lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad del Faraón llamado Jesús

El libro de Claude-Brigitte Carcenac Pujol “Jesús, 3000 años antes de Cristo” Editorial Grigalbo. ISBN: 84-253-3719-4. Y hago un muy breve resumen sobre los capítulos dedicados al nacimiento de Jesús.
Escribo este artículo porque es bien poco lo que conocemos sobre Jesús de Nazaret, según los evangelios. Hasta el siglo segundo no aparecen los primeros textos que hablan de Jesús, incluidos los evangelios del Nuevo Testamento. No hay constancia de la existencia de Jesús en las crónicas romanas.
Existen semejanzas entre la literatura egipcia y el Nuevo Testamento. Porque hasta ahora no se conocen? Hay que recordar que gracias al hallazgo de la piedra Rosetta (1799) que contiene una inscripción en carácteres jeroglíficos, demóticos y griegos, descifrada en 1822 por Champollion no se conocía la escritura jeroglífica egipcia. La egiptología es una ciencia reciente y empieza a dar sus frutos del conocimiento de una gran civilización del pasado.
Esto nos lleva a involucrarnos en las historias egipcias, que seguramente son recopilaciones de mitos y creencias que se alejan miles de años en el tiempo. Recordemos que estas historias eran contadas y representadas antes de la invención de la escritura. Así el invento de la escritura egipcia tiene algo de mágico, los jeroglíficos juegan con las palabras. Como por ejemplo “perdonar siete veces” tiene su significado al conocer que el vocablo “siete” se pronuncia “sfh” en egipcio y es parecido a “smh” que significa “perdonar-olvidar”.
La mayoría de estos juegos o magia de las palabras desaparecen en las traducciones, aparte de los errores de interpretación y traducción. Como ejemplo, Juan bautista saluda a Jesús como “cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Cordero es “amnos” y puro “agnos”. No hay que leer pues “cordero de Dios” sido el “puro Dios”. En este nuevo contexto se entienden las palabras de Juan bautista anunciando el verdadero Dios o el escogido por Dios.
No es de extrañar la relación entre Israel y Egipto por su proximidad geográfica. La implantación de comunidades judías en territorio egipcio dada de al menos 3000 años. La población judía en Egipto era muy numerosa en el siglo I. Esto hace pensar que durante mucho tiempo convivieron la cultura judía, griega y la egipcia. Los griegos ocuparon Egipto el 332 a.C y los romanos el 30 a.C, dejando a los egipcios en el último lugar de la escala social.
Veamos un pequeño apunte de las analogías sobre el nacimiento de Jesús según la Mitlogia Egipcia y el Nuevo Testamento. Les recuerdo que lo que pongo a continuación es un resumen muy breve, si quiere profundizar tendrá que leer el libro de Claude-Briggite Carcenac Pujol.
Mitologia EgipciaNuevo Testamento
Amon anuncia su intención de dar un heredero al trono
De Dios parte la iniciativa de enviar al Mesías
Amón envía su mensajero Thot a la reina
El ángel Gabriel se aparece a María
Amón comunica su plan al rey
Dios comunica su plan a José
Amón se une a la reina. Impone el nombre al niño
Le pondrás por nombre Jesús
Thot reaparece, saluda a la reina y anuncia el próximo nacimiento divino
La anunciación a María
Este niño primogénito está destinado a subir al trono del Horus el eterno
Dio a luz a su hijo primogénito.
“Le dará al Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.
Un mago profetiza el nacimiento de  tres reyes engendrados por Ra
Los magos anuncian el nacimiento del rey de los judíos.
El rey (Keops) pide precisiones sobre el día del nacimiento
Herodes pide precisiones sobre el tiempo de la aparición de la estrella.
Keops quiere ver a los niños y el mago debe facilitarle el desplazamiento
Herodes quiere rendir homenaje al niño; los magos deben indicar el lugar donde se encuentra
Una sirviente amenaza con explicar a Keops la presencia de los tres futuros reyes.
Es devorada por un cocodrilo y los niños se salvan.
Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.
Proclamación oficial del nuevo rey por enumeranción de sus nombres oficiales
Genealogia de Jesús
Proclamación por primera vez de la filiación divina.
Este es mi Hijo amado.
El faraón manda adorar a los dioses de su padre.
Al Señor tu Dios adoraras

Uno de los regalos traídos por los reyes es el oro. Este metal era considerado en la época faraónica como los rayos del sol caídos sobre la tierra, que simboliza la carne del dios Sol. Traer oro a Jesús significa divinizarlo.
La ofrenda del incienso tiene sentido conociendo que el nombre egipcio significa a menudo “que hace divino”. Podemos decir que el incienso era considerado una sustancia divina para los egipcios.
La mirra es considerada una emanación divina, “Horus ha llorado, el agua ha manado de su ojo hasta la tierra, ella ha germinado; así ha sido creada la mirra…”
La idea del buen pastor dada a Dios aparece en la mitoloiga egipcia, pues se considera a Osiris como a un Dios Pastor, el pastor de su pueblo. a idea del buen pastor dada a Dios aparece en la mitoloiga egipcia, pues se considera a Osiris como a un Dios Pastor, el pastor de su pueblo. Y aparece la expresión “rebaño de Dios” dada a la humanidad.
Comparen los dos himnos siguientes, uno a Amon y otro a Yavhe (Salmo 23, 1-2)
Imno a AmónSalmo 23, 1-2
Amón, pastor que al rayar el alba conduce sus bueyes.
Que conduce a los que penan en los pastos.
El pastor conduce los bueys a los pastos.
Amón, tú me conduces, a mí, que peno, hacia el pan,
Pues Amón es un pastor incalsable 
Yahvé es mi pastor.
Nada me falta.
Me pone en verdes pastos
Y me lleva a frescas aguas
Esto es solo un apunte, sirva para reflexionar sobre las creencias actuales y darnos cuenta que los humanes que habitaban el planeta hace 5000 años tenían las mismas inquietudes que nosotros actualmente. Y lo más seguro es que estas se remonten a muchos miles de años antes.
En Navidad es bueno preguntarse ¿que celebramos? el nacimiento de Osiris ??, es ud. adorador de osiris y no lo sabe ??, le han vendido otro nombre ?? no se preocupe, tod@s fuimos engañad@s, pero lo bueno es que podemos rectificar, investigar, salir del oscurantismo, ya no tema, no será castigado por ningún dios déspota al estilo que nos han vendido
"Si ud. no adora al dios cristiano será enviado a un lugar lleno de fuego, azufre y otros suplicios por toda la eternidad, pero no olvide que dios es amor y que dios le ama a ud."  para eso mejor solos
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: