sábado, 7 de enero de 2012

Para qué sirven los mocos ??

La mayoría de la gente da por sentado que la mucosa está ahí y nunca se va a ir, esto es completamente verdad, ella está ahí para protegernos. Pero, ¿protegernos de qué? Hoy te enseñaré por qué y para qué están esos molestos mocos que se escabullen en tu nariz.

Mocos
Existen varios tipos de mocos, todos ellos cuentan con diferentes funciones. Contamos con mocos en los pulmones, en el estómago, en el colon, en la nariz, y las mujeres en el cuello uterino.

Entre las principales funciones de la mucosa se encuentra la hidratación, la defensa química, la defensa bacteriológica y la lubricación. La mucosa es creada por un tipo especializado de células, las células caliciformes.

Los mocos en las vías respiratorias
Como ya dijimos existen varios tipos de mocos diferentes en el cuerpo, pero ahora vamos a tratar la mucosidad de la nariz y las vías respiratorias. Estas están en constante actividad pero te enseñaremos por qué a veces se activan de manera excesiva.

Virus
Cuando tenemos gripe o resfriado muchos virus han entrado en nuestro organismo a través de nuestro sistema respiratorio. Estos virus atacan las membranas nasales debilitándolas, la única manera de limpiar la nariz y deshacerse de todas las bacterias es a través de la mucosa. Por eso el resfriado y la mucosidad excesiva siempre van de la mano.

Reacciones alérgicas
Con las reacciones alérgicas pasa algo similar que con los virus. Nuestra nariz se ve inundada por sustancias a las cuales nuestro cuerpo considera tóxicas. Polen, pelo de mascotas o simplemente polvo son los más comunes. También se puede ser alérgico a sustancias más extrañas.

Al igual que con los virus, el organismo emite grandes cantidades de mucosidad para poder limpiar las vías respiratorias. A diferencia de los virus las alergias no son contagiosas y estornudar no conlleva un riesgo a la gente que te rodea.

Frío
La mucosa no es sólo síndrome de un resfriado o una alergia, puede ser activada también por temperaturas bajas. En estos casos el cuerpo necesita que el aire que entra en los pulmones esté a una temperatura no muy baja.

El cuerpo envía mayores emisiones sanguíneas a las membranas mucosas con el fin de calentar el área de la nariz. Esto como final consigue calentar el aire que entra en los pulmones pero nos deja una gran cantidad de mucosa en la nariz.

Llanto
Llorar también nos hace crear mucha mucosa, pero ¿por qué? Bueno cuando lloramos no solo lo hacemos por los ojos hacia afuera y a los cachetes. También lloramos por dentro de unos conductos que van por debajo de la piel. Estos conductos entran en contacto con la membrana nasal la cual a causa del llanto se siente estimulada y libera mucosidad de manera más veloz.

Más causas
Existen muchas razones por las que nuestra nariz puede comenzar a gotear. Existen muchos medicamentos que activan estas hormonas. Por otro lado las comidas calientes también tienen este efecto.

El embarazo y la segregación desmesurada de mucosidad también están asociados. El estrés también parece ser una causa frecuente de la mucosidad.

Fuente http://ateismobrillante.blogspot.com/2012/01/por-que-nos-salen-mocos.html#more

salu2 tod@s

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias,tu blog a sido de gran ayuda para mi persona y mis estudiantes, gracias nuevamente de parte de mas de 45 personas que compartimos juntos tu blog. escuela de medicina de cartagena de indias.

Luis Luna dijo...

Vaya que gusto que en la hermana Colombia me lean, un placer y un saludo afectuoso para ustedes.

Unknown dijo...

mis respetos para este blog, siempre kice saver la causa , pero hoy he aprendido mucho con esto y balla k si tengo bastante estres , muchisimas gracias LUIS y saludos desde usa pero raizes mexicanas ,

Unknown dijo...

Hola quisiera preguntarle si se cura el la persona que le el moco x la garganta y no baja x la nariz

Luis Luna dijo...

Si, no pasa nada si es poco lo que se desvía, durante un resfriado o parecido, pero si es mucho o muy frecuente, lo mejor es que consultes con un médico