miércoles, 25 de julio de 2012

Mosquitos genéticamente modificados para combatir al dengue


Brasil inauguró un criadero de aedes aegypti genéticamente modificados para luchar contra la enfermedad, que este año infectó a 431.194 personas en el país. Los mosquitos OGM (organismos genéticamente modificados) introducidos son machos que competirán con sus congéneres por las hembras, pero cuya descendencia moriría al no poder sobrevivir a la etapa larval en el agua, a menos de que se le de un suplemento nutritivo.


"El mosquito (modificado) es igual que el otro (el no modificado), lo que pasa (es) que cuando tiene un hijo, el hijo se muere. Él no mata a nadie", argumentó Néstor Sousa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá.

La llamada "fábrica de mosquitos" fue construida a un costo de 1,7 millones de reales (unos 850.000 dólares) y financiada por el Gobierno del estado de Bahía, con apoyo del Ministerio de Salud.

La experiencia ya ha sido probada con éxito en la pequeña ciudad de Juazeiro, en el interior del estado de Bahía, donde el número de mosquitos aedes aegypti se redujo en un 90% en seis meses, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.

En el laboratorio inaugurado serán criados cuatro millones de mosquitos al año, que las autoridades planean liberar en un futuro en una ciudad de medianas dimensiones, a fin de comprobar el real impacto del experimento, que está apoyado en técnicas ya probadas por científicos ingleses.

El aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas, el mosquito se reproduce en agua limpia estancada. El mosquito se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas de temperaturas húmedas y cálidas.

El dengue puede ser prevenido. Para ello, es fundamental tomar precauciones para impedir la reproducción del mosquito y crear las condiciones básicas de salubridad. Por ejemplo, se deben eliminar cacharros y envases acumulados, vaciar canaletas, baldes o desagües, estas acciones simples sirven para erradicar su propagación. Al eliminar los criaderos de mosquitos, los beneficios van más allá del dengue, ya que también pueden transmitir fiebre amarilla, malaria y leishmaniosis, entre otras enfermedades.

Salu2 a tod@s y felicidades a Yani por haber terminado sus estudios allá en Guatemala, un abrazo y espero poder contar con sus servicios notariales pronto.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: