jueves, 7 de marzo de 2013

El mito de la madre teresa de calcuta


Fue el libro de Christopher Hitchens, "The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice", uno de los primeros en desmontar el mito de la Madre Teresa y descubrir el velo de fervor religioso que ocultaban algunos hechos muy controvertidos.

Indudablemente, existe un efecto positivo en el mito erigido entorno a la devota católica. Para Larvée, la imagen idealizada de la Madre Teresa "transmitida por el imaginario colectivo ha animado iniciativas humanitarias que están genuinamente comprometidas con los devastados por la pobreza".

Pero un artículo de Sénéchal y Chénard, de la Universidad de Ottawa y Montreal respectivamente, vuelve a develar el lado tenebroso, desmontanto el mito de altruismo y de generosidad de la Madre Teresa, cuya leyenda fue construida intencionalmente por la Iglesia para crear un personaje de gran impacto mediático. Los investigadores, que recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, formulan tres tipos de acusaciones:

1. La madre Teresa estaba enamorada del sufrimiento y no se preocupaba por auxilar adecuadamente a los necesitados.

Abrió 517 misiones para los pobres en más de 100 países, misiones que fueron descritas por los médicos que las visitaron como "casas de la muerte". Dos tercios de los pacientes aguardaban por un médico que los tratase, un tercio agonizaba sin ninguna atención médica. Los médicos observaron una importante falta de higiene, de salubridad, de cuidados, una alimentación inadecuada, y la inexistencia de analgésicos. El problema no fue la falta de dinero porque la Fundación creada por la Madre Teresa recaudaba cientos de millones de dólares, sino más bien una concepción particular del sufrimiento y de la muerte. Hitchens citó sus palabras en una ocasión: "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, en sufrir como en la Pasión de Cristo". Sin embargo, cuando la Madre Teresa requería de cuidados paliativos, era atendida en un hospital americano moderno.

2. Era tacaña a la hora de ayudar a los demás, desvió parte del dinero donado y aceptó ayuda económica de dictadores.

La Madre Teresa era generosa en sus oraciones, pero más bien avara con respecto a los millones de dólares que su fundación captaba a la hora de emplearlos para aliviar el sufrimiento. Raramente ofrecía ayuda monetaria, pero no tuvo reparos en aceptar donaciones de la dictadura de Duvalier en Haití.

3. Fue promovida deliberadamente por el periodista de la BBC Malcolm Muggeridge (un anti-abortista), y su beatificación se basó en falsos milagros.

En 1969, Muggeridge rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. La Madre Teresa viajó por todo el mundo y recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de la Paz. Al referirse al tema de las mujeres bosnias violadas durante su discurso, dijo: "Siento que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra directa, una matanza directa, un asesinato directo de la propia madre".

Salu2 a tod@s 

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: