sábado, 13 de febrero de 2010

La enigmática proporción Aurea

Se cree que los egipcios la usaron para guiar
la construcción de las pirámides, y que la arquitectura de la antigua Atenas
se basó en ella. Y también se ha especulado sobre ella en diversas novelas
de misterio.

"Ella" es la proporción áurea, una proporción geométrica que en varias
teorías se ha señalado como la más agradable estéticamente para la vista
humana, y que ha sido el origen de incontables misterios durante mucho
tiempo. Ahora, un ingeniero de la Universidad Duke ha llegado a la
conclusión de que es un camino para unificar la visión, el pensamiento y el
movimiento bajo una sola ley de "ingeniería" de la naturaleza.

También conocida como la proporción divina, la proporción áurea describe un
rectángulo con una longitud de aproximadamente una vez y media su ancho.
Muchos artistas y arquitectos han realizado sus trabajos basándose en esta
proporción. El Partenón en Atenas y la Mona Lisa de Leonardo da Vinci son
ejemplos de la proporción áurea comúnmente citados.

Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela Pratt de
Ingeniería de la Universidad Duke, cree saber porqué la proporción áurea
aparece en todas partes: Los ojos exploran una imagen más rápidamente cuando
su forma concuerda con la de un rectángulo con la proporción áurea.

El "diseño" natural que conecta la visión y la cognición responde, según
Bejan, a la teoría constructual. Concebida y publicada inicialmente por
Bejan en 1996, esta teoría surge del principio básico de que los sistemas de
flujo evolucionan para minimizar las imperfecciones (la energía gastada en
la fricción u otras formas de resistencia) de modo tal que se pierda la
menor cantidad posible de energía útil.

La teoría se aplica virtualmente a todos los movimientos. Por ejemplo, el
flujo del tráfico, el enfriamiento de dispositivos electrónicos a pequeña
escala, las corrientes de los ríos y las relaciones universales entre la
masa corporal de los animales y su velocidad, así como la frecuencia y
fuerza de sus pasos, aleteos u ondulaciones que propulsan sus cuerpos hacia
adelante.

Bejan afirma que el mundo, ya sea el que aprecia un humano que mira una
pintura o el que ve una gacela que escudriña el horizonte en una planicie,
básicamente está orientado sobre la horizontal. Para la gacela, el peligro
proviene principalmente de los lados o de atrás, no de arriba o de abajo,
así que su campo de visión evolucionó para ir de un lado al otro. Bejan
sostiene que conforme se desarrolló la visión, los animales se hicieron más
"astutos" al ver mejor y moverse con más rapidez y seguridad.

Para Bejan, la visión y la cognición evolucionaron juntas y tienen el mismo
"diseño" que la locomoción. La mayor eficiencia del flujo de información
proveniente del mundo y conducido a través de los ojos hacia el cerebro se
corresponde con la transmisión de esta información mediante la arquitectura
ramificada de nervios y el cerebro.

Aunque la proporción áurea brindó una entrada conceptual en esta perspectiva
de "diseño" de la naturaleza, Bejan ve algo incluso más amplio. Considera
que la proporción áurea unifica la visión, la cognición y la locomoción de
casi todos los animales terrestres.

Fuente:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120210e.html

Salu2 a tod@s, más vale tarde que nunca, felíz cumpleaños a Ambar en PR pues estuvo de cumpleaños al principio del mes, bendiciones y éxitos

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

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