sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad de quien ??, hace 2,000 o hace 5,000 años ?? Judío o Egipcio ??

Continuando con una serie de artículos sobre similitudes entre mitos egipcios y mitos cristianos que comencé con Similitudes entre Osiris y Jesucristo y continué con La biblia y el libro egipcio de los muertos hoy al respecto de estas fecha hago la primera de 2 entradas este mes, a manera de introducción la primera y que el(la) amable lector(a) encontrará  sorprendente, en la segunda entrada iremos a los datos (la carnita) baste por ahora esta charla que sostuvo la autora del libro "Jesús 3,000 años antes de Cristo" que trata sobre estas similitudes que encontró al estudiar a los egipcios.

Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron "Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús" (Plaza & Janés): "Es un estudio, de hecho, de literatura comparada...". 

Navidad: el niño Dios ha nacido. 
-Pero no hace 2.000 años. 
-Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no? 
-No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo... 
-¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere? 
-¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado "hijo de dios". 
-No veo la relación entre el faraón y Jesús. 
-Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón. 
-Bueno, quizá haya coincidencias, pero... 
-¡Los paralelismos son infinitos! 
-A ver. 
-Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús... El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús... 
-¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas... 
-¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro? 
-Por supuesto: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...". 
-Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como "Oración del ciego". Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús. 
-¿Sí? ¿Seguro que es así? 
-Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.). 
-Volvamos a Jesús: su concepción divina... 
-La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., "El cuento de Satmi", que relata esto: "La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: ?Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris?". ¿Le suena? 
-El ángel de la Anunciación, María... 
-Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡"Llena de gracia"! Y Si-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios. 
-Ya... ¿Y quién es Satmi en ese cuento? 
-El esposo de Mahitusket. "Satmi" significa "el que acata a dios": igual hará luego José, llamado "el justo" por el Evangelio... 
-Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes... 
-En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto! 
-¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué? 
-Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación. 
-¿Y los pastorcillos, qué? 
-¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios! 
-¿Y la circuncisión de Jesús, qué? 
-Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio! 
-¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice? 
-Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo... 
-¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted! 




-Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: "Te daré todos los reinos de la Tierra". ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra! 
-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús? 
-¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras... 
-Una, dos, tres... seis jarras. ¿Qué pasa? 
-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis?Pues porque se copió del relato egipcio. 
-¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces? 
-No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los "Textos de las pirámides" ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun... ¡Y camina sobre sus aguas! 
-Ya capto, ya... 
-Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son "tilapias nilóticas", ¡especie que sólo está en el Nilo! 
-¿Algún otro paralelismo? 
-El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades... 
-¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén! 
-Sí: ya como "rey"... y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete... y monta. 
-¿Y qué hay de la Última Cena? 
-Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las pirámides" se le llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte! 
-La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica? 
-Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que "ascendía a los cielos". 
-¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas? 
-Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo en un libro...  


el libro que estoy leyendo y pronto traeré a cuenta en este foro, esperen la primera entrega antes de fin de año.


Salu2 a tod@s y feliz cumpleaños a Brito que hoy esta de celebra


Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiero saber ke oda con tu libro me interesa mucho el tema , de como se paganizo la figura de El Mesias

Luis Luna dijo...

claro, puedes escribirme al correo para que te lo mande, salu2