viernes, 24 de junio de 2011

Es realmente Jesús un ejemplo ético a Seguir?

La idea de Jesús de Nazaret como un ejemplo de excelencia moral es un tópico cultural que se da casi por sobreentendido incluso entre mentalidades "agnósticas" y no creyentes. Madman, or something worse ("Un loco o algo peor") es un documental de próximo estreno que rompe este tabú. ¿Está realmente Jesús "entre los grandes pensadores éticos"?

Michael Martin, autor de un interesante Alegato contra el cristianismo (editado en España porLaetoli), ya resumió hace unos años ciertos argumentos morales que cuestionan la ejemplaridad del mitológico fundador del cristianismo. Martin cuestiona que la "ética" propuesta por Jesús, si puede ser llamada así en absoluto, resultara deseable o incluso practicable. Resumiendo algunos puntos importantes:

1. El principal mandamiento de Jesús es amar a Dios (Mt. 22, 37-38). En la creencia de la inminencia del Reino de Dios, Jesús tal como aparece en los sinópticos apenas se interesó por los problemas mundanos (como la familia, la propia vida y las propiedades), amenazando además con terribles castigos a quienes rechazaran sus enseñanzas.

2. Las prácticas morales de Jesús contrastan con las imágenes pacifistas idealizadas. Predicó, por ejemplo, el castigo eterno para quienes blasfemaran contra el espíritu santo, empleó la fuerza para expulsar a los mercaderes del templo, guardó silencio sobre el trato dado a los animales en el templo y en general despreció el valor de la razón y el conocimiento.

3. Jesús no se pronunció sobre temas morales como el aborto, la pena de muerte o la esclavitud. No hay pruebas, en particular, de que atacara la esclavitud tan común en el mundo antiguo.

4. El mensaje de Jesús está tan condicionado por la inminencia del Reino de Dios que despreció la provisión por el futuro característica de cualquier civilización. Como apostilla Martin: "cualquier persona razonable preocupada por la existencia de una sociedad justa y sana debe rechazar la orden de Jesús, pues la evidencia indica que, para lograr tal sociedad, es necesaria una cuidadosa planificación del futuro."



En todo caso hay que remitirse a las fuentes, en este caso el supuesto creador de todo, pero surge una pregunta sobre éste y su forma de comportarse en el antiguo testamento que puede calificarse como mínimo de "Dios Terrible", veamos porqué


La idea de un Dios como vigilante moral es un supuesto habitual en las teorías evolucionistas sobre el origen de la religión. Según el planteamiento más corriente, el castigo sobrenatural podría ser una adaptación ancestral capaz de mejorar la cooperación dentro del grupo y de resolver el problema de los aprovechados (freeriders). Un artículo reciente, sin embargo, publicado en Religion, Brain & Behavior pasa revista a esta teoría (o conjunto de ellas) y arroja algunas dudas sobre el relato. Las evidencias etnográficas de hecho no mostrarían que la creencia en castigos sobrenaturales exista dentro de sociedades típicas de cazadores y recolectores (sociedades de pequeña escala e igualitarias), mientras que esta creencia sí sería prevalente en las sociedades de gran escala, agrícolas y jerárquicas. El "Dios terrible" no sería, por tanto, una figura psicológica universal, sino un "invento" cultural bastante reciente en términos evolutivos.

En el blog Geneaology of religion recuerdan también el carácter "genealógico" de los relatos evolucionistas, y citan un fragmento de la Geneaología de la moral bastante pertinente. Nietzsche recuerda que los orígenes de una institución pueden ser muy diferentes a su utilidad actual, como de hecho supone la teoría de la evolución moderna:

Por muy bien que se haya comprendido la utilidad de un órgano fisiológico cualquiera (o también de una institución jurídica, de una costumbre social, de un uso polÌtico, de una forma determinada en las artes o en el culto religioso), nada se ha comprendido aún con ello respecto a su génesis: aunque esto pueda sonar muy molesto y desagradable a oídos más viejos, ya que desde antiguo se había creído que en la finalidad demostrable, en la utilidad de una cosa, de una forma, de una institución, se hallaba también la razón de su génesis, y así el ojo estaba hecho para ver, y la mano estaba hecha para agarrar.
– Friedrich Nietzsche, Geneaología de la moral (II:12)



Fuente


Salu2 a tod@s y Felíz cumpleaños a mi sobrino Diego que en estos días estuvo de cumpleaños


Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: