Siempre que escucho hablar de éxito se dice que es para tod@s y que es cuestión de trabajar duro, y que si trabajas duro puedes lograr lo que sea, aunque estoy de acuerdo con la teroría general detrás de la idea, no es cierto que sea para tod@s de la misma forma.
Supongamos que antes de un partido de fútbol hacemos que las 100.000 personas del público participen en un pequeño juego con monedas. Cada uno de ellos deberá elegir cara o cruz antes de comenzar. Ahora todos tienen que lanzar una moneda. Podrán continuar a los que les salió lo que hayan elegido.
Así, por probabilidades vistas en EGB sabemos que en la primera rueda quedarán eliminados la mitad, y los restantes 50.000 podrán seguir jugando, para ello repiten el lanzamiento y quedarán eliminados a los que no les haya salido la elección que hicieron al principio.
Después de unos 15 lanzamientos nos quedarán 3 personas a las que les salió siempre la misma cara de la moneda que hayan elegido.
Ahora, si se le pregunta a esas personas cómo llegaron hasta allí ¡obteniendo siempre la misma cara de la moneda 15 veces seguidas! dirán que la probabilidad es tan baja que posiblemente sea un milagro. Quizás alguna se acuerde que el horóscopo le dijo que tendría suerte esa semana (como dicen el 100% de los horóscopos), quizas una de las tres tenga una PowerBalance y dirá que es el equilibrio que le aportó.
Pero nosotros ya sabemos que no, que lo que ocurrrió, dado el número suficiente, es inevitable.
Lo que se sabe muy bien en la “teoría de los grandes números”.
Pero cambiemos un poco el juego, metamos dinero de por medio.
Le damos a cada persona $10€ para la apuesta inicial y la condición que apuesten todo lo que tengan “en caja” en cada vuelta (se puede hacer con cualquier porcentaje, pero así es más fácil de verlo). Después de las 15 vueltas esas tres personas tendrán en total un $ 1.000.000, a 300.000 por cabeza. Habrán ganado una fortuna en muy poco tiempo.
¿Qué pasará? Que a los pocos meses veremos a esas tres personas escribiendo libros (con una foto del autor en la portada) y dando conferencias de su fórmula para el éxito. Nos explicarán cómo se concentraban, cómo hacían para lanzar la moneda, que valieron la pena esos 15 intentos, que no hay que dejar de intentarlo, que cualquiera puede hacerlo. Es decir, nos convencerán que hay una relación causal en esos lanzamientos.
Y aunque sepamos que fue sólo azar, como humanos que somos nos creeremos esa racionalización aunque sea muy fácil comprobar que fue solo “aleatoriedad”. Compraremos más de sus libros, diremos que son “inspiradores” y les pondremos muchas estrellitas en Amazon.
Pero suele ser normal, que el escuchar a los restantes 99.997 que no ganaron es aburrido. Es más fácil quedarnos con los tres ganadores que nos agradan más –sesgo de confirmación– y nos dan una explicación racional de lo ocurrido –falacia narrativa– para sentir que tenemos el control de nuestras vidas. Muy humano.
pues que disfruten de esos libros de autoayuda modernos y tan acertivos, seguro estaran en alguna conferencia para emprendedores.
Epílogo: Si 100.000 personas compran el libro, posiblemente se repita que haya 3 que logran amasar una fortuna. Ellos nos darán el testimonio, bien publicitado, que la fórmula funciona. Y escribirán más libros… etc.
me pareció interesante, solo para meditar, fuente http://gallir.wordpress.com/
Salu2 a tod@s y Felíz cumpleaños a mi hijo Teto, pues estuvo de cumple hace unos días
Mr. Moon
La vida es n 10% como viene y un 90% como la tomamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario