viernes, 23 de mayo de 2008

Taquiones de Nuevo

Navegando en internet, encontré un interesante artículo sobre taquiones en la conocida y prestigiosa revista "ciencia hoy" les dejo la liga http://www.cienciahoy.org.ar/hoy30/taquion.htm , recordemos que los taquiones son particulas teoricas que viajan a velocidades superiores a la de la luz, en dirección temporal inversa y hay pruebas en el espacio que vemos con los telescopios pero que hasta hoy no han podido ser explicadas.

las consideraciones finales merecen ser reproducidas y para los más curiosos pueden leerlo completo



Para finalizar estas consideraciones sobre la teoría de los taquiones es oportuno comentar algunos aspectos de notable interés:

(a) la extensión del electromagnetismo a los taquiones provee una conexión interesante entre estas partículas y los monopolos magnéticos;

(b) en el marca de la relatividad general, los taquiones -de existir- podrían suministrar información sobre el interior de los agujeros negros, que no dejan salir a partículas que se desplacen a velocidades menores o iguales que la de la luz;

(c) los taquiones pueden desempeñar un papel esencial como intermediarios de las interacciones entre partículas elementales, y también ocupar un lugar destacado en la mecánica cuántica;

(d) en varios cuásares, como en algunas galaxias, desde hace casi veinte años se observan expansiones que ocurren a velocidades aparentemente cincuenta veces superiores a la de la luz. Las distancias a esas galaxias y cuásares no se conoce bien, pero si fuesen mucho menores que las supuestas, tales expansiones anómalas podrían corresponder a velocidades ordinarias. En septiembre de 1994, Nature publicó un trabajo acerca de una expansión superlumínca observada en un objeto cuya distancia es bien conocida, perteneciente a nuestra misma galaxia;

(e) también hace unos veinte años se verificó experimentalmente que los neutrinos muónicos parecen obedecer la relación (2c), descripta más atrás. Recientemente, se constató experimentalmente el mismo fenómeno para los neutrinos electrónicas. Estos hechos indicarían que los neutrinos poseen velocidades un poco superiores a la de la luz en el vacio.

La física teórica de este siglo ha llevado, de forma natural, a la formulación de hipótesis acerca de la existencia de varios tipos de partículas (monopolos magnéticos, quarks, taquiones) que nunca fueron observadas. Muchos sectores de la física no pueden avanzar sin ellas, por lo que se hace necesario regresar a las ideas de los griegos de la edad clásica: según Demócrito de Abdera, cualquier cosa que pudiese ser pensada en forma no contradictoria debería existir en algún lugar de un universo ilimitado. Este concepto, adoptado recientemente por Murray GellMann con el nombre de principio totalitario, adquirió una formulación jocosa: toda lo que no esté prohibido es obligatorio. Lo que nos regresa a la frase de E. C. George Sudarshan colocada al comienzo de la nota: si los taquiones existieran, sería preciso encontrarlas; si no existieran, sería preciso explicar por qué.

Los autores agradecen la gentil colaboración de la doctora Maristella Fracastoro Decker en la preparación de este artículo.


Salu2 a todos
y felicidades a mi hermano walter que estuvo de cumple hace unos dias
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:P

mvr1981 dijo...

:P... Eso me parece conocido...

Luis Luna dijo...

En efecto no soy el autor de dicha entrada, lamento no haber puesto la referencia de la fuente, ahora ya no la recuerdo, serías tan amable de recordarmela para dar mérito a quien lo merece realmente, gracias.