miércoles, 13 de marzo de 2013

5 cosas que no sabias sobre el resfriado


Por:  27 de febrero de 2013


Todos los años la misma y desesperante historia. Esa sensación de frío interno y cansancio que aparece de repente, aderezado o no con un insoportable dolor de cabeza hasta que, finalmente, los mocos hacen acto de presencia. Atados a los pañuelos durante días, maldecimos esta rutina invernal y deseamos que pase cuanto antes.
Nos pese más o menos, los virus del resfriado son nuestros indeseables "compañeros" microscópicos y los sufriremos decenas de veces a lo largo de nuestra vida. Conocemos muy bien los síntomas que nos provocan pero, si nos detenemos un momento para profundizar un poco sobre el resfriado común, puede que comprobemos que aún hay cosas que no sabíamos sobre éste.

1. El papel del frío en los resfriados sigue siendo un enigma

Pese a que está muy claro que los resfriados se encuentran en su apogeo durante los meses de invierno, causando epidemias, lo cierto es que la ciencia sigue sin tener claro de qué forma el frío interviene en este fenómeno. Entre las hipótesis que se barajan al respecto se encuentran las siguientes:
-Durante el invierno se dan las mejores condiciones de temperatura y humedad para la supervivencia de los virus del resfriado, lo que propicia una mayor exposición a éstos.
-El frío del invierno motiva a las personas a estar más tiempo bajo techo lo que, de forma indirecta, favorece el contagio entre ellas. Uno de los hechos que apoya esta hipótesis es que suelen darse picos epidémicos de resfriados en septiembre y enero, que coinciden con la vuelta a la escuela y al trabajo, lugares donde muchas personas se encuentran cerca en la misma habitación o recinto.
-La exposición al frío produce una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores, haciéndolas más vulnerables a los virus del resfriado.

2. La distribución oculta de los virus del resfriado en nuestro mobiliario

Los virus se distribuyen y sobreviven en determinados muebles y objetos siguiendo principalmente estos factores: la temperatura y humedad del ambiente, el tipo de material y la tendencia de los humanos a tocar más unos objetos que otros.
De esta forma, los virus se concentran más en aquellos objetos muy manoseados por los humanos y que, a su vez, suponen un buen refugio para ellos. Además, el tipo de material del objeto influye mucho en el tiempo de supervivencia del virus sobre él. De esta forma, objetos lisos y duros como la madera, el plástico o el metal son los mejores lugares para que el virus sobreviva más tiempo.
En cambio, materiales porosos y blandos como el papel y la ropa ofrecen menos garantías para su supervivencia. Por todo lo anterior (material idóneo para los virus y manoseo constante), los teclados y ratones de ordenador, móviles y los pomos de las puertas suelen ser los principales asentamientos de los virus del resfriado y también los principales focos de contagio indirecto.  
Aún así, el tiempo de vida de los virus del resfriado fuera del cuerpo humano es muy variable y pueden sobrevivir desde sólo unos segundos hasta varios días. ¿Y cuánto aguantan los virus del resfriado en las manos? Probablemente alguien se lo estará preguntando en estos momentos. La respuesta es que suelen durar unos pocos minutos, pero eso es tiempo suficiente para que las manos sean el primer foco de contagio indirecto del resfriado entre personas.

3. La inutilidad de la vitamina C y los mucolíticos para el resfriado

Hoy en día, no hay nada que cure un resfriado y lo único que podemos hacer para pasarlo de forma más llevadera es recurrir a tratamientos que nos alivien lo síntomas hasta cierto punto (tratamiento sintomático). Sin embargo, los mitos y las tradiciones abundan entre ellos lo que lleva a que se recurran a tratamientos sin ninguna eficacia demostrada o, incluso, con una ineficacia totalmente documentada.
El primer ejemplo de lo anterior es la vitamina C. Pese a que la "sabiduría" popular lo considere uno de los remedios más efectivos contra el resfriado, lo cierto es que no es más que un mito. Múltiples ensayos clínicos (más de 30) han puesto a prueba su supuesta eficacia y no se ha demostrado que resulte útil en prevenir el resfriado o mejorar los síntomas. Su único posible beneficio (y es muy discutido) es un ligerísimo acortamiento en la duración del resfriado. Nada más, pese al glamour de esta vitamina.
Otro ejemplo son los mucolíticos, jarabes que se venden para, supuestamente, fluidificar el moco y así facilitar su expulsión. Pues bien, aunque se vendan en la farmacia y no falten médicos que lo receten para el tratamiento del resfriado, lo cierto es que no existen ensayos clínicos que avalen la eficacia de los mucolíticos para los resfriados en personas normales. De hecho, en muchos libros de farmacología y guías de medicamentos se consideran fármacos de nula o dudosa eficacia en resfriados. 
Que los mucolíticos se receten y se compren tiene aún menos sentido cuando se conoce y está comprobado que el mejor método mucolítico para la fluidificación del moco es, además, muy barato: ¡el agua! Basta beber abundante agua durante el resfriado para fluidificar los mocos y facilitar su expulsión. ¿Para qué gastarse un dineral en la farmacia en un tratamiento discutible cuándo el mejor tratamiento demostrado lo tenemos en casa?

4. El mayor culpable de los resfriados en verano: el aire acondicionado

Aunque las epidemias de resfriados suelen darse principalmente durante el invierno, en realidad, los resfriados pueden suceder en cualquier momento del año porque los virus están "circulando" constantemente. Por eso, en estaciones del año tan dispares del invierno como puede ser el verano, también se dan casos de resfriados aunque, eso sí, en mucho menor número.
Uno de los principales factores que propicia los resfriados durante el verano es, sin duda, el aire acondicionado. Aunque este imprescindible elemento nos mantiene alejados de temperaturas infernales durante julio y agosto, también conlleva un pequeño riesgo y es el de sufrir con mayor probabilidad un resfriado. De hecho, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, el mal uso el aire acondicionado propicia la mitad de los resfriados en verano.
¿De qué forma el aire acondicionado fomenta los resfriados? Por un lado, al bajar la temperatura en un recinto o habitación, se mejora las condiciones de supervivencia de los virus del resfriado, por otro, la recirculación del aire acondicionado tiende a resecar las mucosas de la nariz y demás vías aéreas por ser un aire más seco, haciéndolas más vulnerables a una infección (como resfriados, pero también pueden darse faringitis, laringitis, etc).

5. Los niños: contagiadores natos del resfriado

Los más pequeños de la casa tienen un papel decisivo en las epidemias de resfriados que ocurren cada año. ¿La explicación? Son unos contagiadores natos tanto por sus características inmunológicas como por su comportamiento. A diferencia de los adultos, que suelen pasar de 2 a 4 resfriados al año, los niños cogen resfriados con muchísima mayor frecuencia debido a su sistema inmune menos "entrenado" frente a las infecciones. Por eso, los niños en edad preescolar son los que sufren más resfriados. Cuánto más jóvenes son, mayor riesgo tienen de padecer un mayor número de resfriados.
De esta forma, los niños pueden llegar a coger hasta 10 resfriados en un año lo que les convierte en el principal reservorio de los virus del resfriado. Además, los niños suelen mantener un contacto muy cercano entre ellos, tocan los mismos juguetes y otros objetos, lo que facilita el contagio entre ellos, convirtiendo a las guarderías y colegios en los mejores lugares para que los virus del resfriado prosperen y se transmitan a discreción. A los adultos que están expuestos a ellos (padres, profesores, personal de guardería...) no les queda otro remedio que pagar el precio de vez en cuando.
fuente http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2013/02/cinco-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-el-resfriado.html
Salu2 a tod@s y felicidades a mi nieta María Renata que ayer cumplió un mes
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: