jueves, 30 de octubre de 2008

Cumbre El Salvador 2008 (2a entrega)

Tal como lo prometimos con anterioridad, traemos información de primera mano para todos nuestr@s lectores(as), sobre la cumbre Iberoamericana El Salvador 2008.

La tierra cuscatleca se viste de gala y es honrada con la visita de mandatarios, jefes de estado y Reyes de España para quienes se preparó una regia bienvenida que tuvo como escenario la mayoría de los Jóvenes participantes en la reunión de la juventud iberoamericana, los acertados comentarios en sus discursos por parte del secretario general de las Naciones Unidas, La presidenta de Chile Michelle Bachelet y el ciudadano presidente Elías Antonio Saca.

El anfiteatro del centro de ferias y convenciones lucía como merece, se lo acomodo de forma elegante, adecuada, bien iluminado y sobrio; los jóvenes quienes recién terminaron el día de ayer su reunión fruto de la cual se generó un acta de acuerdos que será presentada el día de mañana a los mandatarios y que Filosofando sobre todo un poco de primera mano y para todos uds. tuvo acceso y que pongo a continuación para que todos uds. conozcan del calibre de dicha reunión. Solo quiero resaltar un par de párrafos que textualmente se leen:

Los jóvenes integrantes de la región, firmamos y reconocemos:……. Que vivimos un momento histórico grave en el que la carencia de recursos, el empobrecimiento de las personas, los atropellos sistemáticos en sus derechos fundamentales, el asalto del crimen organizado, la poca efectividad de los gobiernos, empresas y medios de comunicación para garantizar una vida digna a las personas y la falta de responsabilidad social son el problema fundamental de la región y el mundo.
…………
“…..y en concordancia con los puntos anteriormente expuestos, llamamos de manera enfática a los Jefes de Estado para que gobiernes con inteligencia. Inteligencia en el diálogo con la juventud de la región, inteligencia en la difusión masiva de las oportunidades a todos los sectores, inteligencia en la universalización de las tecnologías de la información y la comunicación e inteligencia en la responsabilidad compartida con el sector privado en construir una sociedad iberoamericana más justa y equitativa.”

a continuación el acta completa, se acomodó el formato por ser una imagen

Dicha reunión de jóvenes estuvo muy bien organizada parte del programa incluyó el desarrollo de 4 seminarios que versaron sobre diferentes temáticas de contexto político y social de Iberoamérica:
1) Macrociudad : desfile de modelos
Leopoldo López Mendoza, Alcalde de Chacao, Venezuela
2) Iberoamérica – Guardias y vanguardias del Desorden Creativo
Eugenio Ravinet, Secretario General OIJ
Favian Koss, Coordinador de BID Juventud y enlace de la juventud del BID
3) Iberoamérica Virtual – La fibra óptica y las ópticas jóvenes
Tony Rallo, vicepresidente de estrategia tecnológica para grupo televisa
Julio Carranza Valdés, consejero regional de la UNESCO para las ciencias sociales
y humanas en América latina y el Caribe
4) Reconstrucción de la utopía ciudadana.
Peter Hakim, presidente del diálogo internacional del centro de análisis político
e intercambio sobre asuntos del hemisferio occidental
Héctor Castillo Berthier, director del proyecto “Juventud y cultura popular
en la ciudad de México circo volador” y coordinador de la unidad de estudios
sobre juventud (UNESJUV) en la UNAM.
Invitados José Miguel Insulza, Secretario General, OEA, José Ángel Gurría, secretario general OCDE, Eugenio Ravinet, secretario general OIJ, Xavier d’Arthuys, Catedrático y director, AZUL Ingénierie Culturelle.
Me impresiona el hecho que se llame a la concreción de resultados, como lo confirmaron la presidenta de chile y el mandatario salvadoreño. Los 100 millones de jóvenes que como dice el presidente Saca, no son el futuro, pues este no es algo concreto, más bien son el presente, una realidad que todos vivimos día con día pero que ellos también sienten en carne propia, que además de tener que lidiar con el problema hormonal que azota sus personalidades, están agobiados por peligros como las drogas, las maras, el sida, la falta de estudio y de trabajo digno, también están llenos de sueños, esperanzas, y capaces de un derroche de esfuerzo en cualquier cosa que se lo propongan, ya un ser excepcional del siglo pasado luchaba con el ideal de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos nos mostró lo que se puede hacer con estos jóvenes, que como bien se dice, no son el problema, sino, parte de la solución, pese a que algunas ideas retrogradas levanten sus voces clericales en contra de la adecuada formación sexual de estos jóvenes, lo cierto es que se debe permitir el libre acceso a la información, saber, conocer ¿Cómo? y ¿Por qué? suceden los contagios graves de enfermedades de transmisión sexual y/o los embarazos no deseados es la herramienta que deben tener los jóvenes y es responsabilidad de todos nosotros promover sin dejarse convencer por dogmas so pena de ser catalogados como pecadores, aún cuando esto va en contra de nuestros propios hij@s que son los que sufren por esa ignorancia, recuerden la frase “la verdad os hará libres” y eso queremos vivir en paz y libertad promoviendo al ser humano y la auto determinación de los pueblos.
Hasta aquí la filosofadaSalu2 a tod@s y recuerden la vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.
Mr. Moon.

No hay comentarios: