martes, 4 de junio de 2013

La teoría del dinero endógeno (parte I )


Bajo el disfraz de las palabras liberalismo y globalización, el dinero ha cambiado de naturaleza, adquiriendo el estatuto de mercancía. Con la creación de imperios bancarios y financieros se impuso esa concepción cuya obsesión consiste en vivir de rentas y plusvalías. No obstante, la teoría del circuito muestra que el dinero jamás se asimila a cualquier otra mercancía y a mantener esta falsa concepción se extiende el marasmo inherente a la economía de rentistas.

El eclipse de los Estados favorece la actividad de grupos que se acapararon las finanzas y organizaron diversos mercados para especular a cuentas de otros. En un mundo donde una zona logró imponer su dinero a las demás, nos parece más claro que las estrategias de agentes transnacionales perturban las relaciones financieras y explican la sobrevenida de numerosas crisis de cambios.

La deuda internacional en la teoría del Circuito:
Desde la época de la primera guerra mundial, cuando Lord Keynes escribió sobre las consecuencias económicas de la paz de Versalles, se entiende que un país puede redimir una deuda y pagar intereses siempre y cuando no se afecte el nivel de vida de la población. Un límite de capacidad de reembolso existe si la actividad económica se queda en el marco de la cooperación y no del pillaje.

La capacidad de transferencia de un país se define cómo el ingreso máximo que se puede transferir al extranjero sin que baje el ingreso de los Hogares.

La teoría del dinero endógeno despeja las falsas razones por las cuales los estados imponen la austeridad a sus pueblos y cómo el endeudamiento en la divisa que tiene el papel de dinero de reserva desemboca en la colonización o la esclavitud.

Sin embargo, la teoría del dinero endógeno nos permite también percibir la posibilidad de una alternativa más equitativa a sembrar y cuidar en contra de los rentistas y con una teoría más amplia y moderna del dinero. La obstacularizarán los imperios financieros privados, verdaderos dueños coetáneos del mundo y todos aquellos a quien falta el conocimiento.

Pero, será el tema de otra publicación: Como se puede iniciar una economía del bien común integrada en reglas internacionales iguales para todos.

Salu2 a tod@s y felíz cumpleaños a mi Gigi que hoy esta de cumpleaños, en horabuena, te amo mi niña

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

No hay comentarios: