martes, 10 de marzo de 2009

EL MIRADOR (Primera Parte)

Hace algún tiempo, que estoy deseoso de ir al lugar que se llama EL MIRADOR, ruinas mayas cerca del famoso centro ceremonial TIKAL, el mirador es más grande y antiguo que Tikal, además posee la piramide más grande de los mayas, una ciudad que albergó unos cien mil habitantes alrededor de 300 o 500 años antes de Cristo.

En estos días apareció una noticia que quiero compartir con uds. les dejo el dato


El Mirador, una 'joya' arqueológica que guarda tesoros mayas en Guatemala

Cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, la cuenca de El Mirador es una "verdadera joya" que sigue guardando tesoros desconocidos sobre el esplendor de la civilización maya, la cual es mucho más antigua de lo creían los expertos.



"Es una joya increíble, un diamante en bruto. No hay nada en América Latina comparado con esto. Es una joya mundial", afirma el arqueólogo estadounidense Richard Hasen, quien el sábado desveló un friso construido unos 300 años antes de Cristo en ese lugar, ubicado a unos 650 kilómetros al norte de la capital.

"Es la cuenca natural y cultural más grande del mundo maya, del hemisferio y del mundo en términos de volumen", agrega Hasen, una apasionado investigador que llegó a Guatemala a finales de la década de los 70 para quedarse a explorar y tratar de descifrar la civilización maya. El experto está convencido de que los mayas, junto con la china, mesopotámica y egipcia son las mayores "civilizaciones que construyeron el mundo".

Aunque "el mundo está despertando su interés para que El Mirador se cuide y se preserve", los fondos son insuficientes para devolverle su esplendor, toda vez que la cuenca la forman unas 4.000 pirámides, pero 3.500 están en proceso de exploración.

(nota del Blog: observen bien los impresionantes datos de esta construcción, algunos creen que es la mayor pirámide del mundo)
La más impresionante es la famosa pirámide La Danta, la cual no está totalmente descubierta, hasta el momento la más grande de las construidas por los mayas, con 300 metros de ancho por 600 de largo y alcanza una altura de de 72 metros.


Como una forma de generar ingresos, la embajadora de Francia, Michèle Remis, anunció que en 2011 se expondrán entre 150 y 200 piezas de El Mirador en el Museo Du Quai Branly en París.
Entre tanto, el Gobierno guatemalteco gestiona los trámites para que el lugar sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco).



Según las investigaciones, los mayas construyeron estos inmensos monumentos entre el 200 y 150 antes de Cristo, pero abandonaron el lugar entre los años 150 y 200 de nuestra era. Después de 500 años de abandono, volvieron a ocupar la zona para construir residencias modestas y la dejaron para siempre hacia el 900 de nuestra era.
No obstante, con el descubrimiento del friso que data de los años 300 antes de Cristo, se puede afirmar que los mayas habían alcanzado un desarrollo antes del que pensaban los expertos.

El mural representa a dos personajes del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, confirmando la originalidad de la creación religiosa en esa civilización y pone en duda la influencia cristiana sobre ella, como llevara a pensar una traducción que hizo en 1.700 el español fray Francisco Jiménez.

Aunque El Mirador es una mina arqueológica, el acceso es difícil porque se necesitan tres días para ingresar por tierra, mientras que el tiempo se reduce a 30 minutos en helicóptero desde aeropuerto Mundo Maya, ubicado en Santa Elena, unos 520 kilómetros al norte de la capital.
Ante ello, solo unas 3.000 personas visitan anualmente este complejo incrustado en la selva de Petén, considerada el segundo pulmón de América después de la cuenca del río Amazonas en Brasil.

El Mirador.- Autoridades de cultura de Guatemala anunciaron hoy aquí el descubrimiento de un friso elaborado entre 300 y 400 años antes de Cristo, que calificaron como un hallazgo excepcional de la civilización maya.

El ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio, y el arqueológo responsable del proyecto El Mirador, el estadunidense Richard Hansen, mostraron la pieza que data del periodo Preclásico, en un acto al que asistieron también los embajadores de Francia y Noruega.

La obra -un friso de estuco de unos 10 metros que se ubica al pie de una pirámide aún cubierta por tierra, plantas y piedras- fue descubierta hace unos meses cuando los arqueólogos estudiaban los canales recolectores de agua del lugar, conocido como El Mirador.

El friso representa a los Héroes Gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, cuyas andanzas son descritas en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas. En el muro descubierto se observa a los dos personajes que nadan, rodeados de divinidades y "monstruos celestiales".

En una rueda de prensa, previa a la develación de la pieza arqueológica esculpida sobre piedra caliza, los funcionarios y especialistas coincidieron en que el descubrimiento es uno de los más trascendentes de las últimas décadas.

El jefe del sitio arqueológico de El Mirador aseveró que la pieza es una muestra del gran desarrollo de la civilización maya, la cual floreció en una amplia región que en la actualidad comprende los territorios del norte de Guatemala y el sur de México.

Hansen, quien ha vivido 30 años en la selva del norteño departamento de Petén realizando labores de investigación en El Mirador, afirmó que este sitio arqueológico demuestra que la civilización maya "era esplendorosa cientos de años antes de Cristo".

Con el hallazgo del muro de los Héroes Gemelos -que se encuentra en buenas condiciones- se demostró que el apogeo de la civilización maya data de hace más tiempo del que se creía y que "no se trataba de humildes y sencillos campesinos", pues construyeron ciudades como El Mirador.

El ministro Lancerio indicó que, pese a la crisis y a la escasez de presupuesto, el gobierno del presidente Alvaro Colom mantendrá el apoyo financiero para el proyecto arqueológico en El Mirador.

El presupuesto para los trabajos en el lugar ascienden a 250 mil dólares por mes, los cuales, sin embargo, resultan insuficientes para la obra de rescate del sitio arqueológico.
Los alrededor de 400 arqueólogos, arquitectos y ayudantes laboran entre cuatro y seis meses al año, debido a la escasez de fondos.

Pese a su riqueza arqueológica y natural, el lugar es visitado por apenas tres mil turistas al año, debido a las difíciles condiciones de acceso, que obligan a viajar en helicóptero desde la ciudad de Santa Elena y la isla de Flores, a 540 kilómetros de la capital.

Estaba previsto que el presidente Colom develara el friso de los Héroes Gemelos, pero no pudo asistir debido a que tuvo que atender temas de la agenda de seguridad nacional en la capital guatemalteca

A la Izquierda : Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago, Colección Ayer

De los términos en idioma quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh que significa libro.
El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los k'iche's, un reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.[1]
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
En el libro se distinguen tres partes:
1) La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
2) La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.
3) La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española.
Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.
Bueno hasta aquí la história, pronto veremos más sobre este impresionante lugar, salu2 a tod@s y felicitaciones a Vanessa por el nuevo triunfo obtenido.
Mr. Moon
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: