jueves, 16 de octubre de 2008

La Crísis Financiera

Es imposible no hablar del tema de moda, la crisis financiera, y dado que se trata de filosofar y además de todo un poco, éste tema no escapa de ser incluido, otro punto a favor es que l@s lector@s de este blog, preguntan a diario sobre este tema y solicitan algún escrito, y bueno, circulan por ahí 2 artículos muy buenos que escribió René Vásquez, esposo de Claudia Duarte, compañera de trabajo y ante todo amiga, quien me facilitó dichos artículos para su lectura, seguramente ya han caído en sus manos, habla sobre NINJAS le suena familiar?, en ellos se aborda el problema de la crisis y atinadamente atribuye las causas en parte a la excesiva confianza de las instituciones financieras en las “Notas Estructuradas” que nadie entiende a cabalidad y que fueran catalogadas recientemente como instrumentos tóxicos, también en la excesiva facilidad para obtener crédito sobre hipotecas (sean primeras, segundas, terceras o más) que promovió la administración Clinton en el mercado, si, aún seguimos resintiendo los efectos que nos legó la administración “Lewinsky- Clinton".

René describe bien la co-relación internacional de los bancos, plantea el caso de simples mortales como ud. y como yo, que no sabemos bien cómo funcionan los mercados, y menos las cosas tóxicas esas que mencionan, por cierto, si ahora todos coinciden en que son tóxicas, ¿cómo se metieron al mercado y se vendieron tan fácil?, digo, el mercado no está lleno de samaritanos, por el contrario son muy escrupulosos y detallistas a la hora de invertir el dinero, pues bien, es una larga historia que comienza como dice René, con un negro desempleado frente a una casa que un vendedor de hipotecas engatusa para darle un crédito para comprar la casa, evento que termina en la estrecha calle en el bajo Manhattan, al este de Broadway conocida como "wall street" con un nombre fancy como “Fondo de Apalancamiento de Créditos Estructurados de Alta Gama” (no me invente el nombre, existe en realidad) nadie lo compraría, si el nombre fuera algo así como “Fondo para pagar la hipoteca del negro desempleado” …. si si, coincido con ud. es algo cruel, pero ud coincide conmigo que es cierto. (o no?)

Otra de las razones por las que se movieron en el mercado esas cosas tóxicas es la clasificación que recibieron las notas estructuradas, y eso es lo que quiero comentar hoy, un par de elementos sobre las clasificadoras de riesgo, que son entidades que emiten opinión sobre los instrumentos y/o instituciones, ellos son los técnicos que dan el visto bueno o ponen las alertas sobre las cosas que circulan en el mercado o las instituciones que los emiten; dan AAA para las buenas, incluso AAA+, ya parece la última celda de la hoja electrónica que casi nunca vemos por estar muy a la derecha, pero bien, eso es otra cosa.

Charlando sobre esta (hecatombe) crisis con René Fernández (quien fuera corredor en estados unidos) atinadamente me decía, Luis y ¿cuál es el papel de las clasificadoras de riesgo?, pregúntale eso a Rolando (se refería al presidente de la bolsa de valores, Rolando Duarte, amigo y jefe de este servidor) luego de esa conversación me quedé pensando y leyendo un poco sobre ese punto, me doy cuenta de varias cosas:

a) Son las clasificadoras las que avalaron los instrumentos tóxicos, era o no? su deber advertir sobre el riesgo que acarrean dichos instrumentos?, (seguramente publicaron algo sobre eso en el blog de alguien que nadie lee, jejejejeje)

b) Son juez y parte (conflicto de interés, por decirlo suave) ya que asesoran a las compañías que emiten notas estructuradas (instrumentos tóxicos) por tanto sucede 1 de 2 cosas posibles: o bien juzgan mal por incompetentes o bien asesoran sobre como emitir basura que obtenga la máxima calificación que ellas mismas emiten, lo cual es grave y doloso con la economía pública.

c) Nadie regula el trabajo de dichas calificadoras, es decir tiene luz verde p ara proclamar al mundo que las notas estructuras emitidas sobre el blog “Filosofando sobre todo un poco” son calificación AAA, (capta la idea?) se rigen por un “código de conducta” atenidos en que no se dan el lujo de tener mala reputación, dicho código ha demostrado ser peor que el de un adolescente malcriado y respondón.

d) ¿Quién puede más?, su reputación o los dólares que obtienen por sus clasificaciones (adivine ud. la respuesta), todos los ejecutivos señalados pero forrados de dinero, se ríen y piden disculpas casi en forma de burla por sus incompetencias, pero lo hacen desde islas caribeñas mientras vacacionan alejándose de la tormenta financiera que ayudaron a crear, vacaciones gracias al dinero de los contribuyentes.

e) Es la autorregulación saludable? , bueno, esta es la muestra que no lo es, y créame no es la primera ni la última, recuerda el caso Enron?, estados financieros maquillados, y los auditores de esos estados financieros?,

f) Es sano que todo el mercado dependa de la calificación que emiten estas instituciones sin que nadie las fiscalice? Debe existir responsabilidad punible para dichas instituciones?

g) Se puede permitir que ejecutivos ambiciosos tengan secuestrado el mercado y obtengan dinero del estado para paliar sus pérdidas so pena que se pueden esfumar las pensiones de todos? (les recuerdo las palabras del Dr. Brizuela “Las ganancias son privadas, pero las pérdidas son públicas”

Y bueno ya hace algunos años discutíamos en la universidad que clase de País es aquel que puede juzgar esto es blanco y esto es negro para todos los países del orbe, menos para sí mismo, de igual manera que clase de compañías son Standard & Poor’s y Moody’s investors Service (clasificadoras de riesgo), que tiene el poder de jugar con las pensiones de millones de personas y/o ahorros de los mismos y hasta con el impuesto de personas y empresas (los muchos ceros del rescate financiero a ambos lados del atlántico provienen de impuestos pagados por todos) se puede permitir cualquier abuso y que nadie pague por ello, aducen que no hay responsabilidad ya que solo emiten opinión sobre títulos que ellos se encargan de maquillar? No será fácil que estas compañías acepten su responsabilidad ni que se quieran someter al escrutinio estatal y/o público, pero se hace necesario, porque no se puede poner al lobo a cuidar las ovejas.

Así como se obligó a las compañías del tabaco a anunciar en sus mismos productos que el tabaco produce adicción y es perjudicial para la salud, se debe obligar a los emisores y sus “Asesores” a que digan la verdad sobre sus emisiones estructuradas (si se las puede llamar así)

Un último comentario sobre la crisis, aún recuerdo cuando los “paladines de la democracia” en el norte auguraban fracaso para los gobiernos que anunciaron estatizar total o parcial empresas privadas, se los acusaba incluso de comunistas, sin embargo, ahora salen a estatizar la banca (parcialmente) y eso se llama “rescate” , la medicina es buena solo para ellos, pero para los demás esta prohibida?

Y si Ud. al igual que yo se pregunta si ¿todo esto nos afecta? no quiero ser ave de mal aguero pero déjeme decirle que esta crisis nos alcanzó ya, síganle la pista en los próximos 7 días, a la bolsa local, pregunte que pasa en los mercados y se darán cuenta de lo que les digo.

Y bueno hasta aquí la filosofada de hoy, salu2 a tod@s y felicidades a tod@s por la clasificación de la selección nacional luego del gane de ayer 3-0 ante Surinam.

También quiero felicitar a mi cuñada America por su cumpleaños y a Neni pues también se encuentra de manteles largos, bendiciones para ambas, merecedoras de mi consideración y estima.

Mr. Moon

No hay comentarios: