viernes, 2 de septiembre de 2011

Pasión Egipcia


Paseando por el excelente blog "Historias de la Ciencia" me encontré un excelente post con una entrevista genial de una Egiptóloga con pasión, una entrevista que recomiendo de sobre manera y como dice el blog

Marina Escolano es licenciada en Historia y especializada en Historia Antigua. Hasta aquí nada extraordinario, ¿verdad? Pues bien, obtuvo un 9,59 en selectividad. Ha sido directora adjunta de una excavación en la antigua ciudad egipcia de Sais i ha conseguido una beca Fullbright para aprender demótico, es decir, la última etapa del idioma egipcio que a principios del siglo IV empezó a ser reemplazado por el griego. Sólo hay una docena de personas en el mundo que saben.


Marina Escolano domina la trascripción de los jeroglíficos, la escritura hierática, el griego y el hebreo antiguo, el copto, el latín, el inglés, el alemán, el italiano, el francés, el castellano y el catalán. Y estudia el sumerio, el acadio y el maya clásico. Y así estaba la cosa cuando tenía 23 años (a día de hoy debe tener 25).

A los 13 años, de forma autodidacta, empezó a transcribir jeroglíficos egipcios delAshmolean Museum of Art and Archaeology de Oxford. Unos cuantos años más tarde descifró el escarabeo de La Alcudia. Otros científicos no fueron capaces de hacerlo. También, de manera autodidacta, aprendió a transcribir la escritura hierática.
Su héroe es el considerado padre de la egiptología: el francés Jean-François Champollion (de quien os estoy preparando un artículo), quien empezó a hablar latín a los 9 años, hebreo a los 13 y árabe a los 14. También es una gran admiradora de Hipatia.

La entrevista que os pongo aquí fue hecha en el programa Singulars de TV3, emitido en 2009. Aunque el entrevistador, Jaume Barberá, habla en catalán, ella habla en castellano. No os perdáis a esta alicantina que pasa automáticamente a engrosar mi lista de héroes. El programa dura unos 40 minutos.





Salu2 a tod@s y Suerte a la Selección nacional en su encuentro de hoy frente a República Dominicana

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: