lunes, 23 de agosto de 2010

Inicia Juicio contra Record por contaminación ambieltal

El Juzgado de Sentencia de Santa Tecla realiza hoy la vista pública contra la empresa Baterías de El Salvador  (BAES) por el delito de contaminación ambiental agravada.

Esta constituye la tercera reprogramación de fecha de la vista pública del caso, ya que originalmente se esperaba realizarse en abril 2010.


Según informó el Movimiento sin Plomo (MSP), la defensa de Baterías de El Salvador pidió un recurso para que las autoridades de Salud den explicaciones sobre ciertas irregularidades en sus declaraciones por lo que pidieron el nuevo plazo para iniciar el proceso, que tendrá una duración de tres meses.

En julio del 2009, Hugo Reynaldo Trujillo, José Edgardo Brito, y Arturo Marenco Carballo, jefes de planta de la fábrica Baterías El Salvador (BAES), fueron enviados prisión por su involucramiento en el proceso judicial por el delito contaminación ambiental en el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico (La Libertad).

Trujillo, Brito y Marenco Carballo son los únicos procesados presentes en el caso por contaminación ambiental que se sigue en su contra; y la BAES, por ser supuestamente responsables de contaminar con plomo varias comunidades aledañas a la empresa, específicamente en el cantón Sitio del Niño, así como de afectar a sus habitantes.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó Estado de Emergencia Ambiental por un período de seis meses por la contaminación por plomo. La declaratoria permite movilizar todos los recursos disponibles para atender la emergencia.

De igual manera, la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dio a conocer que se darán seguimiento y monitoreo a 121 niños que tienen plomo en su sangre (más de 10 microgramos por decilitro) y se brindará tratamiento a jóvenes y adultos, con el lanzamiento del Plan de Atención Especializada en la zona.

fuente la prensa grafica
salu2 a tod@s
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: