jueves, 18 de septiembre de 2008

De Policía a Presidente

El título de este artículo es porque evoca lo que voy a contar en mi memoria, el recuerdo de don Mario Moreno Cantinflas, quien interpretó ambos papeles, el de policía en “El patrullero 777” y de político en “Su Excelencia”, pero a diferencia del actual candidato presidencial, Cantinflas hizó gala de Astucia, Honor, Nobleza, Respeto humano e inteligencia, algo de lo que carece en demasía el candidato a la presidencia Rodrigo Ávila (no tiene que confundirse con mi buen amigo y escritor Rodrigo Dávila)

Esta mañana asistí al desayuno que me invitó ACABOLSA (Asociación de Casas Corredoras de Bolsa) para escuchar las propuestas y/o “El Plan de Gobierno” que impulsa y quiere dar a conocer el candidato presidencial por el partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), asistí lleno de expectativas en 2 rubros, a saber:

a) Qué tiene que decir u ofrecer sobre nuestro sector bursátil que está en pleno desarrollo y apunta a ser un actor principal en nuestra economía, y que espera con ansiedad la Ley de titularización de activos y la Ley de Fondos de Inversión, este último de interés ya que las carteras administradas suman 600 millones de dólares (nada despreciable para cualquier candidato).

b) Qué tiene que decir de su plan de gobierno en general (aunque hoy te lo firma y mañana te lo cumple, no firmó pero ni una servilleta, de esas que están devaluadas en el club de póker).

En cuanto al primer punto, lo que tiene que ver con el sector Bursátil, me esforcé en poner atención ya que el sector tiene el potencial de poder financiar cuasi cualquier proyecto privado si se estructura bien, de conseguir el financiamiento que algunas empresas necesitan, de poder estructurar y reestructurar la deuda nacional, de financiar proyectos de nación, pero por más que me esforcé por escuchar, nada se dijo sobre este tema, el candidato mencionó escasamente y a regañadientes sobre la futura Ley de titularización y la Ley de Fondos de Inversión, sólo porque Cesar Córdova (directivo de ACABOLSA) lo mencionó con entusiasmo en las palabras que introdujeron al candidato, por otro lado Oscar Rivas Gerente Financiero de la Bolsa de Valores le cuestionó sobre un punto que es crucial para cualquier gobierno, sea este de izquierda o de derecha, en el 2011 vencen los bonos llamados EUROSV2011 pero el estado no tiene los fondos para pagar, de ahí que se haga necesario reestructurar la deuda, y esa fue precisamente la brillante pregunta de Oscar, “¿Qué piensa hacer para reestructurar la deuda? ¿Cuándo se tomarán el tiempo para ver ese caso? ¿Quién estará a cargo de dicho tema?...... luego de una pausa de un silencio irreverente que exige respuesta, los ávidos ojos de los presentes, cual niño hambriento frente a la panadería, se entristecieron ya que el candidato disvarió en una sarta de los más variados temas, cual Cantinflas, habló desde las quebradas de San Salvador que piensa vendar con bóvedas hasta los buseros irrespetuosos, y desdeñando la pregunta, acusó a los diputados de no hacer nada al respecto (¿al respecto de qué?, ¿estamos en el mismo salón?, ¿está escuchando otra charla?)

En cuanto al segundo punto (su plan de gobierno en general) no pasó de lo común, cual demagogo de circo, levantando la mirada que clavó en el techo, supongo le impresionó la lámpara de lujo del hotel que contrató para dicho evento, lanzó semejantes palabras….”hay que atraer la inversión extranjera ( la pregunta obligada era ¿Cómo?), “hay que reducir la pobreza” (¿Cómo?), “hay que crear más fuentes de trabajo para que las familias tengan sustento” (¿Cómo?),” hay que atender de forma inmediata el problema de la delincuencia” (adivinen cual es la pregunta), y una larga lista de “HAY QUE….” Pero nada dice en concreto de cómo se harán las cosas, lo único nuevo que dijo y que me llena de preocupación es que insinuó que piensa meter sus manos en el dinero que todos ahorramos (a fuerza por que es ley de la república) en los fondos de pensiones, si, lee ud. bien quiere tomar “Prestados” los 3,500 millones de dólares que son para jubilarnos, algo intrépido, audaz como él se auto proclamó, pero realmente algo estúpido.

Sigo pensando que Facundo Cabral se trepó en su poesía cuando expreso en un célebre monólogo, decía que su abuelo un militar de carrera dijo no tener miedo a nada, excepto a los Pendejos, ya que son muchos y no se puede cubrir semejante frente, y al ser mayoría eligen hasta el presidente, y el más peligroso de esa estirpe, es el Pendejo demagogo que cree que el pueblo es Pendejo.

A Cantinflas le quedó bien de policía a político, pero como lo hace el candidato, creo que ud. que lee éstas líneas me entiende, de no ser así, yo sería tan pen………sador, que no se transmitir mis ideas.

Salu2 a tod@s, y hasta la próxima

Mr Moon.

La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio Luis
Quiero expresar mi alegria por los comentarios hechos en esa filosofada de hoy. No porque este a favor o en contra del candidato de arena, sino porque me agrada sobremanera que seamos analiticos y criticos ante las propuestas de los politicos y el exeso de publicidad de los partidos.
Espero que este ejercicio que tu tuviste ahora nos sirva a todos los salvadorenos para saber ELEGIR y no ser parte de los borregos que se endulzan con propaganda y superficialidades. Lamento realmente no ver en el espectro politico propuestas que me satisfagan por ahora, pero creo tengo esperanzas de que vengan mas temprano que tarde, si todos los ciudadanos somos mas criticos tal como lo ha sido tu ahora.

Anónimo dijo...

Saludos Luis y a todos los que leen tu Blog.
Me parece interesante el punto de vista con el que se abordó la ponencia de Rodrigo Avila ( el policia por su puesto..Sin "D"...definitivamente una letra hace diferencias...verdad Rodri?) los vacios en el discurso y la demagógia que presenta en sus "cantinfleados" discursos se ha repetido en el sector agrícola ( les promete, semillas mejoradas, que ya no va a llover, que va a salir el sol todos los dias,etc) en la empresa privada ( a los cuales les asegura que aquí ya no habrá compadrazgo dentro del gobierno...pero no dicen quienes son los compadres actuales...), etc.etc. Es preocupante como se esta tratando de vender un proyecto de país basado en el método de desligarse de las estructuras del ejecutivo, al cual perteneció de una forma muy pública e ineficiente.

Saludos a todos y mucho ojo....que nos quieren terminar de joder....

Carlos Muñoz

Luis Luna dijo...

Gracias Carlos, en efecto una letra hace la diferencia, también gracias a Rafacam (Tio Rafa) el ser analíticos es lo que perseguimos.

Salu2 a tod@s

Anónimo dijo...

Uta mano, me gusto eso………………



Arq. Raúl Juárez Cestoni

Anónimo dijo...

Ing. Luna, le felicito, aparentemente se ve sencillo pero veo que le puso atencion al que ya se proclama presinte sin serlo y sin tener la posibilidad de llegar a ser. Buen analisis de lo cantinfliado que son estas ponencias politicas. Pero no cree ud. que si el sr. Mario Moreno (que en paz descance) se diera cuenta con quien lo comparan se sentir� ofendido, el era original y no se ponia mascaras para cantinfliar, tampoco era demagogo inculto. bueno, le felicito, exelente analisis de la triste realidad politica y la poca realidad que se dice. Pero asi es parte de nuetro pueblo que cree en lo que no son capaces los politicos de hacer, pero cuando les ofrecen una gallina como en soyapango y otros lugares como las comidads que anda repartiendo su Amado que ya tambien se proclama alcalde sin ser y sin que llegue a ser, al gunas gentes creen que les seguiran dando, es asi como consiguen votos. Aunque hoy creo que el pueblo se canso y aunque no nos vaya bien el cambio se dara. feliz tarde.
Vitelio Salgado

Anónimo dijo...

esta super tu comentario de verdad TE FELICITO!!!!!!

Yessenia de Reyes

Anónimo dijo...

Mi querido Luigy lo felicito por tan duro peor magnifico escrito y lo invito a seguir trabajando en ese caminoy que nunca pare de escribir y expresar lo que piensa y siente.
Saludos y bendiciones en buena onda ( aun que esten ya desvaludas las servilletas )

Abraham Alfaro

Luis Luna dijo...

Muchas gracias a Yessenia y a Abraham por sus palabras, intentamos ser criticos, por otra parte, mi amigo Salgado, yo no soy partidario de alguna fuerza politica, simple ciudadano que evalua su realidad, ya escribire sobre mauricio que tambien le toca su parte, solo escribo mi percepcion que claro puede estar equivocada, pero mia al fin, salu2 y exitos

Anónimo dijo...

Que ondas viejo?, hey ayer leí tu artículo y la verdad es que da pena ajena, es triste ver a quien han nominado para tener aspiraciones para ser el futuro presidente del país, no sé si realmente dicho partido ya no quiere gobernar o simplemente 'fallaron' en la elección, pero han puesto a una persona carente de personalidad, con dificultades para hablar y sin ninguna experiencia para dirigir mucho menos gobernar todo un país, pero bueno así están las cosas, veremos que le depara el futuro, el cual hasta ahora no se le ve por donde pueda llegar.

Slds.
Arturo Castaneda

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO MUY BUENO SE LE AGRADECE POR COMPARTIR SUS COMENTARIOS....

SALUDOS

Julio Alvarenga

Marcelo dijo...

Querido Tio Luis...
Definitivamente en este Pais la falta de informacion y de dialogo nos hacen ser el Pais que somos. Es impresionante ver que somos varios los que pensamos similar en un tema tan delicado como el político. Bien dicen que con los amigos no se habla de poltica, religión o de futbol...pues siempre se terminara en acalorada discusión...mas sin embargo creo que el tema político en los ultimos dias se ha centrado en el mismo punto : Avila o Funes, Funes o Avila...la verdad me parece que tu análisis es sobradamente acertado. No entiendo como las campañas (perdon, no es campaña todavia verdad ?) pero bueno, las "cabalgatas artisticas" (porque no son mas que eso) que se realizan a lo largo y ancho del pais, prometen, alientan y sobre todo ILUSIONAN a los mas humildes que a veces con lagrimas en los ojos realizan peticiones a los candidatos con la esperanza de ser escuchados al fin por alguien, sin que estas peticiones lleguen a ser realizadas alguna vez y queden guardadas y empolvadas hasta cuatro años mas tarde cuando algun otro inente ser el que maneje las riendas del Pais...es triste, pero es nuestra realidad.
Felicidades por el Post mi querido Mr. Moon y seguimos en contacto !!
Solamente !

http://marceloaviles.blogspot.com