martes, 16 de septiembre de 2008

Analisis Financiero

De nueva cuenta los mercados se sacudieron tras lo que se pudo llamar Lunes Negro, como lo explica Edwin Quijano corredor de Bolsa

"mercados bursatiles en EEUU, este día al final en terreno positivo las acciones por noticia de rescate de la CIA. AIG que es la mayor aseguradora a nivel mundial por haber reportado perdidas en los ultimos 3 trimestres, y vemos leve recuperación de mercados de bonos a 10 años"

La siguiente gráfica de los bonos a 10 años muestra claramente la tendencia de como la gente busca refugiarse en las letras del tesoro cuando los tiempos estan turbulentos




Un detalle de todas las letras del tesoro se muestra de la siguiente imagen, observando como cerraron los mercados al finalizar la jornada



(gracias a Servicios Generales Bursátiles por facilitar las imagenes provenientes del sistema de información Bloomberg)


LEHMAN BROTHERS un banco con 150 años de tradición, se fue a la quiebra, por la crisis hipotecaria, esta crisis le ha provocado problemas de liquidez y necesita inyección fuerte de capital que no tiene. Su única solución ha sido declararse en quiebra.

Por segundo día consecutivo corrieron fuertes rumores que AIG tiene problemas financieros que rondan los 70 billones de dólares, relacionado también a los problemas de los créditos hipotecarios. Así mismo BAC of America tiene un acuerdo para comprar Mery Lynch por 50 billones de dólares, para sacar de problemas a Mery Lynch y tratar de detener la avalancha, se espera con cautela el avance de las negociaciones.

Se especula que JP Morgan puede comprar washinton mutual quien es prestamista de hipotecas que también sucumbe a la crisis de hipotecas.

Este día se vio estabilizado el mercado principalmente por que la reserva federa inyecto 100 billones de liquidez (banco central europeo y bancos asiáticos) La reserva mantiene la tasa en 2% lo que tranquiliza el mercado al explicar las razones por las que toma esta decisión al decir que “se deja la tasa al 2% porque hay riesgos de inflación y se cree que la economía puede salir a flote , recuperándose lentamente”

Se espera los resultados financieros de Morgan Stanley de los cuales se especula que sean malos y que podría generar mañana nuevas pérdidas que provocan el nerviosismo del mercado.

Según Ivan Juarez analista financiero de SGB, Hay que estar pendiente que la Internacionalización de la banca salvadoreña pueda sufrir algún efecto de pérdida por estos eventos.

Petróleo cerró por los temores de crecimiento de las economías mundiales, por menos consumo, subió 1.29 cerrando en 92.44, lo raro es que en nuestro pais sigue subiendo la gasolina igualando precios de cuando el barril de crudo se cotizaba a 145, posiblemente por cierre en refinerías en Texas que se cree que se compra ahí para el país, lo cierto es que se anuncia el precio de referencia con incremento de 40 ctvs aproximadamente y los gasolineros corren a subir sus precios, pero cuando se anuncien bajas, seguramente acusaran los inventarios para no bajar con igual prisa sus precios, esperemos que las autoridades no se hagan los tontos, como ya lo demuestra el recien nombrado director de minas e hidrocarburos quien en la entrevista de esta mañana no supo dar repuestas claras.

Salu2 a tod@s y felicidades a Glenda Salvador quien estuvo de cumpleaños.

Luis

La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: