martes, 6 de octubre de 2009

Crean células madre embrionarias con sangre del cordón umbilical

Crean células madre embrionarias con sangre del cordón umbilical

Su inmadurez inmunitaria facilita su reprogramación
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 01/10/2009

Científicos españoles han conseguido reprogramar células del cordón umbilical y convertirlas en células madre embrionarias, capaces de diferenciarse a posteriori en cualquier otro tipo de tejidos. Hasta ahora se habían logrado células madre pluripotenciales inducidas (iPS) a partir de piel humana.

Un gran avance para así prescindir del uso de células madre procedentes de embriones. Conseguir células del cordón umbilical significa un paso más. Juan Carlos Izpisúa, investigador del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Salk Institut, apunta varias ventajas: "son más accesibles, más fáciles de reprogramar e inmunológicamente inmaduras".

En el mundo hay almacenadas más de 400.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Sus células aún contienen muy pocas mutaciones y poseen una inmadurez inmunitaria que facilita su reprogramación e incluso la compatibilidad.

"Seleccionando diferentes HLAs entre las unidades de cordón umbilical ya almacenadas se reduciría significativamente el número de líneas celulares necesarias para proveer a un gran porcentaje de la población", afirma Izpisúa. Reprogramando unas 500 iPS se podrían cubrir los haplotipos del 60-70% de la población. El investigador cree que la producción a gran escala y el almacenaje en una red pública de bancos de cordón umbilical haría viable su uso clínico.

Los investigadores destacan aún más ventajas de obtener células iPS con células de cordón frente a las adultas, como las de la piel. Teniendo en cuenta que se trata de células ya maduras, acumulan daños celulares que dificultan la efectividad de esta reconversión. "Desde un punto de vista práctico y coste-efectivo este acercamiento no es factible", afirma Izpisúa. Para reprogramar las células del cordón, los investigadores han utilizado dos de los cuatro factores más comúnmente utilizados, OCT4 y SOX2, que, además, funcionaron con mayor rapidez. La revista Cell publica el estudio.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Crean/celulas/madre/embrionar...

Salu2 a tod@s y feliz cumpleaños a mi gran amiga chavela que hace poco estuvo de cumpleaños

Mr Moon
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

No hay comentarios: