sábado, 29 de agosto de 2009

La Prensa Gráfica condenada a pagar $2 millones a lectora

La Prensa Gráfica condenada a pagar $2 millones a lectora
La Sala de lo Constitucional de a CSJ resolvió que no hay lugar para el amparo de La Prensa Gráfica que se oponía a pagar el premio a una lectora que acertó los marcadores durante el mundial de Francia 1998.

La resolución de la CSJ es inapelable, de tal manera que deberá hacer efectivo el pago así como las costas procesales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió el martes anterior que la junta directiva de La Prensa Gráfica debe pagar 2 millones de dólares a una lectora que en 1998 acertó los marcadores del mundial de fútbol celebrado en Francia, en el que el país anfitrión se coronó campeón al derrotar a Brasil 3 goles a 0.

Según las bases y disposiciones del concurso «Pronóstico Millonario», el afortunado (a) ganador tendría que acertar los marcadores de los equipos que pasarían a las siguientes rondas, así como el ganador del Mundial Francia 1998, para ganar diez millones de colones.

Hubo una lectora de Santiago Texacuangos que acertó los marcadores y llegó el 16 de julio para reclamar su premio, pero en la empresa se valieron de argucias legales para no entregárselo. Según la ganadora Blanca R. ese día se presentó para reclamar su premio, pero la llevaron a un cuarto donde le pidieron el boleto ganador para sacarle copia, después se le dijo que tenían que confrontar el boleto depositado en las cajas y que todo se haría en la apertura oficial".

Un día después de que la lectora se presentara con su boleta, se realizó una inspección sin la asistencia de la ganadora, que ya formaba parte de las diligencias, y, según documento presentado posteriormente en el juicio, no existió ninguna irregularidad participando La Prensa Gráfica, THERSON, S.A. DE C.V., la empresa PEAT MARWICK (auditora) y la de servicios de protección SERSAPROSA.

Luego se señaló el día 21 y 22 de julio para la apertura de las cajas; en esa ocasión, según los denunciantes, la empresa Therson y La Prensa Gráfica presionaron a la ganadora para firmar una carta donde liberaba de toda responsabilidad a las empresas en caso de no encontrar la boleta ganadora original. Ese día, se realizó la apertura de las cajas con las boletas de cada uno de los departamentos del país. Sin embargo, la boleta ganadora no apareció. En las dos cajas del departamento de San Vicente, donde se depositó la boleta, no se encontró la que llenó Blanca R., a pesar de que tenía la copia sellada y firmada en su poder, con fecha 30 de mayo de 1998.
Proceso judicial

Las empresas se excusaron, y dijeron que no podían entregar los 10 millones de colones por no tener la boleta original. Esta decisión dio pie a una demanda judicial por el no pago del premio.
El proceso judicial se abrió en 1999, en un juzgado de lo mercantil. La ofendida presentó una serie de pruebas que le dieron la razón. El Tribunal de Primera Instancia Juzgado Segundo de lo Mercantil ordenó el pago de 10 millones de colones más intereses, con lo que le dio la razón a la ganadora.

La resolución fue apelada por abogados de La Prensa Gráfica, en la Cámara Primero de lo Civil. Meses después de interpuesto la apelación, la Cámara revocó la resolución del tribunal y le otorga la razón a La Prensa Gráfica y a la empresa THERSON, S.A. DE C.V., sobre la base de que la señora no presentó la boleta original que debería estar en poder de La Prensa Gráfica.
Sin embargo, la ofendida y su abogado interpusieron un recurso de casación en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala de lo Civil resolvió en Casación a favor de la lectora y condenó a las empresas a pagar el premio. Pero La Prensa Gráfica presentó un amparo constitucional.

Precisamente el martes con una votación de 4 a 1 la Sala de lo Constitucional resolvió que La Prensa Gráfica tiene que pagar un poco más de dos millones de dólares así como los costos procesales. La resolución es inapelable, por lo que el pago es obligatorio.

Fuente www.lapagina.com.sv

Salu2 a tod@s y Felicidades a Rodrigo por su participación en la feria de libro con "Yo y mi otro Yo" éxitos y bendiciones.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

No hay comentarios: