martes, 20 de agosto de 2013

El agua de Coco hidrata mejor que las bebidas isotónicas

Considerada por su composición nutricional como el «líquido de la vida», el agua de coco ha dejado de ser un alimento típico de la zona del Caribe, para convertirse en un producto que cada vez está tomando más presencia en todo el mundo. El coco actúa como un filtrador natural del agua y, para llegar allí, el líquido asciende a través de innumerables fibras que purifican el agua dando como resultado una bebida natural rica en vitaminas y minerales. Al poseer un perfil electrolítico casi idéntico al cuerpo humano –potasio, calcio, sodio, magnesio y fósforo–, no es de extrañar que su ingesta esté especialmente recomendada para los deportistas. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo recomienda como una alternativa natural a las bebidas deportivas procesadas. 

Para José María López, investigador médico y naturópata, «al tener una elevada cantidad de magnesio es capaz de romper los espasmos musculares, también conocidos como calambres por lo que supone una buena opción frente a las bebidas isotónicas. Además, posee muy pocas calorías». En 2009, la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) publicó un documento de consenso sobre bebidas para el deportista en el que se indica la composición idónea de este tipo de bebidas  para compensar las pérdidas derivadas después de un esfuerzo. Según Purificación González, profesora de Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, «la composición de minerales del agua de coco puede reponer los electrolitos que el cuerpo humano excreta a través del proceso de transpiración, como el sodio, potasio, magnesio y calcio, de ahí que esta bebida puede servir como una solución de rehidratación eficaz, sobre todo después de la realización de actividad física». Por su carácter refrescante, resulta una buena opción «para vencer la sed y para favorecer un buen estado de hidratación, sobre todo durante la época estival», advierte Ylenia López Llata, dietista-nutricionista de Sprim (Salud, Prevención, Investigación e Información Médica).

Nutrientes esenciales 
El secreto de su riqueza nutricional radica en su composición ya que, «contiene agua, un 94 por ciento, así como una gran variedad de minerales, esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo humano entre los que se encuentra el magnesio (30 miligramos por cada cien gramos) y potasio (312 miligramos por cada cien gramos)», recuerda González. Asimismo, es rica en vitaminas, «sobre todo del grupo B, los folatos y enzimas, aminoácidos y sustancias fitohormonales. Además, alberga una moderada cantidad de azúcares simples, lo que determina su escaso aporte calórico, 20 calorías por cada cien mililitros», matiza López. Aunque el coco esté considerado como una de las frutas con un elevado aporte energético, el agua que contiene apenas aporta calorías. «Posee un tipo de grasa de cadena media, lo que hace que el hígado lo metabolice fácilmente y, por tanto, no va a trabajar demasiado. Además, no tiene colesterol», advierte el doctor López. 

Al ser un producto cien por cien vegetal, posee numerosos oligoelementos, beneficiosos para la salud. La presencia de citocininas, hormonas vegetales, «según estudios científicos presentan un efecto protector frente al envejecimiento, los procesos trombóticos y de degeneración oxidativa. Respecto a su composición en enzimas naturales bioactivos, contiene fosfatasa ácida, catalasa, diastasa y peroxidasa, entre otras, las cuales, participan en los procesos metabólicos del organismo y en la digestión», explica López. Y añade que «aunque no posee una elevada cantidad de proteínas, presenta un porcentaje elevado de algunos aminoácidos esenciales». A diferencia de otros alimentos, el agua de coco no presenta contraindicaciones porque, frente a su fruto, «al ser moderada en azúcares, poco energética, pero rica en micronutrientes, es recomendable para niños, adultos y ancianos».


Aporta beneficios a todo el cuerpo

Gracias a su alto contenido de sales minerales, el coco actúa como remineralizante lo que es bueno para los huesosuñas dientes, además que fortalece al  sistema inmune.

Su sabor es dulce por ser rico en azúcares naturales, los cuales promueven la producción de semen; mejora la digestión, limpia lostractos urinarios y actúa como lubricante de todos los sistemas corporales.

Es muy bueno para regular los niveles de los fluidos corporales,ayuda a mantener la presión sanguínea, la circulación, las funciones renales y hepáticas.

Ideal para el deporte

El agua pura de coco contiene tantos electrolitos minerales como sodio; por este poder mineralizante repone los niveles de hidrataciónen el cuerpo.



Rehidratación (agua y electrolitos)Aumenta la actividad físicaCardio protectora (rica en potasio y magnesio) ayuda a regula la presión arterial, mejora la circulación y reduce la formación de placa
Anti-inflamatoria: reduce la inflamación de las manos y los piesPreviene la coagulación anormal de la sangreApoya el funcionamiento de riñón (previenen y elimina las piedras en los riñones, es un remedio para la infección del tracto urinario
Ayuda a equilibrar los niveles en la sangre de insulina y glucosaTónica digestiva (rica en enzimas) y alimenta la flora intestinal amigableRemedio para la constipación y diarrea
Propiedades anti envejecimientoMejora la salud de la piel (elasticidad, manchas en la cara arrugas) mejora la cicatrizaciónMejora la salud de los ojos (cataratas, glaucoma)
Apoya el buen funcionamiento de su sistema inmunológico; antimicrobial (contiene monolaurina)Ayuda a prevenir la osteoporosisPropiedades contra el cáncer

El agua de coco tiene cinco electrolitos que su cuerpo necesita:
  1. Potasio: El ión positivo (catión) más importante dentro de las células, el potasio regula el ritmo cardíaco y la función muscular; el agua de coco contiene 29 5mg, que es 15 veces la cantidad de la bebida deportiva promedio
  2. Sodio: El ión positivo más importante en el líquido fuera de las células, y también el más se desgasta con el ejercicio, mediante la perdida de sodio al sudar y orinar
  3. Magnesio: Es importante para mantener el potencial eléctrico de las células, adecuada función muscular y prevenir la sobrecarga de calcio
  4. Fósforo: Juega un papel importante en la salud ósea, también transfiere energía a todo el cuerpo, ayudando a que sus músculos se contraigan, y regula la función nerviosa (todos estos son socios del calcio)
  5. Calcio: Importante para la salud de los huesos (socio del fósforo

Las Citoquinas: La Fuente Secreta de la Juventud

Posiblemente el componente nutricional más importante en el agua de coco--más benéfico que  las vitaminas, minerales, electrolitos  y aminoácidos--  es algo que probablemente nunca había escuchado: citoquinas.
Las citoquinas son hormonas vegetales o fitohormonas. Estas hormonas regulan el crecimiento, el desarrollo, y el envejecimiento de una planta. El agua de coco ha sido un recurso importante hortícola, que se utiliza en la propagación de varias plantas, incluyendo orquídeas y plantas medicinales tradicionales chinas. Las citoquinas encontradas en el agua de coco, apoyan la división celular. Por lo tanto, promueven el rápido crecimiento.
Pero, ¿qué tiene esto que ver con los seres humanos?
En realidad se ha descubierto que las citoquinas ejercen un efecto anti-envejecimiento en las células y tejidos humanos. Cuando las células humanas están expuestas a las citoquinas, el envejecimiento disminuye considerablemente. Las células tratadas con citoquinas no se someten a los cambios degenerativos normales, por lo que no "representan su edad". Los investigadores han sugerido que si usted consume una alimentación rica en citoquinas, puede experimentar efectos anti-envejecimiento y tienen menos riesgos de padecer enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. Y el agua de coco es la fuente más rica natural de citoquinas.
También se ha descubierto que las citoquinas tienen propiedades anti-trombolicas, por lo que podría reducir el riesgo de coágulos en la sangre. Pero los beneficios para el corazón del coco no terminan aquí. También han demostrado tener efectos anti-cancerígenos.
De acuerdo con Bruce Fife:
"En la regulación del crecimiento celular, la citoquinas previenen los errores que pueden conducir al desarrollo del cáncer. Las células normales se mantienen sanas mientras que las células cancerosas están programadas para morir, evitando su crecimiento y propagación. Posteriormente, los efectos anti-cancerígenos de las citoquinas han sido bien documentado”.

Beneficios para el Corazón y las Vías Urinarias

Se ha descubierto que los altos niveles de iones minerales, especialmente del potasio, en el agua de coco, ayudan a prevenir ataques cardíacos. Y se ha descubierto que el agua de coco tiene beneficios para la presión arterial. En un estudio, el 71 por ciento de las personas que bebieron agua de coco experimentado disminución de la presión arterial.
Si usted tiene problemas con cálculos urinarios, también se han descubierto beneficios similares. El Dr. Eugenio Macalalag, director del Servicio de Urología del Hospital General de China en Filipinas, informó de que el agua de coco es eficaz en el tratamiento de cálculo renal y uretral. Informó que sus pacientes que tomaron agua de coco dos a tres veces a la semana experimentaron una reducción significativa en el tamaño de la piedra y de extirpación, lo que elimina la necesidad de cirugía.

Consideraciones Ambientales de los Químicos y Pesticidas

La variedad más común de coco que se cultivan hoy en día para la recolección de agua de coco es una variedad de alto rendimiento llamado Dwarf Hibrid, que puede ser fuertemente fertilizado y rociado con pesticidas. Esto hace que sea muy importante que usted seleccione un agua de coco orgánica y de frescos cocos orgánicos.
Es importante asegurarse de que los cocos y los productos de coco que usted compra sean certificados orgánicos y cultivados de forma sostenible. Las palmas de coco regulares tienden a crecer de  80 a 100 pies de altura, y debido a que los trabajadores tienen que subir y recoger los cocos, las variedades enanas más manejables han sido cultivadas con un promedio de casi tres metros de altura. Existen preocupaciones ambientales en relación con la demanda intensa de cocos y sus derivados.
"Las palmas de coco se cultivan a menudo en monocultivos tipo industriales orientados a la eficiencia. Pero las economías de plantación con el único objetivo de maximizar su rendimiento,  a menudo dañan severamente los frágiles ecosistemas. Hay unos pocos (que se benefician), pero muchos otros se quedan para hacerle frente a la consecuencias ecológicas”.

Mucho Más Que Una Bebida Deportiva

El agua de coco es uno de los alimentos perfectos de la naturaleza-es difícil decir suficientes cosas buenas sobre el agua de coco. Es el reemplazo perfecto del jugo o soda. Por favor, recuerde leer la etiqueta para asegurarse que sea tan pura y sin procesar como sea posible. Por supuesto, tómela directamente después de haber abierto el coco, a diferencia de tomar la versión embotellada, es su mejor elección.
Me gustaría terminar con una cita de Jean Yong (et al), quien publicó una revisión exhaustiva de los posibles efectos para la salud humana de este elixir natural increíble:
"El reciente descubrimiento de los valores medicinales del agua de coco representan un gran potencial para mejorar la salud humana. La mejor percepción y comprensión de las funciones y propiedades de los componentes individuales del agua de coco, nos ayuda a utilizar mejor este líquido maravilloso y multidimensional con especiales propiedades biológicas de la naturaleza. "
Así que la próxima vez que usted busque una bebida fresca y refrescante después del ejercicio, abra un coco y experimente su propio rejuvenecimiento.

Salu2 a tod@s y felicidades a Erick Escobar por sus recientes nupcias.

Mr. Moon
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

2 comentarios:

sofia martínez dijo...

Inténtelo es buenísima. En general creo que el agua es el líquido más importante para la vida, el cual nos aporta grandes y maravillosos beneficios es por eso que hay que cuidarlo pues no sólo sirve para nuestro consumo sino para otras actividades que forman parte del día a día. Por otro lado escuché que consumir agua mineral es estupenda para cuestiones del metabolismo.

Ismael Mendez dijo...

Recientemente deje colgada una Receta para preparar una bebida isotonica casera esto ayuda a controlar los colorantes y la cantidad de azucar que le añaden los fabricantes de bebidas tradicionales.