lunes, 29 de septiembre de 2008

Noticias Financieras

Como se esperaba, el domingo los legisladores norteamericanos anunciaron avances en su plan de rescate del sistema bancario, por unos 700 mil millones, el sistema está en su peor crisis desde la gran depresión de los años 30, sentenció hoy el periódico mexicano YUCATAN.

En la mira de posibles víctimas están ahora bancos europeos, la lista de “DAMNIFICADOS” cuenta a Dexia, el grupo franco belga se hunde un 25%, ante temores de iliquidez, luego que los gobiernos de Bélgica-Holanda-Luxemburgo anunciaran el rescate de la financiera Fortis, en plena jornada de hoy se escuchaba que el índice industrial Down Jones perdía 550 puntos en tanto los legisladores norteamericanos juegan en su papel , estiras y encoges se escuchan, unos ponen condiciones para ciertos grupos ávidos por los pedazos que dejan tras de sí las grandes compañías que son devoradas por los buitres (sus mismos compañeros y competencia) y otros piden concesiones para otros mercados emergentes y que ciertos países presionan por mejores utilidades o cuotas de poder en dichos mercados.

Al momento de escribir esta nota, CNN emitía la noticia en vivo, los legisladores no quieren aprobar el plan de rescate el índice down Jones pierde hasta 600 puntos el día de hoy, las noticias no son alentadoras para el mercado.

Se espera que al final del día se escuchen noticias de las entidades financieras que lanzaron las alertas para intentar calmar el nerviosismo del mercado.

La libra esterlina experimentó su peor caída frente al dólar de los últimos 15 años, luego de que los gobiernos europeos intentaran rescatar Brandfort & Bingley Plc y otras compañías financieras, las comodities (materias primas) resintieron la ronda de préstamos de los gobiernos centrales para rescatar instituciones financieras, todo sujeto a la fuerte lucha que se libra en el senado norteamericano para la aprobación de 700 mil millones de dólares para proveer asistencia a la industria financiera en desplome por la crisis crediticia hipotecaria generalizada ya en Europa y Asia.

La gran mayoría de índices bursátiles a nivel mundial entraron a la baja, a media jornada de este día (11:30 am hora local)
el índice industrial Don Jones perdía 2.54%
S&P 500 4.01% a la baja
NASDA 4.64% a la baja,
BOLSA (México) 3.41% a la baja,
BOVESPA (Brasil) 6.89% a la baja,
IGBC (Colombia) 1.42% a la baja,
STOXX (Europa) 4.70% a la baja,
DAX (Alemania) 4.23% a la baja,
IBEX (España) 3.88% a la baja,
MIB (Italia) 4.98% a la baja,
ISEQ (Irlanda) 13.03% a la baja,
NIKKEI (Japón) 1.26% a la baja,
TSX (Canadá) 4.09% a la baja.

y otros tantos, "Tendremos turbulencias y confusión en nuestro sistema financiero durante algún tiempo todavía", dijo anoche al programa televisivo "60 minutos". Aunque al mismo tiempo trató de rescatar el plan de salvataje propuesto por el Gobierno de George W. Bush. "
expresó el secretario del tesoro de los Estados Unidos.

seguiré informando al final del día incluiré algo más sobre esta crísis.

Salu2 a tod@s

No hay comentarios: