viernes, 19 de agosto de 2011

Beber alcohol con moderación reduce un 23% el riesgo de sufrir Alzheimer


NUEVA YORK, 19 (Reuters/EP)

Beber una copa o dos de vino o una cerveza al día puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer un 23 por ciento, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola de Chicago (Estados Unidos), cuyos resultados han sido publicados en 'Neuropsychiatric Disease and Treatment'.

Tras analizar más de 140 estudios, el más antiguo de 1977, en los que participaron más de 350.000 personas, los científicos hallaron que, quienes beben con moderación, tenían un 23 por ciento menos de posibilidades de desarrollar formas de demencia y problemas congnitivos.

Beber poco o con moderación significa un máximo de dos bebidas alcohólicas por día para los hombres y una para las mujeres. "Se sabe que una copa de vino es buena para el corazón y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y cardiovasculares", asegura uno de los coautores del estudio, Edward J. Neafsey, "pero, con esta investigación, -continúa el experto- se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol tiene el mismo efecto en el cerebro".

El vino es más beneficioso que la cerveza o los licores, pero los investigadores han explicado que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis no distinguían entre los diferentes tipos de alcohol.

Por el contrario, beber en grandes cantidades, o sea, de tres a cinco veces al día, se asocia con un alto riesgo de demencia.

Tanto Neafsey como su coautor, Michael A. Collins, profesores de Farmacología Molecular y Terapéutica, sugieren que "pequeñas cantidades de alcohol refuerzan las células cerebrales y les permiten enfrentar mejor el estrés que lleva a la demencia en una etapa avanzada de la vida".

Otra teoría sugiere que los conocidos beneficios cardiovasculares de beber con moderación también pueden mejorar la circulación sanguínea hacia el cerebro, aumentando el metabolismo cerebral.

Sumados a ese consumo responsable, el ejercicio, la educación y una dieta mediterránea también pueden reducir los riesgos de desarrollar demencia.

Bondades de la Cerveza
Los folatos que contiene la cerveza reducen las probabilidades de sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. Por otra parte, los polifenoles que aporta la cerveza ofrecen una buena protección contra enfermedades cardiovasculares y son antioxidantes.

La fibra soluble de esta bebida también es saludable y un vaso por día ayuda a complementar el aporte de fibra de los alimentos de la dieta.

Por último, la cerveza es de fácil digestión y ayuda a abrir el apetito, es baja en sodio y posee un aporte mineral y vitamínico interesante; un vaso de la bebida provee de: riboflavina (B2), vitaminas solubles del grupo B, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, tianina (B1) y fósforo.

Beneficios del vino, una copa de vino tinto cada día puede proporcionarte algo más que un poco de relajación.

•  Se cree que un vaso de vino tinto al día ayuda al sistema cardiocirculatorio. El vino proporciona polifenoles y contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella. 

•  El vino ayuda a la digestión debido a que ayuda a la secreción salivar. Facilita la digestión de proteínas por eso se recomienda cuando se comen carnes, pescados y quesos.        

•  Los polifenoles en el vino ayudan a prevenir y combatir algunas condiciones como: Controlar las infecciones del aparato urinario, controlar el colesterol aliviar calambres musculares, contrarrestan las varices, disminuyen el riesgo de hemorroides, mejoran la artritis, combaten las alergias y reduce la tensión arterial. Disminuyen el nivel de insulina en la sangre, aumentan los niveles de estrógeno y mejora la circulación de la sangre en el cerebro.


• Reducción del riesgo de muerte para casi todas las causas: Los investigadores europeos sugieren que el consumo diario moderado de vino tinto (22-32 g de alcohol) tiene un efecto protector sobre la mortalidad por cualquier causa. Según los estudios de Francia, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, el consumo moderado de vino es más beneficioso que el de cervezas u otras bebidas espirituosas.

• Tabaquismo: Fumar mucho entorpece seriamente la capacidad natural de los vasos sanguíneos para relajarse, o la vasodilatación. El vino tinto, con o sin alcohol, disminuye el efecto nocivo del consumo de tabaco en el endotelio - capa de células que proporcionan una reducción de fricción en el revestimiento de los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos y el corazón.

• Enfermedad del corazón: Uno de los más conocidos y estudiados beneficios del vino tinto es su efecto protector del corazón. El consumo moderado y regular de vino tinto puede ser un preventivo contra la enfermedad cardíaca coronaria. Los científicos creen que el vino tinto reduce el riesgo de enfermedad coronaria mediante la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) e impulsión de lipoproteína de alta densidad (HDL).

• Coágulos de sangre: El vino tinto produce una acción anticoagulante, o antitrombótico. Los consumidores esporádicos o moderados de vino tienen menor nivel de proteína fibrinógena que promueve la formación de coágulos de sangre.

• Aterosclerosis: El vino tinto puede prevenir la iniciación y progresión de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). La aterosclerosis se inicia cuando los vasos sanguíneos comienzan a perder su capacidad para relajarse. Tanto el alcohol como los polifenoles presentes en el vino tinto parecen favorables a mantener los vasos sanguíneos saludables mediante la promoción de la formación de óxido nítrico (NO), sustancia química fundamental y factor de relajación que juega un papel importante en la regulación del tono vascular.

• Hipertensión: El consumo excesivo de alcohol se considera generalmente un factor de riesgo para la hipertensión. Sin embargo, hay algunas pruebas de los efectos favorables del vino tinto sobre la presión arterial. Dos copas de vino tinto (250 ml), junto con la comida, baja la presión arterial después de la comida en personas hipertensas.

• Cálculos renales: La ingesta de vino tinto reduce el riesgo de formación de cálculos renales.

• Enfermedad de Alzheimer: El consumo moderado de vino se correlaciona con un menor riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que el resveratrol, un polifenol del vino tinto, produce efectos neuroprotectores.

Fuente aquí y aquí

Salu2 a tod@s

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: