jueves, 23 de octubre de 2008

A sus órdenes mi comandante

En los editoriales del día de ayer de "El (diablo) Diario de Hoy", miércoles 22, a Joaquín Villalobos (otrora comandante guerrillero) se le concede una página completa para argumentar (según él escribe) sobre ¿cómo sería? un gobierno si el FRENTE (partido de izquierda local) ganara las elecciones, y aunque coincido con algunas de sus posturas, me parece que sus elocuentes inferencias, pues no son más que eso, tienen otro punto de vista, a lo cual me remito.

Quienes más sufrirían las consecuencias de un gobierno del FMLN, no serían los más ricos, sino, las clases medias y los pobres, paradójicamente quienes podrían hacerlos ganar con sus votos.
En efecto no es algo nuevo, los más golpeados en los 4 gobiernos de ARENA son esos mismos a los que ud. se refiere, con el agravante que si gana el FRENTE, los ricos no saldrán beneficiados ni perjudicados, en cambio con ARENA, los ricos se han vuelto más ricos y los pobres más pobres. ¿Qué será peor? Me pregunto yo.

Hace 14 años fui juzgado como ingenuo por la derecha y como traidor por la izquierda…. Cuando firmamos el Pacto de San Andrés”.
Ciertamente que lo fue, ambas cosas, desde cada una de las ópticas, pero reconozco que fue un esfuerzo valiente y en pro del País, debió ud. saber, por adelantado, que ciertos actos traen consecuencias, y que la derecha no cumpliría su parte.

El ex comandante argumenta que el partido comunista tomó el control de todo el FRENTE y en efecto así ha sucedido, en este punto coincido que esto ha sido nefasto para dicho partido, pero eso, es responsabilidad de personas como ud. que estuvieron adentro y se dejaron ganar la sopa, todos los que han abandonado el partido, que no son pocos, huyeron amedrentados por unos pocos comunistas, quejándose de no tener espacio de expresión o de ser expuestos al escarnio público por pensar diferente, acaso la represión de los generales Romero o Molina lograron acallar su voz que se levantaba en la montaña para y por el pueblo?, era ahí en la trinchera política que se esperaba que uds. Los valientes guerreros tuvieran más éxito que la guerra que no pudieron ganar.

El FRENTE es el partido más extremista de toda América Latina” dudo eso sr Villalobos y sus razonamientos no son del todo claros ni parecen tener base sólida, pero acepto que el frente tiene posturas en algunos temas, realmente retrogradas, hay temas en los cuales no hay razonamiento para oponerse, más que la simple causa de ser oposición, hechos lamentables y que el pueblo les pasa la factura, por eso no han ganado ni una sola elección presidencial.

para el FRENTE el mercado es un enemigo y el autoritarismo una meta”, no creo que se definan como enemigos del mercado, pero algo es cierto, los amantes del mercado, los más cercanos amigos son los mismos que ahora están agobiados por el mismo mercado, hundidos en su crisis y arrastrando a casi todo el mundo, no creo que se trate de ser amantes o enemigos con esa entidad que ud. llama mercado, éste es solo un instrumento que, utilizándolo adecuadamente y con prudencia y supervisado por el estado desde cerca, puede y de hecho es de mucha ayuda para todos los pueblos, sean estos de derecha , de izquierda o mancos. (por los que están en medio)

Un gobierno del frente no sería un gobierno de ingenieros, doctores, abogados, y profesionales, sería en realidad un gobierno de compañeros activistas del partido”.
Mi querido y respetado Ex comandante, comete ud. 2 errores, a) desprecia la gente del partido al cual ud. perteneció y al pueblo inculto que ud. defendió años atrás, esas palabras sr. Villalobos la patria no las olvidará, recuerde esa frase que dice “si así lo hicieres que la patria os lo premie y si no, que la misma os lo demande”, créame, la patria os lo demandará, b) su segundo error es suponer que los doctores, ingenieros y cualquier intelectual, no siguen al frente, hay ciertamente entre sus bases gente humilde sin formación académica como la que ud. tiene allá en Inglaterra, donde ha decidido radicar, hay también muchos intelectuales que pertenecen al partido, ud. bien lo sabe, pues les conoció de cerca mientras militó en ese partido, pero hay otro grupo de personas que tienen harta capacidad, bien sea académica o bien empírica, y que no pertenecen al partido, pero que estarían prestos a ayudar a gobernar, como es el caso del ahora candidato a vicepresidente por ARENA, don Arturo Zabla, estuvo antes, coqueteando con el FRENTE, y así como él hay varios más, no son del FRENTE, pero estarían encantados de ayudar a gobernar el país con un partido distinto al de ARENA, por lo nefasto que este ha sido para la clase media y pobre, un tercer punto vendría a ser explicarle que el gobierno en turno, en los ministerios actuales, hace lo mismo que ud. crítica en un posible gobierno del FRENTE, hay cada persona incapaz en puestos que no merecen, pero que tienen esos cargos por ser “amigos” o “compadres” de ciertos políticos o militantes del partido.

Las instituciones no serían, ya son armas políticas contra adversarios del actual gobierno, las decisiones actualmente de algunos funcionarios (no todos claro) ni son técnicas ni adecuadas, son como ud. lo augura para el FRENTE, son ideológicas, la fuerte rotación de ministros también sucede aquí y ya, ud lo debe saber bien, por estar al tanto del país.

Y el último punto, las remesas, aún en contra de todo lo que este partido gobernante ha hecho, aún con las tremendas metidas de pata del trío de arlequines: Calderón, Paquito y Saca, las remesas han aumentado, a veces menos, a veces más, pero crecen cada año, no porque ellos hagan magia para promoverlas, casi podría decirse que luchan y miden fuerzas para ver quién puede reducirlas, pero por suerte para nosotros han fallado hasta hoy, no sería mérito del FRENTE, aumentarlas o reducirlas, creo que en cuanto a las remesas su mayor influencia viene dada, en mi humilde opinión, por esa entidad antes mencionada llamada mercado.

Igual que no sería justo decir que todo lo hecho por ARENA ha sido malo, tienen en su haber algunos méritos y plausibles, hay gente muy capaz también, pero lo mucho opaca lo poco bueno que hay, pero algunos programas e ideas definitivamente son buenas para el País y deben continuar.

El FRENTE, no es la mejor opción que tenemos, eso lo admito, que si llegan al poder tendrán algunos problemas por ser neófitos en ello, estoy de acuerdo, pero así pasó con ARENA, cuando con Cristiani realizó una serie de experimentos que fueron puliendo con el tiempo, no creo que sea hora de probar para el pueblo salvadoreño, pero no hay otra opción, ya me gustaría ver una democracia cristiana más fuerte, algunos buenos elementos hay por ahí, o al Centro Democrático que ganara más votos y se convirtiera en una opción real, entre tanto tenemos que ver con lo que contamos, el frente no me parece la mejor opción, pero el partido en el gobierno no resuelve los problemas que nos aquejan, no digamos los superiores y más díficiles, ya tampoco los más necesarios para la gran mayoría, ud. hace bien en difundir opinión desde la tribuna donde lo hace, yo he tenido que crear mi propio espacio para opinar, pero es gracias a que se puede opinar hoy día sin que lo maten, que surgen o pueden surgir cosas interesantes para todos, su opinión es valiosa y válida si se quiere desde su propia perspectiva y merece todo mi respeto, lo que no se vale es que señale solo una parte y no todo el escenario, lo que ud. hace es parecido al siguiente ejemplo: un hombre casado tiene una amante y que piensa convertirla en un futuro cercano como su esposa, entonces aparece ud. y dice en un editorial de el periódico que la futura esposa es nada menos que una prostituta, y suponiendo que así sea, hace mal en no mencionar que la actual esposa es la madame de la casa de citas donde trabaja la primera. (me capta?), es bueno explicar el panorama, pero hay que hablar de todo en honor a la verdad.

Hasta aquí la filosofada de hoy y me despido no sin antes felicitar a mis buenos amigos Rodrigo Dávila, Blas Cantizano y Moisés Nájera que hoy están celebrando su cumpleaños, 3 buenos amigos que tengo la bendición y honor de conocer de cerca.

Salu2 a tod@s
Mr. Moon
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis, me parece que eres un salvadoreño que ama y quiere ver el progreso social, democrático y económico del país. En el plano filosófico puedo decirte como Bertolt Brecht que hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Tu Luis, al igual que muchos salvadoreños y salvadoreñas en El Salvador como en el extranjero que se levantan a diario temprano para ir a trabajar, estudiar y contribuir con su país, forman parte de esos imprescindibles. Por el contrario, gente como el privilegiado editorialista ocasional del matutino, que prefirió abandonar su país, sus ideales y la lucha social y política, para arrimarse a la franja de la comodidad y convertirse en un francotirador tarifado de los oscuros intereses que desde esa infausta trinchera pretenden evitar la profundización de la democracia en su país, levantando su voz en favor de las minorías. Por otra parte, te comento que el referido articulista aparece en la internet como un asesor de la derecha en Colombia y en su propio país, lo cual se constituye en un sesgo a la hora de emitir un análisis con algún tipo de juicio de relevancia en relación al crecimiento político, popular y electoral de la izquierda en América Latina y en el Mundo. Resulta insólito que un comandante guerrillero haya preferido adelantar su otoño y refugiarse en las sombras, ya que cualquier haz de luz a su alrededor lo encandila.

Anónimo dijo...

que barbaro tio Luis. hoy si se tiro la barda y fue por el auto.....
Tenia tiempos de no oir a Luisito echarse una filosofada como la del dia de hoy.
Como siempre creo que tiene Luis muy buenos puntos, ya que creo que todos estamos de acuerdo que se necesita una alternancia en el poder, pero lo malo es que no hay un partido que llene las expectativas de la mayoria.
el Frente me parece muy radical y no me inspira confianza a la hora de gobernar el pais.
No veo a Sanchez Ceren haciendo el rol que han hecho los vicepresidentes buscando inversionistas extranjeros para el pais,aparte de Venezuela, Nicaragua, Cuba y un par de paises mas que se sienten aliados contra lo que ellos llaman el imperio...No tienen buenos lazos con los demas paises. Conste esta es mi opinion.
Me gustaria tener mas informacion de quienes serian las personas que ocuparian los puestos claves en el gobierno, para ver si realmente tienen gente capaz y que no solo van a poner gente del partido.
En fin faltan varios meses y espero que la gente se tome el tiempo de pensar bien lo que le conviene al pais.
un saludo
Blas

Luis Luna dijo...

Gracias Blas, al igual que tu, yo también espero mejores alternativas, pero no las veo, tendremos que pensarlo bien, en todo sentido, gracias por escribir y feliz cumpleaños mi amigo

Luis Luna dijo...

Gracias solidaridad, en verdad se trata de hacer pais juntos, lo mío es expresando lo que pienso y creando opinión, estoy abierto a oir puntos de vista y/o críticas, salu2 y bendiciones

Anónimo dijo...

Uta, mi amigo……….. que bueno estuvo este trago en las rocas.



Salud.



Arq. Raúl Juárez Cestoni

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, nunca te lo habia dicho.....saludos

Bendiciones.
Verónica Duarte

Anónimo dijo...

LEO

TE FELICITO POR EL ANALISIS Y COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

MENCIÓN APARTE MERECE LOS COMENTARIOS DEL BLOG DE LUIS ACERCA DEL RECIENTE ART DE OPINIÓN DEL EX CMTE, LOS CUALES HAN SIDO EN MI OPINIÓN ATINADOS, DE ALTURA Y RESPETUOSOS, TÉRMINOS UN TANTO ESCASOS EN LOS ARTICULISTAS DE ESTOS TIEMPOS.

SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMANA

"he tomado el atrevimiento de publicar este comentario de Oldrim"

atte. Luis Luna