lunes, 8 de febrero de 2010

Las similitudes entre Osiris y Jesucristo



Comenzando una serie de artículos, debo aclarar es meramente documental y no religioso, no debe confundir ud. amable lector(a) que no se trata de discutir hechos superiores, sino, más bien, de discutir hechos históricos, (como bien me lo aclaró mi amigo historiador vasco Gorriti, la historia tiene que ver con hechos no con personas).

En todo occidente, El Nuevo Testamento, los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son de sobra conocidos. Pero estos relatos, ¿narran realmente lo que fue la vida de Jesucristo, o en realidad es una adaptación de antiguas leyendas egipcias que mitifican la figura de Jesucristo? En varios puntos os iré contando una serie de coincidencias existentes entre Osiris, Dios de la mitología egipcia, y Jesucristo.

La concepción
Serapis, una versión helenizada de Osiris, fue un Dios de culto entre los judíos del norte de Egipto durante el periodo helenístico (323 a. C. – 30 a. C.). La historia de su nacimiento fue recuperada por Gaston Maspero en su publicación de 1911 “Les Contes populaires de l’Egipte ancienne”. Existe una gran similitud entre el cuento de Satmi y parte del Evangelio de San Mateo, que expongo a continuación.

Cuento de Satmi
Ahora bien, Satmi se acostó una noche y soñó que un espíritu luminoso le hablaba diciéndole: Mahituaskhit, tu mujer, ha concebido de ti. Al niño que dará a luz se le llamará Senosiris, y serán numerosos los prodigios que hará.

Mateo I, 20-21
A José, en sueños, apareció el angel del señor, que le dijo. Toma en tu casa a María, tu esposa; lo que engendró en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo.

Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología griega terminaría siendo Serapis (Osiris), y en el caso del Nuevo Testamento terminaría siendo Jesucristo.

La resurrección
Según Plutarco, historiador griego, la mitología griega narra que Osiris murió un 17 de Athyr a manos de su hermano Seth, el cual lo despedazó en 14 trozos que repartió por todo egipto. Isis, su esposa, recogió los restos de Osiris por todo egipto, consiguiendo que este resucitase al tercer día (citado textualmente), un 19 de Athyr. El Nuevo testamento narra como Jesucristo fue crucificado tras ser entregado por Judas Iscariote, para resucitar al tercer día, muriendo un viernes y resucitando un domingo.

Ritos y celebraciones
Dentro de las muchas celebraciones del antiguo egipto, existían dos ligadas con Osiris. Por un lado se celebraba su muerte y resurrección todos los años, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo. Por otro lado se celebraba el nacimiento de Horus, el hijo y reencarnación de Osiris, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar el nacimiento de Jesucristo. Existe mucha discrepancia sobre la fecha exacta de las celebraciones egipcias, pero varias fuentes las hacen coincidir con el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, lo que a grandes rasgos, coincidiría con la Navidad y la Pascua cristianas.

La adoración a Serapis también presenta varios paralelismos con las actuales costumbres cristianas. Los seguidores de Serapis creían que para la salvación era necesario el arrepentimiento. Los sacerdotes de este dios egipcio, ejercían la confesión y el perdón de los pecados mediante la inmersión en el agua. Todas estas costumbres fueron heredadas por los primeros cristianos y han continuado hasta nuestros días.

Simbolismo
Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz. En el caso de Osiris, la cruz se correspondía con ankh o cruz asnada y representaba la vida. En el caso de Jesucristo, su cruz simbolizaba tortura y con los años se convirtió en un símbolo de resistencia.






Salu2 a tod@s y Felíz cumpleaños a Hector pues hace unos dias estuvo de cumpleaños.
Mr. Moon
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tio Luis,
Que interesante lo que ha explicado de la cultura Egipcia y Cristianismo, de verdad tienen mucha similitud, aunque ya sabe mi forma de pensar jejejeje

Dakota Boticcelli dijo...

Excelente información, he estado leyendo un libro muy bueno, que habla sobre el mito de Osiris y su muerte a manos de su hermano. No tenia en cuenta tantas similitudes. Tengo raíces egipcias, pero fui criada en cristianismo. Esto meda a entender que todo lo que compete a un pasado religioso no es mas que una conciencia sucesiva.

Luis Luna dijo...

En efecto, es algo sucesivo dakota, sin embargo, no es coincidencia, es más bien, reincidencia, puesto que los encargados de la religión (sea cual sea) siempre tienen algo material en mente, bien sea poder, bien sea dinero, bien sea influencia, bien sea reconocimiento, etc. etc.

Anónimo dijo...

las religiones son inventos del hombre. Pero la gente compra humo, imaginen el Vaticano la empresa mas grande del mundo, teniendo que decir hace 2000 años que mentimos. Pero ustedes tienen la culpa por creer en la biblia, hasta un niño se daria cuenta que es Mitologia

Luis Luna dijo...

En realidad tratamos de crear conciencia, la gente tiene que ser informada, y no es exclusividad del cristianismo, igual es para induistas, musulmanes, judíos, budistas, tibetanos, o los que practican budú, quienen creen en la cristaloterapia, la homeopatía, y un largo etcetera, tenemos que ayudarles a salir de la ignorancia

monarca dijo...

me parece sumamnente interesante,habra que investigar donde y en que momento antes de los 30 anos, JESUS asume el personaje de osiris.

Anónimo dijo...

Todos los dioses habidos,son una mejora de los anteriores.Los pueblos según avanza la historia toman los dioses anteriores,los modifican a su imagen y los mejoran.El caso de Jessu y la religion católica,es un claro ejemplo.Jesus en uno de sus viajes,visita el egipto de los faraones,donde le enseñan el secreto de la resurrección. Toma cuenta de la religión donde Osiris tiene un papel fundamental.Si se conoce lambas religiones puede apreciarse las tremendas similitudes que existen entre ambas religiones.Posteriormente la iglesia(el clero) eliminó toda similitud e hizo suya las enseñanzas del maestro que quedaron en lo que hoy conocemos.
Los Cataros,defienden la iglesia primigenia,y los apostoles defienden la iglesia del clero.El que tenga ojos y sepa interpretar los escritos, verá que Jesus aún que Dios,también copio su religion de otro pueblo mas antiguo.
losperrosdedios.ajenjo@gmail.com