lunes, 10 de octubre de 2011

Cómo ocurre la erección del Pene ?? con NO

Seguramente para much@s el que se erecte el pene no sea ningún misterio, es algo muy natural de nuestra especie y de otros vertebrados. Pero ¿alguien se ha preguntado alguna vez por qué ocurre?, es decir: ¿qué factores influyen, cómo discurre el proceso de excitación, qué partes de nuestro cuerpo son las responsables, cómo se relaciona la excitación mental con la erección? ¡Tranquil@s! ¡Pues aquí llega el blog Drosophila para esclarecer tan aterrador asunto!
Su equipo de investigación ha encontrado que todo comienza en los centros superiores del cerebro, responsables de que se dé la llamada erección psicógena a causa de pensamientos impíos. Por otro lado, con la estimulación de la piel en la región genital (glande) se da otro tipo de excitación, la llamada reflexógena; elemento crucial para mantener la erección durante el coito. Todo se conecta en el córtex parasimpático, situado en la región sacra de la médula espinal, de la cual parte la orden de “provocar la erección” a través del nervio pélvico, que conectará con el plexo pélvico y, finalmente, con el nervio cavernoso, situado en el pene.
Este impulso que viaja a través de los nervios parasimpáticos y cavernosos terminará por establecer una conexión sináptica con las células endoteliales de la arteria pudenda, encargada de llevar la sangre al pene. En dicha sinapsis se libera la famosa acetil-colina, el neurotransmisor responsable del proceso de contracción muscular. En este caso, la acetil-colina no será la responsable de una contracción, sino, más bien, de una relajación muscular. La captación de acetil-colina por parte de los receptores postsinápticos de las células endoteliales induce la apertura de canales de calcio en la membrana de dichas células.


Este aumento de calcio en el citoplasma de la célula endotelial estimulará a una enzima llamada óxido nítrico sintasa, principal responsable de que tenga lugar la erección, pues a partir del aminoácido l-arginina genera un mensajero intercelular capaz de provocar la dilatación de la arteria pudenda. Con dicha dilatación aumentará el caudal de entrada de sangre en el pene, sin variar el caudal de salida, por tanto aumenta la presión sanguínea en el pene y se da la erección; no es más que un simple fenómeno hidráulico.
Pero no adelantemos acontecimientos, volviendo a la parte bioquímica, el mensajero responsable de la vasodilatación, sintetizado en las células endoteliales, a partir de l-arginina, es el óxido nítrico… ¡NO! El NO es una molécula inestable cuya vida a condiciones fisiológicas dura unos 5 segundos, tiempo suficiente para difundir a través de la membrana de las células endoteliales hacia las células musculares de la arteria, uniéndose a otra enzima provocando su activación: la guanil ciclasa.

Esta enzima es capaz de captar el GTP presente en el citoplasma y convertirlo en GMPc. El aumento de GMPc dentro de la célula muscular de la arteria hace que disminuyan los niveles de calcio en ésta. Un aumento de calcio en la fibra muscular es el responsable de que se dé la contracción, haciendo posible la unión de los filamentos de miosina a los de actina. Si los niveles de calcio disminuyen en el citoplasma de la célula muscular, no se dará dicha unión y cesará la contracción, por tanto las fibras se relajan y la arteria se dilata, permitiendo el paso de más sangre hacia el pene y dando como resultado la erección. Los nervios del sistema simpático se encargarán de restablecer las condiciones fisiológicas anteriores a la erección para que ésta desaparezca y decaiga el asunto.



una ilustración del proceso en el siguiente video


Fuente http://www.drosophila.es/2010/07/01/151/
Salu2 a tod@s
Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos

No hay comentarios: