viernes, 10 de diciembre de 2010

Los 3 Tipos de organismos acuáticos

Pues no tenía idea de que existen 3 tipos de organismos acuáticos
Al lector(a) poco familiarizad@ con la biología marina, como yo, cuando se escucha que algunos animales marinos  «se nutren de los alimentos que se encuentran en suspensión en el agua» se puede pensar que se dedican a comer las sobras de los bañistas.

Para dejar esto bien claro desde el principio intentaré presentar la cuestión de la forma más precisa:todos los organismos acuáticos, marinos o fluviales, autótrofos o heterótrofos, macroscópicos o microscópicos, actuales o extinguidos, se dividen en tres tipos distintos: los bentónicos, los nectónicos y los planctónicos (los biólogos acostumbran a utilizar más los sustantivos: el bentos, el necton y el plancton). Y atención: esta es una clasificación ecológica, no taxonómica.

Los organismos bentónicos habitan en los fondos acuáticos. Algunos permanecen simplemente fijos sobre ellos (como los corales, algunos crustáceos, los pelmatozoos y las ascidias), mientras que otros pueden desplazarse (como los gasterópodos y varios pelecípodos). Muchos se nutren de los restos de los organismos muertos que caen al fondo.

Los organismos nectónicos pueden desplazarse por el agua, como los peces, e incluyen desde las medusas hasta los cefalópodos y los quelonios, sin olvidar a los mamíferos marinos.

Los organismos planctónicos son los que viven realmente en suspensión, pues su movimiento es errante (eso justamente significa «plancton» en griego, palabra que ya había utilizado Homero para referirse a todo lo que se desplazaba pasivamente debido al movimiento de las aguas). Estos organismos representan la base de la cadena trófica acuática: sin el plancton, el necton moriría por falta de alimento, lo que acarrearía a su vez la desaparición del bentos.

Los organismos planctónicos pueden desglosarse de varias maneras. La distinción clásica es entrefitoplancton y zooplancton, términos que se acuñaron pensando que el primero estaba formado por «plantas» y el segundo por «animales». Con arreglo a su definición actual, el fitoplancton está compuesto por los organismos fotosintéticos, ya sean clorobiontes («plantas» y «algas verdes»), rodobiontes («algas rojas»), cromistas («algas amarillas») o cianobacterias («algas azules»), mientras que el zooplancton lo forman los organismos no fotosintéticos, carnívoros u herbívoros, ya sean metazoos, alveolados o excavobiontes (se ha calculado que cada tonelada de plancton carnívoro precisa de diez toneladas de plancton herbívoro, que a su vez necesitan de cien toneladas de planctonfotosintético).

Otra clasificación del plancton se basa en su tamaño: así, los seres de talla superior a 200 µm constituyen el macroplancton (donde se hallan los copépodos y los anélidos); el microplanctonincluye a los que miden entre 20 µm y 200 µm (como las dinofitas, las euglenofitas y la mayoría de las diatomeas); el nanoplancton, a los que miden entre 2 µm y 20 µm (como los coanoflagelados, los foraminíferos o los planctomicetos), y finalmente está el picoplancton, compuesto por organismosaún más diminutos (como las cianobacterias y ciertas clorofitas). Este desglose puede cruzarse con el anterior: así, puede hablarse del fitonanoplancton, formado sobre todo por criptofitas y haptofitas.

Existe también un término para designar al plancton llamado «de penumbra», que evoluciona a una profundidad superior a los 30 m: se trata del cnefoplancton. Es difícil encontrar organismos planctónicos a profundidades superiores a los 500 m, pues la escasez de luz solar dificulta mucho la fotosíntesis: no hay ningún tipo de plancton batial ni abisal, pero se han encontrado quetognatoscarnívoros incluso a 900 m.

Otra división distingue entre el holoplancton, que reúne a los organismos que son planctónicos durante toda su existencia, y el mesoplancton, constituido por aquellos seres que solo son planctónicos en una etapa de su ciclo vital (por ejemplo, cuando son huevos o larvas).

Por último, ciñéndonos exclusivamente al plancton marino, podríamos hacer otra distinción en función de la distancia a la costa: así, hablamos de plancton nerítico (que vive en el litoral, donde la profundidad del mar no supera los 200 m) y de plancton oceánico (el que se sitúa en el mar abierto).

Para finalizar este pequeño glosario recordaré que todos nosotros, los vertebrados, somos descendientes directos de animales suspensívoros, pues las branquias de los peces no aparecieroncomo parte del sistema respiratorio, sino del digestivo: todavía hoy existen cefalocordados que absorben los alimentos en suspensión por la boca y expelen el agua residual por las branquias.
clic en la imagen para ampliar

Artículo original de Miquel Vidal de la comisión europea

salu2 a tod@s y sirva esta palestra para enviar mis deseos de pronta recuperación para mi sobrina Tati y para mi hemano Ciro, que hoy están convalecientes pos intervenciones quirúrjicas.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: