viernes, 8 de junio de 2012

Micorrizas in vitro: La nueva revolución verde




¿Qué es una micorriza? : Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas) por lo que es más rentable.
¡Porqué aplicar micorrizas?  Las micorrizas llevan 400 millones de años sobre la Tierra, y son los “abonos naturales” que las plantas han utilizado desde siempre. Pero el uso excesivo de fertilizantes y fitosanitarios, la sobreexplotación de los suelos agrícolas y la desertificación las hacen desaparecer. Por eso hay que recuperarlas, reactivarlas y reintroducirlas para devolver a la planta y al suelo el equilibrio natural que han perdido.
¡Porqué micorrizas in vitro? Hasta hace muy pocos años la mayoría de las micorrizas no se podían cultivar en condiciones ultrapuras; por eso están muy poco comercializadas. Se pueden utilizar técnicas in vitro en la selección y multiplicación de las micorrizas, con tecnología de punta.
¿Qué micorriza aplicar?  Existen varios tipos de micorrizas, y hay que conocer cuál es la más indicada para un cultivo o suelo. Es muy importante que la micorriza que apliquemos sea autóctona de la zona, para evitar romper el equilibrio natural existente, y obtener los mejores resultados.
Propángulo  Las micorrizas se pueden reproducir de varias maneras:
•  Por esporas, que son una especie de “semillas” que forman las micorrizas y que tienen la ventaja de ser muy resistentes; sin embargo, tardan en actuar y algunas quedan “dormidas” hasta que las condiciones externas sean propicias.
•  Por trozos de raíces micorrizadas , que tienen la ventaja de ser más rápidas en actuar que las esporas, aunque si el cultivo no es ultrapuro o “in Vitro” pueden albergar otros microorganismos del suelo a veces dañinos.
•  Por “hifas”, que es el modo de crecer normal de los hongos. Las hifas son una especie de hebras muy finas y resistentes que forman una especie de “tela de araña” alrededor de la raíz y se extienden por el suelo, siendo las responsables finales de tomar agua y nutrientes y dárselo a las plantas. Las hifas son muy rápidas en actuar, pero también son bastante sensibles y sólo si se mantienen en buenas condiciones permanecen vivas. En los inóculos sólidos no sobreviven.
Los propágulos de micorriza son el conjunto de esporas, raíces micorrizadas e hifas que hay en el suelo o en el inoculante micorrícico que añadimos. Se llaman “propágulos” porque de cada uno de ellos se puede “propagar” la micorriza.
POR LO TANTO, EL CONTENIDO EN MICORRIZA DE UN INOCULANTE DEBERIA INDICARSE EN NUMERO DE PROPAGULOS , y NO en número de esporas, que es solo una parte de los propágulos. De hecho, las cuantificaciones que se hacen en todos los laboratorios de investigación del mundo para microbiología del suelo utilizan un método de recuento de PROPAGULOS VIABLES que se denomina el “Número Más Probable” (en inglés “most probable number, MPN). Un inoculante ideal es que tiene mayor número de propágulos. Para que un inoculante sea excelente no basta con tener sólo esporas; es mejor que tenga una combinación de los tres tipos de propágulos (esporas, raíces, hifas), porque eso potencia la actividad de la micorriza. Si un inoculante dice que tiene, por ejemplo, “200 esporas por ml”, es probablemente porque no contenga ningún otro tipo de propágulos, con lo cual está perdiendo gran capacidad de actuación.
RESULTADOS CON GLOMYGEL®: CASOS PRÁCTICOS
Con el fin de comprobar los efectos del GLOMYGEL® se han realizado diversas pruebas aplicando el inoculante sobre semillas y plantas micropropagadas, de semillero y vivero en condiciones agronómicas. Algunos de los resultados obtenidos se muestran en los siguientes ejemplos.
EJEMPLO 1: Efectos en plantas micropropagadas inoculadas al inicio de su fase de aclimatación.
Tabla 1. Incremento medio y máximo en el crecimiento de las plantas micropropagadas, tratadas con GLOMYGEL® respecto a las plantas control (sin micorriza) y porcentaje de de colonización micorrícica obtenida en cada caso.
OLIVO:
Parámetro Incremento medio Incremento máximo
Peso seco parte aérea 127% 203%
Altura 123% 165%
%colonización micorrícica 57.8%
MELOCOTONERO:
Parámetro Incremento medio Incremento máximo
Peso seco parte aérea 140% 231%
Diámetro de tallo 160% 282%
%colonización micorrícica 59.7%
VIÑA:
Parámetro Incremento medio Incremento máximo
Peso seco parte aérea 140% 231%
%colonización micorrícica 68.0%



•1 ¿Sustituyen las micorrizas a la fertilización?
NO. Todos los seres vivos necesitan nutrientes para alimentarse, y las plantas lo obtienen de la riqueza natural del suelo o de aportes extra en forma de fertilizantes. Sin embargo la micorriza RENTABILIZA MUCHO MEJOR los fertilizantes que se añaden en el suelo, por lo que se puede reducir hasta en un 40% lo que añadimos de éstos, lo que es un importante ahorro económico y menioambiental.


•1 ¿Frente a qué patógenos se ha visto que la micorriza tenga efecto?
En determinadas circunstancias, plantas hospedadoras y condiciones experimentales las micorrizas han demostrado su eficacia como estimuladores de las defensas de las plantas frente al ataque de diversos patógenos, entre los que cabe mencionar:
•  Protección frente infección de Verticillium dahliae al olivo 1
•  Protección frente infección de Fusarium oxysporum a la platanera 2
•  Protección frente infección de Armilliaria mellea a la vid y melocotonero 2
•  Protección frente Meloidogyne spp. al tomate, papaya y platanera 2
•  Protección frente infección de Fusarium oxysporum al tomate 3
•  Protección frente infección de Phytophthora parasitica al tomate 4
•  Protección frente infección de Phytophthora parasitica al pimiento 5
•  Protección frente infección de Aphanomyces euteiches al guisante 6
•  Incremento de defensa frente a patógenos en cebada 7
•  Incremento de defensa frente a patógenos en judía 8
•  Otros 7

•3 ¿En qué momento del año se aplican las micorrizas?
No hay un momento específico del año en que se tengan que aplicar las micorrizas, siempre van a actuar muy bien. Sin embargo recomendamos que se apliquen sobre todo cuando las raíces están creciendo, es decir, en la primavera y el otoño. En cualquier caso la micorriza es paciente, “sabe esperar”, con lo que si la aplicamos en otro tiempo colonizará la raíz, aunque tal vez más lentamente.

•4 ¿A qué edad de la planta hay que aplicar micorrizas?
La regla de oro es que cuanto más jóvenes sean las plantas, mejor aceptan las micorrizas y más inmediatos son los efectos . Por eso se recomienda añadir las micorrizas desde la semilla, o en plantas muy jóvenes de vivero. Cuanto mas tiempo tengan las plantas mas grandes se harán y más le costará a la micorriza establecerse por toda la raíz. En plantas ya adultas si el suelo en el que están no está muy degradado, la micorriza natural del suelo probablemente ya la haya colonizado, aunque para ver si esto es así hay que hay que analizar las raíces.




•5 ¿Es necesario en todos los casos añadir micorrizas al suelo?
No siempre es necesario, aunque nunca hará ningún mal añadir micorrizas. Las micorrizas están especialmente indicadas en el caso de suelos muy pobres, o que hayan sufrido algún tipo de degradación, tanto físico-química (suelos de escombreras, que tengan pocos nutrientes, que sean muy salinos o calizos, contaminados por metales, petróleo, etc.) como biológica (suelos afectados por plagas). En suelos naturales, o que estén bien equilibrados no suelen hacer falta. Sin embargo se recomienda añadirlas a las plantas que se van a introducir en esos suelos para que la micorrización sea más rápida y los efectos más inmediatos.

•6 ¿Cómo puedo ver si mis plantas/suelo necesitan micorrizas?
Un simple test nos puede decir si nuestros suelos tienen micorrizas naturales o hay que añadirles; MYCOVITRO realiza ese test para sus clientes de manera gratuita. Para eso solo se necesita tomar una pequeña muestra de raíces del cultivo o plantas que crezcan en ese suelo.

•7 Si las micorrizas están en todos los suelos de manera natural, ¿por qué tengo que aplicar yo mas micorrizas?
Una planta que se plante en un suelo con micorrizas naturales puede tardar bastante en ser colonizada por las micorrizas. Al final se micorrizará, pero entre tanto estaremos perdiendo un tiempo precioso. Por eso si se añaden micorrizas ultrapuras y autóctonas estamos adelantando la micorrización, y por lo tanto la protección y los efectos beneficiosos que tienen las micorrizas en nuestras plantas. Además, las micorrizas que inoculamos tienen un “efecto llamada” que hace que los microorganismos beneficiosos del suelo acudan antes a nuestras raíces, estimulándolas.

•8 ¿Puedo fabricar mi propio inóculo micorrícico? Entonces, ¿para qué necesito comprar?
En realidad fabricarse un inóculo micorrícico es relativamente sencillo, y se puede aprender a hacer en cualquier libro que lo cite. Sin embargo al hacerlo, además de micorrizas estaremos cultivando cualquier otro tipo de microorganismo que haya en nuestros suelos, tanto bueno como malo. Es por eso que sólo inoculantes certificados y ultrapuros (fabricados in Vitro ) dan garantías de estar aportando UNICAMENTE micorrizas a nuestras plantas.

•9 ¿Qué ventajas tiene aplicar micorrizas en tiempos de sequía?
Está ampliamente demostrado por numerosos estudios científicos que las micorrizas ayudan a las plantas a aguantar mucho mejor las situaciones de sequía. Esto lo hacen fundamentalmente a través de la red que la micorriza forma en el suelo alrededor de la planta (la “tela de araña” de las micorrizas) que actúa como verdaderas cañerías de agua que son transportadas hasta el interior de la raíz. Por lo tanto las micorrizas están especialmente indicadas en situaciones de sequía o suelos salinos y calizos.

•10 ¿Es necesario repetir varias veces la inoculación de micorrizas? ¿Cada cuanto tiempo?
En general NO hay que inocular varias veces micorrizas, ya que cuando el hongo entra en la raíz se queda en ella mientras que la planta esté viva. Sólo en casos muy especiales, en que las plantas o los suelos hayan sufrido algún tipo de estrés muy grande (grandes heladas, contaminaciones químicas, etc.), o en suelos muy agotados habría tal vez que reinocular. Sin embargo es importante tener en cuenta que la micorriza va en general con la planta, por tanto si cosechamos las plantas y queremos introducir nuevas sí que habría que inocular de nuevo. A pesar de que parte de las micorrizas se quedan en el suelo y ayudan a recuperarlo, es más rápido si inoculamos al mismo tiempo que plantamos.

•11 ¿Por dónde se aplican las micorrizas? (Raíz, tallo, hojas….)
La micorrizas SOLO se establecen en las raices, y por lo tanto es por las raíces que hay que aplicar los productos micorrícicos. Por eso es muy importante que los productos a base de micorrizas se pongan lo más posible en contacto con las raíces, y cuanto más jóvenes mejor.

•12 ¿Qué efectos voy a ver tras aplicar micorrizas?
Dependiendo de cuales sean las condiciones del suelo, el cultivo y medioambientales, los efectos de la micorriza serán mas o menos espectaculares. La norma es que cuanto más difícil sea la situación, más se notarán los efectos de la micorriza. Esos efectos serán: 1) Mejora en la nutricion de la planta, con mejor rentabilización del fertilizante, lo que propiciará mejor producción vegetal y de la cosecha; 2) Mayor resistencia de la planta frente a condiciones adversas, como sequía, salinidad, contaminación, etc; 3) Mayor supervivencia de las plantas al transplante; 4) Protección de la planta frente a determinados patógenos y plagas, siempre que la micorriza se haya establecido ANTES de que la planta sea atacada por el patógeno.

•13 ¿Cuánto tiempo tardaré en ver los efectos?
Esto depende de cuándo se instale la micorrizas en el interior de la raíz. En el caso de que las plantas sean de crecimiento rápido, los efectos se suelen empezar a observar a los 2 meses de crecimiento. En plantas de crecimiento lento (ej. Vid, olivo, aguacate) los efectos pueden tardar en observarse desde seis meses hasta un año. En el caso de la protección de micorrizas frente a plagas, los mejores efectos son los que no se ven: es decir, que las plantas se afecten menos por los patógenos que las que no están micorrizadas.

•14 ¿Cuánto tiempo dura una micorriza en el suelo?
Las micorrizas dependen absolutamente de vivir dentro de una raíz de planta VIVA para que sigan ellas viviendo; por lo tanto, en suelos donde no hay plantas les será imposible sobrevivir. Para resistir lo más posible hasta que la raíz de alguna planta se “cruce” en su camino las micorrizas producen unas formas de resistencia que se llaman esporas, y que son microscópicas. Estas esporas tienen unas paredes muy fuertes, y así las micorrizas son capaces de resistir hasta varios años esperando. Sin embargo después de ese tiempo sin encontrar una raíz que las acoja mueren.

•15 En algunos productos micorrícicos cuentan esporas; en otros, propágulos. ¿Qué diferencia hay?
Esta diferencia es importante conocerla para no dejarse engañar. Las esporas son solamente UNA de las formas en que las micorrizas están en el suelo; son las más resistentes, pero también las más lentas en actuar. Los otros dos tipos de formas en que encontramos la micorriza son dentro de trocitos de raíz; o como hebras muy finas que se llaman “hifas” y que en conjunto forman la tela de araña de la micorriza por la que crecen y toman nutrientes y agua. El conjunto de esporas, raíces micorrizadas e hifas es lo que se llama PROPAGULOS de las micorrizas. Cuando se indica el contenido en propágulos se está diciendo que hay de los tres tipos, y por tanto ese inoculante será mucho más rápido y efectivo que si solo lleva esporas, que son más lentas.

•16 ¿Por qué es importante utilizar micorrizas autóctonas ?
Aunque todas las micorrizas son siempre buenas, hay micorrizas que están adaptadas al sitio donde habitualmente crecen que otras que vengan de fuera. Por eso es importante utilizar las micorrizas propias, es decir, autóctonas. Otra razón de mucha importancia es que se ha observado en algunos casos que micorrizas que vienen de fuera (no autóctonas o foráneas) son más agresivas que las propias de nuestro suelo, y en ocasiones han llegado a eliminar a las que estaban allí bien adaptadas, lo que no es deseable. Por eso es altamente recomendable exigir información sobre la procedencia de las micorrizas que estamos aplicando en productos comerciales.

•17 ¿Qué son las micorrizas “in vitro”?
Son micorrizas normales y corrientes, pero que han sido seleccionadas y cultivadas siguiendo procedimientos de esterilidad para cerciorarnos de que no hay ningún otro microorganismo contaminante en ellas. Las micorrizas in Vitro son las únicas que pueden certificar la ausencia de esos contaminantes. Para ello no basta sólo que se produzcan en cultivo in Vitro , sino también que se comercialicen in Vitro , ya que sólo así se puede asegurar su pureza cuando llega a manos del consumidor final.

•18 Algunos productos micorrícicos utilizan mezclas de hongos; otros tienen uno solo. ¿Qué es lo mejor?
En los suelos naturales lo normal es que haya mezclas de hongos micorrícicos; sin embargo cada vez está mas demostrado que sólo uno suele ser el que coloniza rápidamente a la raíz y tiene efecto en las plantas. Cuando este primer hongo entra, se ha visto que incluso impide que los demas colonicen a “su” raíz. Por lo tanto no tiene mucho sentido tener varios hongos en un inoculante, a no ser que sea el caso de productos recuperadores de suelo. Lo importante de verdad es seleccionar el mejor hongo para cada grupo de plantas o cosechas, y hacer micorrizas “a la carta”

•19 ¿Hay que respetar algún “plazo de seguridad” antes o después de aplicar micorrizas?
Es importante no tratar el suelo o las plantas con ningún fitosanitario hasta unas dos semanas después de aplicar micorrizas, especialmente de aquellos contraindicados. Asimismo es importante no aplicar micorrizas en un campo que hayamos tratado previamente, y esperar un poco a que el tratamiento se estabilice. La regla de oro: las micorrizas son muy naturales, no les gustan mucho los productos químicos.

•20 ¿Puedo mezclar las micorrizas con los fertilizantes o fitosanitarios para aplicarlos al mismo tiempo?
Está claramente desaconsejado. Es mejor esperar el plazo de seguridad para no mezclar las micorrizas con productos químicos. En algunos casos, sin embargo, no es tan grave: la aplicación conjunta de micorrizas y productos naturales (ej. Aminoácidos) está permitida.

•21 ¿Tienen las micorrizas algún efecto negativo para mi suelo o plantas?
NO. Las micorrizas son siempre positivas, nunca negativas. Lo único que sí es recomendable es aplicar micorrizas que sean autóctonas, para mantener así el equilibrio natural de las poblaciones de microorganismos del suelo.

•22 Mi suelo está en muy buenas condiciones. ¿Tengo que aplicar también micorrizas?
Si un suelo está en muy buenas condiciones (es decir, que este equilibrado en nutrientes y microorganismos) tal vez no sea necesaria la aplicación de micorrizas. Esto se puede comprobar haciendo un análisis sencillo a las plantas que hay en ese suelo y ver si contienen micorrizas de modo natural. Aún así, para obtener una micorrización rápida de las cosechas a veces es interesante inocular para acelerar los efectos.

•23 Mi suelo está en muy malas condiciones. ¿Merece la pena aplicar micorrizas?
En estos casos es precisamente donde conviene aplicar micorrizas, bien sea para recuperar los suelos o para estimular la supervivencia y crecimiento de las plantas que vayamos a poner. Es importante darse cuenta que NO SIRVE DE NADA REVEGETAR UN SUELO CUANDO SU INTERIOR ESTÁ MUERTO. El suelo tiene que tener no sólo buenas condiciones de nutrientes, sino también de microorganismos que son quienes, junto con las plantas y en igualdad, le dan la vida.

•24 ¿Por qué tengo que aplicar micorrizas, si a mí me va bien con lo que hago?
Esta pregunta es importante. A veces hemos encontrado agricultores que nos decían esto, y al poco tiempo habían tenido un problema de, por ejemplo, fusariosis en sus plantas; entonces querían aplicar micorrizas para intentar salvar a sus plantas  y entonces era demasiado tarde. Es importante recordar que LAS MICORRIZAS NOCURAN, PREVIENEN; por lo tanto, si queremos tener todos los beneficios de las micorrizas hay que aplicarlas ANTES DE QUE EL PROBLEMA SURJA.

salu2 a tod@s

Mr. Moon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena informacion, gracias.