miércoles, 18 de julio de 2012

Nanopartículas contra la Hepatitis C


Investigadores de la Universidad de Florida han desarrollado una nanopartícula que ha demostrado 100% de eficacia en la erradicación del virus de la hepatitis C en las pruebas de laboratorio.

La nanopartícula, apodada nanozima, consta de una columna vertebral a partir de nanopartículas de oro y una superficie con dos componentes biológicos. Un componente biológico es una enzima que ataca y destruye el ARNm, que proporciona la receta para la duplicación de la proteína que causa la enfermedad. La otra parte biológica podría decirse que es el navegador. Es un oligonucleótido de ADN que identifica la proteína relacionada con la enfermedad y envía la enzima en curso para destruirla.

¿Cuándo podríamos esperar un tratamiento? Pues es aquí donde las cosas se ponen más difíciles. El uso de “nanotratamientos” para destruir células como el cáncer es conflictivo ya que, como explican los científicos, estas células son todavía “nosotros”, como expresó el especialista George Whitesides, y obtenerlo tiene su truco pues hay que enseñarle a estas nanopartículas a diferenciar entre esos “procesos biológicos que deseamos detener y esos que no”. Por ahora, hay que mover este tipo de experimentación a organismos hasta llegar a las pruebas clínicas en humanos.

Los tratamientos actuales para la hepatitis C atacan el proceso de replicación del virus pero no son totalmente eficaces y sólo ayudan a aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes tratados con ellos.

Dexter Johnson, editor del blog tecnológico ‘ieee spectrum’, nos dice que algunos medios le han llamado ‘nanorobot’, sin embargo, no es un nombre realmente apropiado al descubrimiento; aparentemente lo hacen con el fin de llamar la atención y atrapar más lectoría.

Más información en inglés aquí:
El estudio fue publicado en PNAS: http://www.pnas.org/content/early/2012/07/09/1207766109

http://spectrum.ieee.org/nanoclast/semiconductors/nanotechnology/nanoparticle-completely-eradicates-hepatitis-c-virus
http://spectrum.ieee.org/nanoclast/semiconductors/nanotechnology/getting-value-from-nanotechnology-in-healthcare

vía Editorial Neutrina

Salu2 a tod@s y feliz cumpleaños a vivi allá en Argentina, pues estuvo de cumpleaños en estos dísa

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

1 comentario:

carlos dijo...

Agradezco esta publicación, sobre un mal tan peligroso como es la Hepatitis C. Felicitaciones y que se siga investigando sobre este y otros temas.