lunes, 29 de agosto de 2011

Saulo de Tarso – ¿testigo de Jesús?



Se sabe por los Hechos que la posición temprana de San Pablo fue la de "Saulo, el perseguidor de los cristianos". No obstante, si Saulo realmente fue vigilante del Judaísmo ortodoxo, cuando la lapidación de Esteban, (Hechos 7.58-8.3), convirtiéndose en elprincipal  persecutor de los cristianos - nada menos – uno se pregunta donde estaba Saulo, poco antes, cuando un rabino radical llamado Jesús estaba alborotando poblaciones y aldeas?
El papel de Saulo como policía religiosos no parece haberse activado hasta muy poco antes de la supuesta muerte del hombre-dios. Pero en sí mismo, esto sugiere que Jesus de Nazaret no tenía gran impacto. Después de todo, Saulo fue contemporáneo of Jesús e tiempo y lugar, criado en Jerusalén ("a los pies de Gamaliel" – Hechos 22.3) precisamente en la época en que Jesús estaba volteando las mesas de los cambistas en el templo,  y en general provocando a los Fariseos y Seduceos.
Saulo, como joven y exaltado religioso, ("sumamente celoso de las tradiciones” – Gálatas 1.14) ¿no se habría incorporado a las turbas para atacar y abuchear al Nazareno en persona? No habría sido un entusiasta testigo de la blasfemia de JC ante el Sanedrín? Y donde se hallaba Saulo durante la "semana de pasión", ¿seguramente en Jerusalén con los otros fanáticos celebrando el más santo de los festivales? Y porqué no dice absolutamente nada de la crucifixión?
Paulo,  otro supuesto "testigo de Jesús", que tampoco oyó ni vio nada!

Dos Pablos  – Una Ilusión
El extraordinario misionero cristiano  y apóstol, San Pablo, no es mencionado en absoluto por los historiadores seculares de sus época (ni  Tácito, ni  Plinio, ni  Josefo, etc.) Aunque Paulo, supuestamente, se mezclaba con gobernadores provinciales y tenía audiencias con reyes y emperadores, ningún escriba estimó justificable mencionar estos hechos. La popular imagen del santo es selectivamente conformada a partir de dos fuentes: el Libro de Hechos  y las Epístolas que llevan su nombre. Pero las dos fuentes presentan dos radicalmente diferentes individuos y dos versiones totalmente divergentes. Los especialistas bíblicos, tan completamente familiarizados con los acertijos que surgen de que el relato propio de Pablo, y los que brotan de las epístolas, son incompatibles, pero lo atribuyen a  "misterio divino".  Reprimen el  pensamiento de que puedan estar reconociendo que el drama completo es un trabajo de ficción religiosa.
 Hechos
El Pablo de los Hechos es uno de los jugadores.  Su conversión en la carretera de Damasco es tan importante que es repetida tres veces (sonido y luz). De un anterior estado de error (como "Saulo", el perseguidor judío,) es llevado a un amoroso abrazo con la naciente iglesia.
Ahora parte de la hermandad, ("entrando y saliendo con ellos de Jerusalén " - 9.28), es "administrado" por los ancianos. Los discípulos "lo llevaron" de Damasco (9.25) y Barnabás "lo trajo” a los apóstoles (9.27). Lo "trajeron" a Cesarea y luego lo "mandaron a Tarso". Barnabás "lo regresó" a Antioquía (11.26) y luego con él fue “enviado" a Jerusalén relevación del hambre (11.30) – (para colmo, a Jerusalén, ciudad completamente desconocida para él mismo Paulo).
Eventualmente, los hermanos "enviaron a Paulo en su primera misión evangelizadora (13.4). como misionero, Paulo figura mucho en el mensaje colectivo:
"Y a medida que atravesaban las ciudades,  pronunciaban los decretos  porque hacerlo era  ordenado por los apóstoles y ancianos de Jerusalén. Y así fueron establecidas las iglesias" (Hechos16.4,5).
De Tesalónica, Paulo  es "enviado" a Berea por los hermanos (17.10). También es "enviado" vía marítima a Atenas (17.14,15). En Cenchrea, Paulo llega a tomar votos judíos ¡ y se afeita la cabeza! (18.18).
Aunque su nombre es citado en Hechos 177 times, "Paulo" nunca es nombrado con el título honorífico de  "apóstol". A lo más cerca que llega Hechos en conceder el título, es en  14.14 donde su nombre sigue al de Barnabás y se usa el plural. En todos los demás casos Paul figura como una entidad totalmente separada, e implícitamente subordinada a los apóstoles. El desaire es notorio, dado que los Hechos eran supuestamente escritos por Lucas, compañero y admirador de Paulo.
Epístolas
En dramático contraste, el Pablo de las Epístolas es un audaz altisonante, representando a nadie más que a sí mismo, sin dirección ajena. Es Pablo el que lleva la batuta. Pleno de su propia importancia, en todas sus cartas martilla a fondo que él es un apóstol y de que su nombramiento viene directamente del plano superior. Su "prueba" de esto es su propio éxito como misionero(e.g. 2 Corintios 2,3) – un argumento de dudoso mérito utilizado hasta el presente por las iglesias. Vean nuestro éxito! Tenemos que estar en lo cierto!
Paulo no hace referencia a la conversión en la  "Carretera de Damasco" ni a su origen en Tarso.  (Jerónimo reporta que Paulo es de Galilea!). Tampoco hace referencia a Chipre, ni a su encuentro con el mago rival, ni alude al edicto de Jaime sobre prohibiciones de alimentos y fornicación. Paulo, parece no deberle nada a nadie. Un matón de mal carácter, no prodiga atención alguna a aquellos que disienten de sus puntos de vista. Así, cuando pierde el soporte de Pedro y Barnabás sobre comer con los gentiles, Pablo rechaza a Pedro en público, y escribe que ha renegado por "miedo" y Barnabás ha sido  ingenuamente "arrastrado" (Gálatas 2.12,13).

El Improbable Paulo
Es curioso que ningún escrito rabínico de los siglos primero o segundo  ni siquiera mencionan algo acerca de  un estudiante renegado de Gamaliel  quien habiendo estudiad bajo el maestro y vigorosamente impuesto la ortodoxia en nombre de los altos sacerdotes, haya experimentado una visión que cambió su vida. Ni una palabra dicen los rabinos acerca de un avanzado pupilo quien "se echó a perder", un herético que despreció las prohibiciones del  Sabath, urgió a sus seguidores a desconocer las exasperantes regulaciones del judaísmo sobre la dieta, y declaró obsoleta la circuncisión. Con seguridad, ¿no habría tal renegado escapado a la atención de los escribas?
¿Qué tan factible es que Paulo realmente estudiara bajo el noble fariseo (Hechos 22.3)? Paulo claramente tenía dificultad con el idioma hebreo: todas sus referencias escriturales son tomadas de la versión Griega de las escrituras judías, el Septuagint.
¿Qué tan factible es que, como un hombre joven, Paulo – supuestamente ciudadano romano y de la helenizada diáspora – le nombraran  jefe policiaco de la ultra-ortodoxa Jerusalén? Y si Paulo  realmente  había conseguido tal posición, seguramente tendría asuntos más importantes que atender un minúsculo "Grupo de Jesús" en Damasco.. Se nos dice en Hechos que los apóstoles continuaron predicando en Jerusalén aún después de la muerte de Esteban, ("Todos se desperdigaron en el extranjero,... excepto los apóstoles." – Hechos 8.1,2). De manera que por qué Paulo no fue tras los dirigentes, más a la mano?
"Nada en sus cartas sugiere que Paulo tuviera ninguna posición oficial Ens. Tratamiento de los cristianos ... Por tanto, en contra de los que Lucas expresa, él no podría haber arrestado, torturado o aprisionado con el objetivo de  forzar a los cristianos a reconocer que habían sido engañados. " – Murphy O'ConnorPaul, History, p19
Dado que el Alto Consejo judío (el Sanedrín) no tenía autoridad para dar poder a un cazador de herejes para operar en la ciudad independiente de Damasco, el viaje por carretera de Paulo parece aún más improbable.

¿Converso?
Qué tan factible es que Saul/Paul se convirtiera dentro del término de un año o dos de la crucifixión (Ireneo dice 18 meses)? Si realmente era un precoz fanático del judaísmo, y estaba totalmente libre de contacto con los deambulantes y milagrosos hechos del mismo hombre- dios– excepto por el enceguecedor "milagro" – de todo el mundo, ¿porqué iría a abrazar la herejía?
Los cuatro evangelios no mencionan, ni siquiera sugieren nada acerca de un apóstol pionero llamado Pablo. Hay también un curioso paralelo entre las palabras pretendidamente dichas por el celestial JC sobre la "persecución" al cegado Paulo ("Saulo, Saulo ... ") y la persecución de Dionisio contenida en la obra " Bacchae" – y ambas usan la palabra "goads" (aguijón, acicate).
Si Paulo (Saulo realmente hubiera apostatado hasta el punto de unirse o establecer una secta nueva, cómo es que los rabinos no anatematizaron su nombre? Para estar seguros, los judíos cristianos (Ebonitas) sí condenaron a Paulo y lo hicieron en los términos más ásperos, – sugiriendo hasta que él había sido a converso griego descontento, cuyo ardor había sido rechazado por la hija de los Altos Sacerdotes! (Epifanio, Panarion, 16). Pero eso fue durante el Siglo 2, mucho después de la vida y muerte del apóstol.

La "persecución" de la naciente iglesia parece un asunto extraordinariamente improbable porque una vez que Saulo, el "destructor de santos", se transforma en Paulo, el apóstol, y es ocultado por los hermanos e la seguridad de Cesárea y en su tierra natal de Tarso, la persecución abruptamente cesa. La "persecución" es enteramente un circo de un solo payaso.
" Si las iglesias hubieran descansado a través de toda Judea y Galilea y Samaria, y hubieran sido edificadas; y marchado en el temor del Señor, y la confianza del Espíritu Santo se multiplicaba." – 9:31
El entero Saúl pre-cristiano, "el azote de la iglesia " no tiene ningún sentido en la historia – pero tiene mucho en la teología. "El judío celoso ve la ve la luz de Jesús, y se vuelve cristiano." El propósito teológico es tan obvio como lo es de falsa la historieta.

"Judíos asesinos de Damasco
¿Qué tan factible es la huída de Paulo "en canastilla" de la ciudad de Damasco (Hechos 9.25)? Típicamente, las canastas izadas por medio de cuerdas son utilizadas en las viviendas, para comprar pan a vendedores callejeros, bajando primero la canasta con el dinero y levantándola luego con el pan. ¿Pero canastas como para personas? Porqué no podía Paulo simplemente asirse de la cuerda y bajarse como una persona normal?
¿Y de quien estaba Paulo escapando? Según su “propio” testimonio, (2 Corintios 11.32,33) se trataba del “gobernador bajo el rey Aretas". Aretas IV fue el monarca Nabateo que reinó en un vasto territorio desde la capital de Petra, aunque Paulo no explica porqué estaba persiguiéndolo.
Hechos, consistente con su hostilidad contra "los judíos", nos dice que eran el intento asesino (Hechos 9.23,24). Porqué eran asesinos los judíos? Cualquier reputación que Paulo pudiera tener entre los judíos de Damasco sería la de promotor por la fuerza del judaísmo, no como cristiano herético. La débil explicación ofrecida por Hechos es la de que el converso Saúl había "confundido" a los judíos en la sinagoga con su Cristo. Aparentemente, eso fue causa suficiente para ellos organizar un intento de asesinato y vigilar las puertas de la ciudad (había al menos siete puertas) "día y noche" – una inversión considerable de personal. O'Connor hace la siguiente pregunta razonable:
"Porqué debieran los judíos vigilar cuando habría sido perfectamente fácil hallar dónde se hallaba Paulo donde vivía, y organizar allí un “accidente”?" – O'Connor (A Critical Life, p6).
Enfrentado con tal hostilidad por sus antiguos co-religionistas, qué tan plausible es que Paulo, habiendo justamente experimentado tan radical conversión, en lugar de unirse a los compañeros fieles de su nuevo Señor, se fuera para "Arabia" por tres años – una "Arabia" que justamente lo había sacado de Damasco?!
¿No habría buscado seguridad junto a sus compañeros cristianos? Seguramente habría deseado hablar con la madre aún viva de su Salvador, visitar los lugares donde Jesús llevó a cabo sus milagros, pisar el sendero hacia el Calvario y meditar en el lugar donde su Señor sufrió la pasión. (Podría ser que Paulo NO hace ninguna de estas cosas, simplemente porque el nacimiento de la virgen, los hechos milagrosos, y la crucifixión milagrosa no habían aún sido añadidos a la historia??!!)

¿Concilio de Jerusalén?
Hechos 15 reporta que la prolongada “estadía” de Paulo en Antioquía, siguiente a su primer viaje evangelizador, es interrumpido por los "legalizadotes" de Judea quienes insistían que la salvación requería la circuncisión.
Los hermanos se alarman y Paulo y Barnabás son escogidos para dirigir una delegación ante Jerusalén para reunirse con los apóstoles y ancianos. La reunión es el famoso "Concilio de Jerusalén". Convencionalmente fechado entre 48 y 52 Hechos reporta una reunión armoniosa, con el primer tema fácilmente resuelto. Paulo deleita a los hermanos con historias de "milagros y maravillas" entre los gentiles (15.12) y Jaime define que en cuanto a circuncisión de los gentiles, “no les molestaremos"(15.19). De regreso en Antioquía, los hermanos se “regocijan” (15.32).
Sin embargo, el informe propio de Paulo sobre la reunión con "aquellos que parecían ser los más firmes" es muy distinto. Va a Jerusalén como resultado de se su propia "revelación" (Gálatas 2.2) y reporta lo que es realmente una confrontación.
Si realmente tuvo lugar un "Concejo de Jerusalén” en el cual Paulo ganó la partida en la discusión de si los gentiles debían circuncidarse, ¿porqué Paulo poco después personalmente circuncidó a Timoteo, un discípulo que halló en Lystra? (16.3) Para estar seguros, se nos dice que Timoteo era mitad judío, de manera que un argumento apologético arguye que era para "ganar aceptación" de parte de los judíos de la región, pero tal argumento presupone un desproporcionado conocimiento público acerca de los genitales del pobre Timoteo. (No se sugiere siquiera de que la opinión de Timoteo haya sido consultada!) Pero aún más curioso, es lo que Paulo mismo dice. Específicamente declara que no era Timoteo, sino su sino otro griego subordinado suyo Tito, quien no estaba circuncidado!
"Ni siquiera Tito, quien me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. Este asunto se presentó porque algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para espiar sobre la libertad que tenemos en Cristo Jesús y esclavizarnos. “ – Gálatas 2.3,4.
"Falsos hermanos", "espías", tratando de esclavizar a Paulo y su grupo?!
Tanto amor, tanta hermandad cristiana.

¿Fundador de Iglesias?
Más rarezas existen. Paulo supuestamente estableció la iglesia de Éfeso, (Hechos 18.18ff; 19.5,7), gastando más tiempo con sus acólitos en esa ciudad que en cualquiera otra (tres meses la segunda misión, , tres años durante la tercera). Se nos aconseja creer que la primera y segunda "Cartas a los Corintios" fueron escritas en Éfeso, y que fue allí que Pablo recibió a los delegados de Corinto y presidió la primera que cristiana de libros (Hechos 19.19).
Fue sin embargo fue el apóstol Juan, estableciéndose en Éfeso luego de la crucifixión, quien siempre ha sido acreditado como fundador de la iglesia de Éfeso. A solicitud de Jesús mismo, la Virgen María había sido puesta al cuidado de de Juan, y parece que así habían viajado a Éfeso. Allí la Casa de María había sido construida por Juan con sus propias manos – una casa que existe todavía en el momento presente!
Se dice que Juan también fue maestro del venerable obispo Policarpo, en la cercana Esmirna. Mientras que la suerte última de María no fue soñada durante siglos, según Irene del Siglo 2 (citado por Eusebio, 23) Juan permaneció en Éfeso hasta tiempos del emperador Trajano, (98-117) y, según Dionisio de Alejandría, Siglo 3, tenía no solo una, sino dos tumbas en Éfeso.
Así la historia sostiene que Juan apóstol fue residente durante largo tiempo en la ciudad que evangelizó Paulo en su segundo viaje, supuesto "popularmente" como iniciado en el año 49.
No obstante, a causa del traslapo en tiempo y lugar, Paulo nunca conoció a María ni consultó con su colega apóstol Juan.. Curioso, es lo menos que se puede decir.
Exactamente qué sucede aquí: ignorancia mutua, patanería, hostilidad – en el corazón de la iglesia del amor?

Revisión de Realidades
Con lo que nos enfrentamos es con dos distintas (y rivales) tradiciones, una centrada en el conjunto de los apóstoles que enfatiza el liderazgo de Pedro (y por lo tanto de Roma); el otro destacando al apóstol Paulo, el pionero genio teológico y fundador de iglesias. Y por quien habla "Paulo"? Bueno, por la facción que perdió la contienda política – la iglesia de Marcion, la primerísima persona quien primero “descubrió” las epístolas de Paulo a mediados del Siglo 2.
En su forma original (de la pluma de los Marcionitas) las epístolas Paulinas eran demasiado dualistas y gnósticas para el "mercado masivo", con una teología que abrazaba el escape del mundo material. Pero proporcionaban historietas útiles sobre el Espíritu Santo actuando entre los gentiles. La teología Paulina central (Marcionita) de la salvación individual – “justificación de la fe" – cortó la vinculación a una exclusiva herencia judía, y se deshizo de los exasperantes dictados de la Ley Mosaica. Inicialmente alarmante para el sector judío del catolicismo, los desarrollos geopolíticos pronto harían muy atractivos tales desarrollos.
La prolongada lucha entre las facciones “pro y anti judías” de la primera mitad del Siglo 2, terminaron luego de la Guerra Bar Kosiba de 130-135 y el oprobio en Roma de todo lo judío. De un modo parcial, las dos "tradiciones" se juntaron. El libro de Hechos fue unavictoria católica, que redujo la importancia de Paulo y llevó al héroe de los marcionitas a buscar la seguridad dentro de la ortodoxia.
Para estar seguros, Paulo mismo fue "glorificado" y acreditado con amplia actividad misionera, repleta de milagros totalmente inéditos en sus epónimas cartas. Pero en la nueva versión, Paulo no escribe epístolas. A cambio, ¡entrega una de los grandes jefazos en Jerusalén! En historia pensada sin convicción, el "líder" de los apóstoles en Jerusalén es trasladado a Roma antes que Paulo, y es entronizado en la "silla papal". Paulo, el super estrella de la inventada cruzada evangélica del Siglo Primero, a partir de entonces permanecerá incómodamente al lado de una personalidad mucho más débil, creada por la iglesia de Roma – San Pedro.


Así fue Pablo, antiguo héroe de los heréticos, remodelado en la figura del "décimo-tercer apóstol" y asimilado dentro del conjunto grupal católico, así como las iglesias marcionitas eran integradas dentro de una mayor y universal iglesia romana. Las epístolas atribuidas a Pablo – demasiado útiles y populares para ser desechadas, – fueron expropiadas y modificadas para la causa católica y aumentadas con otras compuestas por la Católica iglesia.
Las llamadas epístolas "pastorales" dirigidas a los “pastores” de la comunidad, frenaron la disidencia del clero independiente y subrayaron la autoridad episcopal. El catolicismo naciente, organizándose en Roma, tenía los pies en la tierra, y vio su futura gloria en su componenda con el orden imperial. Siguió el "canon" aprobado, cerrando las puertas a posteriores creaciones teológicas.

El inventado Pablo
"Como dijimos antes, lo digo yo de nuevo, que si cualquier hombre predica r otra doctrina a vosotros, distinta a la que habéis recibido, será anatematizado...Porque no la he recibido de hombres, sino por la revelación de Jesucristo " – Gálatas 1.9,12.
Una beatificación católica fue el último destino de nuestro héroe Pablo, ¿pero de donde se levantó el super-apóstol? Si, como parece factible, Marcion creó lo que llegaría a ser el Pablo del Nuevo Testamento, como un mensajero para sus propias ideas, casi con seguridad utilizó el material biográfico de su propia vida, particularmente la lucha por el poder que libró con el grupo de Roma. Marcion, como "Paulo", fue el único en conocer la verdad, un misterio manifestado a él por la revelación.
Como magnate del cabotaje en Sinope (puerto del Mar Negro, unas cien millas al norte de Galatia) Marcion gozaba de independencia financiera y contaba con capacidad de viajar extensamente. En un momento dado llegó a financiar a la iglesia en Roma, antes de ser excomulgado y de retornar al Este. Estaría familiarizado con las rutas marítimas, y los peligros del mar, que figuran tan prominentemente en la historia Paulina. Para dar a su teología "autoridad" adicional, tenía que ser proyectada a una anterior "era apostólica". Podría haber escogido el nombre Paulo, que significa "pequeño" o "humilde") como un reflejo de su propia posición.
Cuando el catolicismo echó mano de la creación de Marcion, los novelistas en Roma sin duda habrían utilizado las obras de Josefo, los libros multi-propósito de los cristianos, para obtener material adicional.
Y hallaron no a un Paulo, sino a un Saulo, un aristócrata Herodiano de agrio genio. Este material se convirtió en el núcleo para el preámbulo de la historia de Paulo, su "vida judaica". Y la vida de Josephus mismo ciertamente fue explotada: episodios en la historia judía resuenan demasiado cercanamente con la historia paulina, particularmente en el naufragio en el camino a Roma.
Josefo fue no solo un historiador. Antes de la guerra, había sido nombrado por el Alto Sacerdote Ananías como gobernador en Galilea, con órdenes que significaban suprimir ("persiguiendo") movimientos radicales. Uno de los grupos de bandidos con los que tenía que lidiar en los alrededores de Tiberíades estaba dirigido por uno llamado... Jesús.
"Así que Jesús el hijo de Sapphias [primer magistrado de Tiberíades], uno de aquellos a quienes ya hemos mencionado, como líder sedicioso de un tumulto de marineros y gente pobre, nos detuvieron, y tomaron con él a ciertos galileos, e le prendieron fuego al palacio entero ... Jesús y su pandilla mataron a todos los griegos habitantes de Tiberíades a todos los que eran sus enemigos antes de que comenzara la guerra. "
– Josefo , Vida 12.

¿De donde sacaron sus ideas?
Josefo reporta acerca de Saul, un codicioso aristócrata Herodiano, durante la rebelión judía de 66-74 DC. ¿Sería éste detestable Saúl quien ayudó al autor de Hechos a cuajar su historia acerca del apóstol?
 Josefo
Elemento
Histórico
Libro de Hechos
" Así que los hombres poderosos dándose cuenta que dominar la sedición era demasiado duro para ellos, y que el peligro que surgiría de los romanos caería sobre ellos primeramente, se esforzaron por salvarse, y mandaron embajadores, algunos a Florus, cuyo jefe era Simón el hijo de Ananías; y otros a Agrippa, entre los cuales el más eminente era Saúl, yAntipas, y Costobarus, quienes eran de la familia real; y quisieron que ambos que acudieran con un ejército a la ciudad, y cortaran la sedición antes de que fuera demasiado difícil de dominar. "
– WAR, 2, 17.
Saúl es un hombre poderoso.


Saúl gana acceso al rey Herodes Agrippa.
Saúl es un hombre poderoso.
"Saúl ... hizo estragos en la iglesia, entrando en todas las casas, obligando a hombres y mujeres a ir a prisión." (Hechos 8.3)
Saúl/Paulo ganan acceso al rey HerodesAgrippa:
"Paulo estiró su mano, y respondió por sí mismo: Yo me siento feliz, rey Agrippa, porque responderé por mí mismo hoy antes de tocar las cosas acerca de las cuales soy acusado, de los judíos." (Hechos 26.1,2)
 Saúl es pariente del rey Herodes Agrippa.Saúl/Paulo está emparentado con los Herodianos?
"En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; ySaulo." (Hechos 13.1)
Note también: "Salude a Herodion, mi pariente." (Romanos 16.11).
"Ananías era demasiado duro para el resto, por sus riquezas, que le permitían ganarse a aquellos más dispuestos a recibir. Costobarustambién, y Saulo, también reunieron una multitud de malignos infelices, y esto porque eran de la familia real; así obtuvieron favor entre ellos por su parentesco con Agrippa;
Usaron violencia con las gentes, y estaban listos a abusar de los que eran más débiles que ellos.."
– ANTIGUEDADES 20.9.4
Saúl usa violencia contra los humildes y mansos cristianos:
"Saúl, aún respirando amenazas y matanza contra los discípulos del Señor. " (Hechos 9.1)
Saúl usa violencia contra los humildes y mansos cristianos:

"Saúl, aún respirando amenazas y matanza contra los discípulos del Señor." (Hechos 9.1)
" Luego que ésta calamidad le había ocurrido a Cestius, muchos de los más eminentes judíos nadaron alejándose de la ciudad, lo mismo que cuando un barco va a hundirse; Costobarus, por tanto y Saulo, quienes eran hermanos, junto con Felipe, el hijo de Jacimus, quien era el comandante de las fuerzas del rey Agrippahuyeron de la ciudad, y se fueron a Cestius."
– WAR, 2, 20.1
Saulo, como otros judíos ricos, huyeron de Jerusalén a causa de los peligros..


Saulo/Paulo huyen de Jerusalén por los peligros:
"Y él habló audazmente ... y disputó contra los griegos: pero ellos merodeaban para matarlo.
Cuando los hermanos se enteraron, lo trajeron abajo hasta Cesarea, y lo despacharon a Tarso
." (Hechos 9.29,30)
"Mientras tanto, la gente de Damasco, cuando supieron de la destrucción de los romanos, se dedicaron a la matanza de aquellos judíosque estaban en medio de ellos; y como los tenían ya recogidos juntos en el gimnasio, lo cual habían hecho por la sospecha que les tenían, pensaron que no les resultaría difícil el intento; ellos desconfiaban de sus propias esposas, por ser adictas a la religión judía; por lo cual su mayor preocupación era, como ocultar les esto; así que cayeron sobre los judíos, les cortaron el cuello, y estando en un lugar estrecho, unos diez mil, desarmados, y esto todo en el término de una hora, sin que nadie les estorbara. "
– WAR, 2, 20.2
El proselitismo en Damasco lleva al asesinato:
Los judíos han convencido a las esposas sirias a practicar el judaísmo. Esto causa resentimiento . La gente se vuelve contra los judíos, atrapándolos en el gimnasio y matándolos.
El proselitismo en Damasco lleva al asesinato:
"Saulo ... confundió a los judíos que moraban en Damasco ... los judíos decidieron matarle ... vigilaron las puertas noche y día para matarle." (Hechos 9.22,24)
"Pero entonces como Antipas, quien había sido asediado con ellos con ellos en el palacio del rey, pero no huyeran con ellos , fue luego muerto por los sediciosos, lo relataremos posteriormente. Sin embargo, Cestius mandó aSaulo y sus amigos, por su propia cuenta, aAchaia, a Nerón, para informarle sobre el gran malestar en que se hallaban, y culparlos de encender la guerra a Florus, confiando en aliviar su propio peligro, provocando indignación contra Florus."
– WAR, 2, 20.1
Saulo (y sus amigos) son enviados a Grecia (Achaia).
Saulo espera convencer a César Nerón de su inocencia.
Paulo (y sus amigos!) son enviados a Grecia (Achaia) - Atenas y Corinto:
"Y entonces de inmediato los hermanos despacharon a Paulo ... Y los que condujeron a Paulo lo regresaron a Atenas." (Hechos 17.14,15)

Paulo espera convencer a César Nerón de su inocencia.
" Pero cuando Albinus oyó que Gessius Florus venía a sucederle, quiso hacer aparecer haciendo algo que fuera grato a la gente de Jerusalén; de modo que sacó a todos esosprisioneros que le parecían a él más obviamente merecedores de muerte, y los hizo ejecutar según esto.
Pero en cuanto a los que estaban presos por razones triviales, les quitó dinero, y los soltó; por loo que las prisiones estaban vacías de presos, pero los campos llenos de ladrones".
– ANTIQUITIES 20.9.5.
The Procurador espera recibir un sobornode los prisioneros con faltas ligeras
El procurador espera recibir un sobornodel apóstol inocente:
"Félix ... mandó a llamar a Paulo, y lo escuchó respecto de la fe de Cristo... Esperaba también recibir dinero de Paulo, para tener que soltarlo: por lo que lo hizo llamar con más frecuencia, y mantenía comunicación con él."
(Hechos 24.24,26)


Salu2 a tod@s

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

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