sábado, 7 de mayo de 2011

IV Carnaval de Biología: El Facilísimo y divertido procedimiento de la extracción del ADN de las Fresas

Cada día me sorprende más el ingenio y el tesón de algunas iniciativas por llevar la ciencia a la calle o más cerca de la gente, descubrí que en la ciudad de Nueva York han creado un laboratorio donde puedes llegar y colaborar, experimentar y aprender sin ser especialista se llama GenSpace, un nuevo laboratorio de bricolaje biológico instalado en un antiguo edificio de oficinas de Brooklyn, un grupo de biólogos de garaje o biopiratas trata de hacer por la biología moderna lo que los piratas informáticos hicieron por los ordenadores: convertir el fanatismo en modernidad.


Extraigo de ahí (traducción libre) un artículo sobre un experimento que se puede llevar a cabo en cualquier lugar, de hecho ellos lo hicieron tanto en la calle como en una feria y tuvo tanto éxito que pidieron lo colgaran en la red y así lo hicieron, se trata del procedimiento de extraer ADN (ácido desoxirribonucleico) de las fresas y que usaré como participación al IV Carnaval de Biología que en esta oportunidad aloja David Castro (un homónimo de nuestro celebérrimo amigo Davicito el berrinches Castro) en su blog www.biounalm.com 


El facilísimo y divertido procedimiento de la extracción de ADN de la Fresa.





Lo que se necesita (por persona):
-         Las fresas, por supuesto! (Por lo menos dos jugosas fresas)
-         Cuarto de cucharadita de sal de mesa (NaCl) - No utilizar demasiado!
-         Una cucharadita de detergente para lavavajillas (Se utilizó la marca Joy, pero cualquier marca funcionará)
-         Ablandador de carne (de la marca McCormick, de nuevo, todas las marcas deben trabajar)
-         La mitad de un vaso de agua
-         bolsa Ziplock (de 1 cuarto)
-         Un filtro de café desechable
-         Un embudo de plástico (o alguna otra forma de contener el filtro sobre el baso, pero puede causar problemas!)
-         Alcohol (isopropanol Se utiliza al 91%, que funciona mejor que el de 70%)
-         Hielo o nevera para enfriar el alcohol antes de utilizar
-         Un vaso alto (pero tenga cuidado, no beba el contenido del experimento, sabe desagradable!)
-         Un palito de madera (se usa para extraer su ADN)

Instrucciones:
Paso 1: Ponga las fresas en una bolsa ziplock.

Paso 2: Agregue el detergente, ablandador de carne y sal.

Paso 3: Selle la bolsa y macere las fresas con las manos! Aplastar y mezclar muy bien con todos los ingredientes. Amasar la bolsa durante unos 5 minutos hasta tener la consistencia de un batido (aunque se vea bien en realidad es un tanto desagradable, así que no lo pruebe!)

Paso 4: Abra la bolsa y agregue un poco de agua y mezcle un poco.

Paso 5: Coloque el filtro en el embudo y colocar esto en el baso. Ahora vierta el contenido de la bolsa (la mezcla de fresas aplastadas) en el filtro.

Paso 6: Dejar que escurra el contenido a través del filtro en el vaso. Debe tener un aspecto lechoso de color rosa. Sea paciente! Si el filtro está funcionando muy lentamente, con cuidado puede apretar, pero no duro, ya que puede romperse.

Paso 7: Ahora viene la parte divertida (bueno hay que aceptar tal vez que la parte de aplastado fue muy divertida también). Con el vaso en un ángulo, muy lentamente vierta el alcohol frío en la mezcla de fresas. Debe verter lo suficientemente lento como para que una capa de de alcohol clara se forme en la parte superior y la capa de color rosa por debajo, ya que el alcohol es menos denso que la capa de agua que contiene las fresas. Si usted vierte demasiado rápido no verá que se forma de capa, así que recuerde hacerlo lentamente. Vierta el alcohol suficiente para tener por lo menos una capa de 2 pulgadas en la parte superior.

Paso 8: Ahora deje reposar el vaso. Se debe comenzar a ver como se forma una tenue capa blanca que se forma entre la capa inferior de color rosa claro y el alcohol en la parte superior. Debe tomar alrededor de un minuto o más para formarse. Comienza a parecerse a una pequeña bola de algodón de azucar. A veces parecen muchos pequeños trozos de algodón. Dele un poco de más tiempo y con cuidado se van formando. Este es el ADN de la fresa que está empezando a precipitar!

Paso 9: Usando su palito de madera, ahora se puede extraer el ADN. Será más bien "fibroso", ya que las moléculas de ADN han formando largas cadenas. Este tipo de moléculas se conocen como "polímeros".
Preguntas y respuestas:

¿Por qué utilizar fresas? Las fresas son octoploide, lo que significa que sus células tienen cada uno ocho copias duplicadas de cada cromosoma. Esto le da a las células una gran cantidad de ADN, lo que significa que es más fácil para extraer una gran cantidad de ADN que es visible a simple vista.

¿Para qué es la sal de mesa?
El ADN es una molécula grande que esta muy cargada negativamente. Como las cargas iguales se repelen entre sí,  necesitamos neutralizar las cargas sobre el ADN esto se logra mediante el uso de la carga positiva que contienen los iones sodio de la sal. Esto ayudará a que el ADN se agrupe en el isopropanol.

¿Qué pasa con el detergente?
Las células están rodeadas por una capa de moléculas de lípidos especiales. Estos son muy similares a la grasa. El detergente ayuda a romper esta capa protectora de la célula. Esto promueve la liberación de los contenidos de las células, incluyendo el ADN.

ablandador de carne, ¿para qué ?
El ablandador de carne contiene un tipo de proteína llamada proteasa que corta otras proteínas. Esto también ayuda a liberar el ADN, ya que en una célula el ADN se encuentra "envuelto" con proteínas llamadas histonas. La proteasa del ablandador de carne también ayuda a proteger el ADN una vez que ha sido liberado de la célula  cortando otras proteínas que a su vez cortan el ADN. Estos son llamadas DNAsas.

Y el alcohol 91%?
El ADN, en presencia de sal, no es soluble en alcoholes, que son polarmente débiles, tales como el isopropanol. Esta es la razón por la cual el ADN forma grupos visibles. Prefiere agruparse a sus propias moléculas en lugar de mezclase (disolverse) en el alcohol.

Salu2 a tod@s y Felíz día de las madres a todas mis amigas y en especial a mi madre querida, con quien celebraremos hoy por la noche.

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: