jueves, 12 de junio de 2008

Analizando el suelo Marciano

El horno de la Phoenix se llena solo
Después de casi una semana probando alternativas para descompactar la arena y hacerla pasar por la estrecha boca del analizador, los sensores de la nave detectan que las partículas han ido cayendo por su cuenta, lentamente



Ilustración del TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer), el analizador de la Phoenix

Después de varios días con dificultades, el control de la misión Phoenix en la Tierra está de enhorabuena de nuevo. Al fin la pala robótica de la nave ha conseguido introducir una muestra de la arena que rodea la nave en un diminuto horno, donde será vaporizada para averiguar los elementos químicos que la componen.

"Tenemos el horno lleno", afirma orgulloso Bill Boynton, científico de la Universidad de Arizona en Tucson que es el máximo responsable del analizador.

Para llenarlo se había pensado en utilizar una técnica probada a principios de semana, consistente en espolvorear la arena en el aire y sobre la boca del horno, en lugar de depositarla sin más en su entrada como se había hecho la semana pasada.

Sin embargo parece que no ha sido necesario: el efecto acumulado de varias sesiones de vibración aplicadas a los terrones de arena los días 6, 8 y 9 de junio, junto con el paso de algunos días, ha terminado por descompactar el material.

"Hay algo muy insólito en este suelo, que procede de un lugar de Marte que no habíamos examinado hasta ahora, afirma el jefe de los investigadores de la Phoenix, Peter Smith. "Estamos interesados en aprender qué clase de actividad química y mineral provoca que las partículas se agrupen entre sí", añade.

Durante las próximas horas los científicos no estarán atentos sólo a los hornos de la Phoenix. El brazo robótico espolvoreará arena sobreel Microscopio Óptico de la nave para poder examinar con detalle su forma, y las cámaras de alta resolución continuarán enviando imágenes de los alrededores.

fuente http://www.adn.es/tecnologia/espacio/20080612/NWS-0390-Phoenix-listo-tiene.html

salu2 a tod@s y Feliz cumpleaños a Adriana quien cumplió el día de ayer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wala pulos imo blog.