miércoles, 26 de noviembre de 2008

Indicadores Económicos - Desempleo

El caso del desempleo nos golpeará fuertemente en los próximos meses, y aún no se escucha nada sobre posibles medidas por parte del gobierno (o bien su agencia especializada, ministerio de trabajo) para enfrentar esta situación que será una realidad para much@s de nosotr@s, es lamentable, ni siquiera hay información fiable, ni disponible, ni actualizada, quiero comentar algo de lo impotante que pueden ser estos indicadores que sirven como termómetro en otras latitudes.

Richard Yamarone dice en su libro “Cómo interpretar los indicadores económicos clave” algo sobre el trabajo que creo que es importante para nosotros en estos días:
Como siempre, la principal estrategia es encontrar la manera de predecir cuál será el número que mueva al mercado antes de que se publique. Por ejemplo, como la cifra de empleos es un indicador muy exacto de la actividad económica, los economistas y operadores intentan ir por delante de la curva preveyéndola. Muchos mantienen un diario en sus despachos, donde registran los eventos con los que se encuentran durante su lectura que pudieran influir en el empleo. Trastornos imprevistos como huelgas, despidos masivos y desastres naturales como huracanes, tornados, inundaciones y tormentas pueden alterar mucho el número de empleados en un mes en concreto.

Los economistas también observan un cierto número de indicadores alternativos como evidencia que dé soporte o refute los desarrollos sugeridos por los datos del informe del empleo. Uno de estos indicadores alternativos es el índice de anuncios de despidos mensuales que hacen las empresas. El índice, compilado por la empresa de consultoría Challenger, Gray & Chistmas, mide los despidos previstos en lugar de los despidos reales, así es algo parecido a un indicador adelantado. Da a los economistas información sobre las empresas que pueden estar experimentando dificultades.
Gráfica del desempleo en estados unidos al 31 de octubre de 2008

Otro recurso es el índice de anuncios de empleo (help-wanted advertising index) creado y mantenido por el Conference Board, monitorea el volumen mensual de anuncios de empleo, pero la información debe ser interpretada de forma regional.


Probablemente el recurso más útil para predecir los movimientos en el empleo mensual son las peticiones de subsidio de desempleo semanales en estados unidos, un aumento de las peticiones de desempleo normalmente augura un mercado laboral en deterioro. Muchos economistas argumentan que cuando la media móvil de cuatro semanas de las peticiones de desempleo llega a cuatrocientos mil, la creación de empleo está paralizada, a este respecto les comento las noticias de dicho indicador:

WASHINGTON, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron en los siete días previos al 22 de noviembre las 529.000 solicitudes, la semana anterior, el dato registró su nivel más alto desde 1992, según informó el Departamento de Trabajo. Asimismo, la media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 518.000 peticiones de subsidio, 11.000 solicitudes más que la semana anterior y su nivel más alto en 25 años. Por otro lado, las solicitudes continuadas de subsidio por desempleo, que hacen referencia al desempleo de mayor duración, alcanzaron los 3,96 millones de demandas en la semana que concluyó el 15 de noviembre

Tome en cuenta que la relación entre las peticiones de subsidio y los datos de empleo no es exacta, ya que los cambios de corta duración en el empleo si se reflejan en las peticiones de subsidio, este subsidio solo dura 13 semanas y la gente puede pasar meses sin empleo y finalmente algunos desempleados no tienen derecho a subsidio.

La idea es despertar en el(la) amable lector(a) el interés por una sección poco conocida del informe de empleo pero muy útil, los índices de difusión que vienen en períodos de uno, tres, seis y doce meses, estos índices se derivan de las respuestas de las empresas a preguntas sobre si intentan añadir o eliminar puestos de trabajo o si piensan dejarlos sin cambio. Para calcular los índices, el porcentaje de las respuestas que indican la intención de añadir trabajadores se suma a la mitad del porcentaje de las respuestas que contestan sin cambio. Cuando los índices superan el 50, indicando que hay un porcentaje mayor de empresas que intenta añadir trabajadores a sus plantilla en lugar de despedirlos o dejarlas estables, las condiciones de empleo son fuertes. Unas lecturas altas usualmente van acompañadas de expansiones económicas. Cuando los índices caen por debajo de 50, las industrias se inclinan por recortar sus plantillas, esa situación es típica de una recesión. La mayoría de las recesiones según las califica la Agencia Nacional de Investigación económica de estados unidos coinciden con cifras por debajo de 50 de los índices de difusión de empleo que se publican.


Wall street no levanta cabeza
El aluvión de datos macroeconómicos previo a la festividad del Día de Acción de Gracias ha dejado a Wall Street sumido en las pérdidas. Si ayer eran las caídas registradas en el PIB y en el gasto de los consumidores las que lastraban a la principal bolsa del mundo, hoy son el fuerte descenso del 6,2% sufrido en los pedidos de bienes duraderos y el descenso del 1% del consumo los principales factores que tiñen de rojo el parqué. El Dow Jones abre con pérdidas superiores al 1,5%.

Los inversores se enfrentan a una dura jornada bursátil que estará marcada por las numerosas referencias macroeconómicas que se publican hoy. A pesar de ser la víspera de una de las festividades con más tradición en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, los estadounidenses que tengan dinero en el mercado no deben estar muy contentos. Atrás queda el fuerte rebote vivido en la sesión del lunes gracias al rescate de Citigroup por parte del Tesoro y de la Fed.

El optimismo que había sembrado esta noticia en los mercados se esfumó ayer y eso que la Reserva Federal (Fed) trató de inyectar algo de moral entre los vapuleados inversores con los 800.000 millones de dólares que destinará a reflotar los mercados financieros. De nada sirvieron los esfuerzos del banco central que preside Ben Bernanke porque al final Wall Street terminó cerrando mixto con subidas muy moderadas para el Dow Jones. La culpa fue de los datos macroeconómicos. Concretamente de la caída del 0,5% en el PIB del tercer trimestre –todavía queda una revisión de esta referencia para que sea definitiva- y el fuerte retroceso experimentado en el consumo y los ingresos de los consumidores.

Hoy la cosa tampoco pinta nada en términos macroeconómicos. Antes de que sonara la campana de apertura en Wall Street el Gobierno publicaba el dato de pedidos de bienes duraderos a las fábricas relativo al mes de octubre. En este periodo se ha registrado una caída del 6,2%, lo que supone su mayor descenso en los últimos dos años. La cifra supera con creces la caída prevista por los analistas, que esperaban un descenso del 2,5%.

Pero ahí no queda la cosa. El Departamento de Comercio también ha divulgado hoy el dato de consumo de los estadounidenses de octubre, mes en el que ha caído un 1%. Aunque el recorte está en línea con las expectativas del mercado, se trata del mayor descenso registrado desde 2001. Estas dos referencias dan la razón a los expertos que apuntan a que la economía de la primera potencia del mundo se acerca a pasos agigantados hacia una profunda recesión. En cuanto a los ingresos personales, en octubre han repuntado un 0,3%, dos décimas más de lo anunciado previamente por los analistas.

Los inversores también tienen que lidiar hoy con el PCE central, el dato que mide la inflación de EEUU, y que se ha situado en el 2,1%, una décima por debajo de lo previsto.
De los treinta componentes que integran el índice de industriales tan solo nueve operan en verde. Las mayores subidas son para General Motors, que suma u 10,68%. Le acompañan en la parte alta Citigroup, que se revaloriza un 6,21%, y Hewlett-Packard, con avances del 2,68%. El farolillo rojo es para Bank of America, con recortes del 4,66%. JP Morgan cede un 3,39%, mientras que Jonson & Jonson pierde un 2,45%.

A pesar de la batería de datos macroeconómicos, los inversores también están pendientes de las novedades empresariales. Concretamente a las referentes al sector financiero. La firma Oppenheimer & Co ha publicado hoy un informe en el que no deja bien parados a los bancos estadounidenses. Según esta agencia, las entidades estadounidenses, incluida la recién rescatada Citigroup, presentarían pérdidas por balance de 44.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

AIG también es hoy noticia después de recibir 40.000 millones de dólares del programa de rescate de activos con problemas (TRAP por sus siglas en inglés). El Tesoro ha comprado un total de 4 millones de acciones preferentes de la Serie D de la aseguradora, además de un warrant a diez años para adquirir acciones ordinarias equivalentes al 2% del capital de la compañía.

En cuanto a los resultados empresariales hoy se ha confesado ante el mercado Tiffany, que ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto de 43,7 millones de dólares, lo que supone un descenso del 57% respecto a un año antes. Este recorte se debe a la caída registrada en el consumo de los estadounidenses. Las acciones de la joyería pierden más de un 6% en la apertura.
en fin, es muy importante tener información para saber cómo actuar en esto del desempleo, por cierto, en este tema de empleo me parece curioso que el sr Arturo Zablah candidato a vicepresidente por ARENA, aparece en un spot publicitario agenciandose la capacidad de generar empleo, pero no dice como lo hará en concreto, y lo peor, es que utiliza el recurso de la descalificación del contrincante cosa poco inteligente, le había dado una mejor calificación como persona, empresario y economista, espero que rectifique la forma de hacer campaña, puede el, espero yo, hacer uso de un poco más de gracias, y astucia que seguramente no le faltan.

Bueno hasta aquí la filosofada de hoy, felicito de manera especial a mi hijo Luis que estuvo de cumpleaños, también a la ciudad de San Miguel por estar próximo a sus fiestas patronales,y agradecer a Marcelo Aviles (www.marceloaviles.blogspot.com), cantante y amigo personal, por haberme dado el premio al esfuerzo personal por el blog.


salu2 a tod@s


Mr. Moon


La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: