miércoles, 28 de marzo de 2012

Libro : El Rompecabezas de Jesús: de Earl Doherty


La mayoría de los eruditos bíblicos, cristianos o no, estan de acuerdo de que sin el escritor conocido como Pablo, el cristianismo no existiría como lo conocemos hoy en día. Pablo fue el proselitista más influyente en la historia, Pablo es el creador del cristianismo moderno.


El autor del evangelio de Marcos escribió más tarde una historia y llenó algunos detalles terrenales incompletos, pero Pablo ya había escrito un programa "espiritual".


Pero hay un aspecto muy sorprendente en la concepción de Pablo del Jesús terreno, y es que no tenía ninguna. De lo que se ocupa Pablo es de un Cristo que hizo toda su obra redentora en el reino espiritual. El Cristo de Pablo no era de esta tierra. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo podría un hombre predicar sobre un Cristo crucificado y no hablar de un ser humano que fue crucificado físicamente? Eso es fácil. Pablo no creía que esto había sucedido en la realidad. Para él, Jesús era como los demás dioses de los llamados cultos místicos, donde la redención espiritual es un mundo puramente espiritual, algo que era bastante común en esa época. Osiris, Atis, Isis, Mitra y muchas otras deidades de todo el Mediterráneo y en Asia Menor tenían la creencia fundamental de la muerte, resurrección y salvación, y muchos de ellos tenían "las comidas sagradas" como parte de sus rituales. La comida sagrada de Mitra consistía en pan y vino.


Sin embargo, estas luchas redentoras tuvieron lugar en el mundo espiritual, donde los dioses salvadores tenían batallas espirituales con demonios y fuerzas varias de las tinieblas. Estos acontecimientos sobrenaturales proveían la salvación a las personas dispuestas y capaces de "recibir" estas revelaciones divinas. Estas tipo de creencias eran muy frecuentes durante esta época.


Los estudiosos coinciden en que Pablo y la mayoría de las epístolas bíblicas son anteriores a los Evangelios. Por lo tanto tenemos que los libros del nuevo testamento están colocados de manera engañosa en la Biblia. Donde los evangelios se colocan antes de las epístolas, queriendo dar entender que tienen un origen anterior, el lector supondrá que, retrospectivamente, todas las referencias místicas acerca de la salvación en las epístolas se refieren a un Jesús en la tierra de Nazaret. Pero no lo son.


Si lees las epístolas sin tener en cuenta los Evangelios, entonces no son tan fáciles de entender, ya que no se ve en ellas ninguna descripción de la vida física, humana de alguien llamado Jesús. Uno se pregunta: ¿Por qué Pablo sencillamente no cuenta la historia sencilla de "La vida de Jesús de Nazaret"? Jesús nació aquí, de estos padres, fue educado por quien sea, comenzó su carrera en este lugar y así sucesivamente, lo que lleva hasta la crucifixión dramática, la muerte y resurrección. ¿No sería lo mínimo que cabría esperar? Pero no. No hay nada. No habla de las ciudades que visito, ni de las fechas en la que ocurrieron las cosas, ni de sus parientes, absolutamente de nada de la supuesta "vida de Jesús". Todo lo que escribe Pablo en sus epístolas son referencias místicas y citas del Antiguo Testamento. Es como si Pablo jamas se hubiera enterado de la existencia física de Jesús. No sólo Pablo, sino a todos los escritores de las epístolas donde no se mencionan a:
Juan el Bautista y el bautismo de Jesús
María, virgen o no
Belén, Nazaret y Galilea
Jesús haciendo milagros
Jesús haciendo curaciones
Domingo de ramos
Jesús, expulsando a los "comerciantes" del templo
Las negaciones de Pedro
El Calvario
Poncio Pilato


¿Por qué no mencionan estas cosas? ¿Cómo se puede predicar acerca de un Salvador del Mundo, y no mencionar nada de lo que hizo? La epístola a los hebreos de manera llana hace de Jesús un ser espiritual. No hay una sola cita original de Jesús en todo el libro. Hay citas sólo del Antiguo Testamento. ¿No es esto raro? Le estás pidiendo, supuestamente, una historia sobre el Salvador del Mundo, que vino a la tierra, pero no ofrecen una sola referencia de él.


Por ejemplo tomamos esta cita de Hebreos 10:36-37: "Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido. Pues todavía = un poco, muy poco tiempo; y el que ha de venir vendrá sin tardanza. = " (Biblia de Jerusalén, 1976)


El que ha de venir. No suena como el tiempo pasado para mí. Por supuesto, la epístola a los hebreos es uno de los escritos mas antiguos del nuevo testamento y se escribió posiblemente antes de la Guerra judía de 66-70. Y los Evangelios, que han construido a un Jesús de carne, como si hubiera sido una persona, aún no se había escrito. Los primeros escritos, que podría incluir algunos recuerdos humanos reales de Jesús, o al menos los recuerdos de lo que alguna persona decía acerca de Jesús, no ofrecen ningún detalle en absoluto sobre el hombre conocido como Jesús. El mundo tuvo que esperar la mayor parte de un siglo antes de que alguien comenzó a ofrecer ningún detalle sobre la vida de este Salvador terrenal, a través de los Evangelios. Esto es totalmente absurdo. A diferencia de los vinos, los recuerdos de los acontecimientos no mejoran con el paso de las décadas.


Aún más increíble es que la Biblia tal como es hoy en día no se terminó hasta mas de 200 años después de los supuestos hechos. Eso es como no haber escrito una historia completa de la Revolución Francesa hasta que Ronald Reagan fuera elegido presidente de los EE.UU. Y la historia de Jesús fue probablemente más espectacular, la historia mas importante en la historia de la humanidad. Lo siento, pero los mitos toman tiempo para evolucionar.


Si te pones a pensar, tienes que preguntarse ¿cómo el cristianismo llegó a tener tanto éxito, con un comienzo tan lento y tembloroso? Lo que hizo el cristianismo fue un llamado a las masas, sin discriminar, a los esclavos, a los socialmente oprimidos, a los marginados, y dijo a la gente que acepten gustosos sus vidas que no eran muy felices, ya que la recompensa eterna era lo que importaba. Su simplicidad, y su fuerza esta en eso ya que a diferencia de los dioses anteriores, que a menudo exigían complicados rituales y ofrendas, este nuevo culto era de austeridad en sí. Un Dios, una creencia, no sacrificios.


Comparaciones de interés: Mitra, dios persa del siglo quinto antes de Cristo, era el Dios de la Luz y la Sabiduría. Ayudó a las almas humanas al cielo después de la muerte, nació el 25 de diciembre, y su nacimiento fue el resultado de un milagro, los pastores adoraron en su nacimiento, sus ritos incluían el bautismo y una comida sagrada, y que iba a resucitar a los muertos y el juez humanidad en el extremo del mundo. ¿No ves un tono familiar en ella?


O pensemos en Apolonio de Tiana, alrededor de 80-90, que fue engendrado por un dios egipcio, predicaban el Dios único y verdadero, hizo milagros y curaciones, echar fuera demonios y resucitó a los muertos. Él también se levantó de los muertos, se apareció a sus seguidores, y luego hizo una ascensión corporal al cielo.


Cuando Pablo describe cómo Jesús se le "apareció", mucho después de su supuesta muerte, lo que significa que sólo podría haber sido una visión, no hace ninguna distinción entre su aspecto y las supuestas apariciones de Jesús a los demás de la tierra. En otras palabras, estamos de vuelta en el reino de lo sobrenatural, no aquí en la tierra.


A Jesús también se lo refiere repetidamente como un "rey" a pesar de que los propios evangelios lo describen como un campesino que muere la muerte ignominiosa de un criminal por crucifixión. Rey de reyes de verdad! Por lo tanto, puesto que Jesús, obviamente, nunca reinó como rey en cualquier lugar de la tierra, ¿de dónde sacó reinar? Simple. En el reino superior celeste donde se desempeñó como intercesora para los seres humanos-como el otro dios/salvador.


¿Y de dónde logro el autor de Marcos conseguir su cuento, ese cuento que terminó por ser confundido con la historia? Ciertamente, no de Pablo. La parte de la pasión de la historia del evangelio, que simboliza la redención espiritual del dios salvador Jesús, compuesto a partir de pasajes y temas de antiguas mitologías paganas mezcladas con escrituras judías, utilizando una técnica judía llamada "midrash". Ese personaje de ficción reunió a dos entidades separadas en un compuesto alegórico, y el mundo cambió para siempre.


Todo esto y mucho más ya había presentado Earl Doherty en su libro "El enigma de Jesús", publicado años atrás. Debo aclarar que personalmente no tengo nada que ganar en absoluto de las ventas de sus libros. No conozco personalmente a Earl Doherty, aunque me gustaría. Debo admitir que quede impresionado con sus argumentos convincentes en contra de la historicidad de Jesús. Este es uno de los muchos temas que he indagado durante casi 40 años, y durante este tiempo he sido parte de la minoría que cree que nunca hubo un Jesús histórico. Y se que el escribir el libro "El rompecabezas de Jesús" no fue una tarea fácil, por ello el leer este libro podría ahorrarte un arduo trabajo de investigación si alguna ves se te ocurre investigar sobre la historicidad de Jesús.


Para los que creen que hubo un Jesús histórico, El "Rompecabezas de Jesús" es una lectura obligada. Y para los que no creemos también es un deber. Muchas de tus dudas serán validadas y justificados.


La traducción de este libro al castellano fue hecha por Hernán Toro, y se la puede bajar de http://www.scribd.com/doc/6539159/Earl-Doherty-El-Rompecabezas-de-Jesus


lo vi en http://red.ateismo.ws/index.php/blogs




Salu2 a tod@s y Felíz cumpleaños a mi tía Margoth pues hoy esta de cumpleaños


Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: