martes, 14 de febrero de 2012

El procurador Oscar Luna honra El Miedo y la Ignorancia : contaminación Electromagnética

El día de ayer viendo un noticiero local, me topo con el procurador de los derechos humanos Oscar Luna, a quien conozco personalmente por ser de la ciudad heroica igual a este que escribe (Santa Ana),  y aunque tenemos el mismo apellido, no existe vinculo sanguíneo ni político, he de decir a favor de Oscarito (como le llaman allá en el pueblo) que es una persona que goza de mi estima, y creo que es muy buen profesional del derecho, sin embargo, debe asesorarse mejor en ciertos temas antes de salir en cámara diciendo alguna burrada, como lo hizo la noche anterior.

El caso es que sale un grupo de salvadoreños azuzados por algún magufo que seguramente cobra por sus “servicios”, el caso es que están en contra de la instalación de algunas antenas de telefonía celular cerca de sus viviendas por lo que llaman “contaminación electromagnética” y claro con semejante palabra rimbombante pues aunque no saben lo que es, mejor que se vaya a otro lado.

La queja de la gente ignara no me sorprende, pero el procurador con su envestidura debe pronunciarse con cautela, tengo muy claro que no es experto en todo, pero su cargo le debe sugerir prudencia y asesorarse como lo hace en otros temas, la ignorancia so pretexto que no sabemos lo que pueda suceder no es argumento para avalar llantos de sirena, una pequeña búsqueda en la red puede darnos cuenta del problema.

Las supuestas ondas electromagnéticas producidas por dichas antenas no son un peligro para la salud, No hay ninguna prueba de que lasemisiones de radiofrecuencia provoquen cáncer ni ninguna otra dolencia, como nos lo aclara Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia.

Los focos que usted tiene en su casa también emiten radiación electromagnética (también le llaman Luz, si la luz es una radiación electromagnética) y esta mucho más cerca de ud. Y de sus hijos, hermanos, padres, etc, y seguramente donde trabaja tiene más luz (radiaciones electromagnéticas) y nadie se preocupa de ello, y de hecho no tienen porque, los amantes del amarillismo y algunos conspiranoicos promueven mucho este tipo de desinformación, pero nada hay más lejos de la realidad que estas patrañas.

El señor procurador que tiene un par de años más que este escribidor, recordará las historias que nos contaban nuestros abuelos que cuando comenzó el ferrocarril a vapor corrían historias en los primeros tiempos del ferrocarril, advirtieron de que el humo de las máquinas a vapor iba a matar a los pájaros, las chispas iban a causar incendios y los pasajeros, a morir asfixiados por la velocidad. Las fobias de las últimas décadas han estado protagonizadas por los campos electromagnéticos y tuvieron su impulsor en Paul Brodeur, reportero de la revista The New Yorker que alertó en 1976 de los riesgos del uso del microondas, tal como cuenta el físico Robert L. Park en su libro Ciencia y vudú, una de esas joyas del pensamiento crítico nunca lo suficientemente leídas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -que ha redactado varios esclarecedores documentos sobre campos electromagnéticos y salud pública- se pronunció en esa misma línea en un texto de diciembre de 2005. Tras admitir que hay personas que dicen sufrir problemas de salud por su exposición a los campos electromagnéticos y que los síntomas son no específicos (enrojecimientos de la piel, sensación de quemazón, fatiga, palpitaciones, náuseas…), pero pueden llegar a resultar discapacitantes, concluyó que “no hay bases científicas para vincular la hipersensibilidad electromagnética con la exposición a los campos electromagnéticos. Es más, la hipersensiblidad electromagnética no es un diagnóstico médico, ni está claro que represente un problema médico individual”. En mayo del año pasado, la OMS dictaminó, además, que, “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud“.
Que hay detrás de todo esto, pues nada más ni nada menos que algunas personas sin escrupulos te escandalizan sobre un posible mal y luego te venden algún aparato que supuestamente te protege de las ondas del mal.

Por cierto le recomiendo un programa de televisión que esta disponible en internet titulado precisamente “lasondas del mal” de EITB y su programa escépticos.




En fin señor procurador, con todo respeto y con la admiración y estima que le tengo, hay que asesorarse antes de emitir pronunciamiento alguno con la envestidura que lleva, le deseo un felíz día de la amistad, ya que  me considero su amigo, cualquier consulta estoy a sus órdenes.

Salu2 a tod@s y felíz día de la amistad a tod@s 

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: