatismo en modernidad.


Extraigo de ahí (traducción libre) un artículo sobre un experimento que se puede llevar a cabo en cualquier lugar, de hecho ellos lo hicieron tanto en la calle como en una feria y tuvo tanto éxito que pidieron lo colgaran en la red y así lo hicieron, se trata del procedimiento de extraer ADN (ácido desoxirribonucleico) de las fresas y que usaré como participación al IV Carnaval de Biología que en esta oportunidad aloja David Castro (un homónimo de nuestro celebérrimo amigo Davicito el berrinches Castro) en su blog www.biounalm.com 


El facilísimo y divertido procedimiento de la extracción de ADN de la Fresa.





Lo que se necesita (por persona):
-         Las fresas, por supuesto! (Por lo menos dos jugosas fresas)
-         Cuarto de cucharadita de sal de mesa (NaCl) - No utilizar demasiado!
-         Una cucharadita de detergente para lavavajillas (Se utilizó la marca Joy, pero cualquier marca funcionará)
-         Ablandador de carne (de la marca McCormick, de nuevo, todas las marcas deben trabajar)
-         La mitad de un vaso de agua
-         bolsa Ziplock (de 1 cuarto)
-         Un filtro de café desechable
-         Un embudo de plástico (o alguna otra forma de contener el filtro sobre el baso, pero puede causar problemas!)
-         Alcohol (isopropanol Se utiliza al 91%, que funciona mejor que el de 70%)
-         Hielo o nevera para enfriar el alcohol antes de utilizar
-         Un vaso alto (pero tenga cuidado, no beba el contenido del experimento, sabe desagradable!)
-         Un palito de madera (se usa para extraer su ADN)

Instrucciones:
Paso 1: Ponga las fresas en una bolsa ziplock.

Paso 2: Agregue el detergente, ablandador de carne y sal.

Paso 3: Selle la bolsa y macere las fresas con las manos! Aplastar y mezclar muy bien con todos los ingredientes. Amasar la bolsa durante unos 5 minutos hasta tener la consistencia de un batido (aunque se vea bien en realidad es un tanto desagradable, así que no lo pruebe!)

Paso 4: Abra la bolsa y agregue un poco de agua y mezcle un poco.

Paso 5: Coloque el filtro en el embudo y colocar esto en el baso. Ahora vierta el contenido de la bolsa (la mezcla de fresas aplastadas) en el filtro.

Paso 6: Dejar que escurra el contenido a través del filtro en el vaso. Debe tener un aspecto lechoso de color rosa. Sea paciente! Si el filtro está funcionando muy lentamente, con cuidado puede apretar, pero no duro, ya que puede romperse.

Paso 7: Ahora viene la parte divertida (bueno hay que aceptar tal vez que la parte de aplastado fue muy divertida también). Con el vaso en un ángulo, muy lentamente vierta el alcohol frío en la mezcla de fresas. Debe verter lo suficientemente lento como para que una capa de de alcohol clara se forme en la parte superior y la capa de color rosa por debajo, ya que el alcohol es menos denso que la capa de agua que contiene las fresas. Si usted vierte demasiado rápido no verá que se forma de capa, así que recuerde hacerlo lentamente. Vierta el alcohol suficiente para tener por lo menos una capa de 2 pulgadas en la parte superior.

Paso 8: Ahora deje reposar el vaso. Se debe comenzar a ver como se forma una tenue capa blanca que se forma entre la capa inferior de color rosa claro y el alcohol en la parte superior. Debe tomar alrededor de un minuto o más para formarse. Comienza a parecerse a una pequeña bola de algodón de azucar. A veces parecen muchos pequeños trozos de algodón. Dele un poco de más tiempo y con cuidado se van formando. Este es el ADN de la fresa que está empezando a precipitar!

Paso 9: Usando su palito de madera, ahora se puede extraer el ADN. Será más bien "fibroso", ya que las moléculas de ADN han formando largas cadenas. Este tipo de moléculas se conocen como "polímeros".
Preguntas y respuestas:

¿Por qué utilizar fresas? Las fresas son octoploide, lo que significa que sus células tienen cada uno ocho copias duplicadas de cada cromosoma. Esto le da a las células una gran cantidad de ADN, lo que significa que es más fácil para extraer una gran cantidad de ADN que es visible a simple vista.

¿Para qué es la sal de mesa?
El ADN es una molécula grande que esta muy cargada negativamente. Como las cargas iguales se repelen entre sí,  necesitamos neutralizar las cargas sobre el ADN esto se logra mediante el uso de la carga positiva que contienen los iones sodio de la sal. Esto ayudará a que el ADN se agrupe en el isopropanol.

¿Qué pasa con el detergente?
Las células están rodeadas por una capa de moléculas de lípidos especiales. Estos son muy similares a la grasa. El detergente ayuda a romper esta capa protectora de la célula. Esto promueve la liberación de los contenidos de las células, incluyendo el ADN.

ablandador de carne, ¿para qué ?
El ablandador de carne contiene un tipo de proteína llamada proteasa que corta otras proteínas. Esto también ayuda a liberar el ADN, ya que en una célula el ADN se encuentra "envuelto" con proteínas llamadas histonas. La proteasa del ablandador de carne también ayuda a proteger el ADN una vez que ha sido liberado de la célula  cortando otras proteínas que a su vez cortan el ADN. Estos son llamadas DNAsas.

Y el alcohol 91%?
El ADN, en presencia de sal, no es soluble en alcoholes, que son polarmente débiles, tales como el isopropanol. Esta es la razón por la cual el ADN forma grupos visibles. Prefiere agruparse a sus propias moléculas en lugar de mezclase (disolverse) en el alcohol.

Salu2 a tod@s y Felíz día de las madres a todas mis amigas y en especial a mi madre querida, con quien celebraremos hoy por la noche.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

jueves, 5 de mayo de 2011

La bolsa nada más simple


Siempre me preguntan como trabaja la Bolsa de valores, dado que tengo 13 años de experiencia trabajando para una de las más prestigiosas casas de El Salvador, se los resumo con esta historia:
La bolsa, nada más simple
“Cierto día, en un pueblo, apareció un hombre y anunció a los vecinos que compraba monos a 10$ cada uno. Los vecinos, sabiendo que había muchos en la región,  fueron a la selva y comenzaron a capturarlos.
El hombre les compró unos cientos. Después, como la población disminuía, los vecinos dejaron de cazar monos.
Entonces, el hombre anunció que a partir de ahora los compraría a 15$. Los vecinos comenzaron de nuevo la caza del mono. Pronto el stock se agotó y los habitantes del pueblo volvieron a sus ocupaciones.
La oferta subió a 20$. La población de monos se volvió tan pequeña que era raro verlos, y aun más atraparlos.
El hombre anunció que ahora los compraría a 50$. Sin embargo, como debía ir a la ciudad por negocios, dejaría a su asistente ocuparse de las compras. Una vez que el hombre se había ido, su asistente reunió a los vecinos y les dijo:
“Miren estas jaulas con todos los monos que el hombre les ha comprado. Se los vendo a 35$ cada uno y cuando él venga, se los pueden vender a 50$ c/u”.
Los vecinos reunieron todo su dinero, algunos vendieron todo lo que tenían, y compraron todos los monos.
Por la noche el asistente desapareció. Nunca se le volvió a ver, ni a él ni a su jefe, y sólo quedaron monos corriendo por todas partes…
¡Bienvenido al mundo de la bolsa!”
Salu2 a todo@s y Felíz cumpleaños (atrasado, pero mejor tarde que nunca) a Yani pues el 21 de abril estuvo de Cumpleaños
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.