martes, 28 de octubre de 2008

XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008

Les presento algunas notas relevantes sobre la cumbre de magnatarios y jefes de estado que se realiza esta semana en mi país, pronto estaré publicando algunas notas de las reuniones que se sostienen previas, durante ypos dicho evento.

El presidente Hugo Chávez suspendió su viaje a El Salvador alegando problemas de seguridad."Hay en Centroamérica un grupo de militares terroristas venezolanos que son protegidos por algunos gobiernos, la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos", dijo el sábado en Maracaibo, señalando que estaba en preparación un atentado contra su vida.Chávez citó al venezolano Henry López Sisco, quien, dijo, cumplió órdenes del terrorista confeso Luis Posada Carriles y se encuentra en la región.

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, pidió a Chávez que precise más los supuestos "riesgos" y anunció el despliegue de "un dispositivo de seguridad nunca antes visto en el país".A la cumbre, entre el 29 y el 31 de octubre, tampoco asistirán el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ni el de Cuba, Raúl Castro, dijo Saca.

El presidente de Venezuela argumentó que en El Salvador hay agentes de la CIA y del FBI, así como "mafias" cubano estadounidenses controladas por Luis Posada Carriles, exiliado cubano anticastrista y ex agente de la CIA.

Crisis financiera, inmigración y juventud centrarán la Cumbre Iberoamericana que arranca mañana en El Salvador
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya advirtió este lunes que la crisis financiera mundial redundará para América Latina en un menor acceso al financiamiento, en la disminución de inversiones y en la caída en las remesas.
Una declaración sobre la crisis financiera está siendo preparada por equipos de trabajo de México y El Salvador. En el texto puede figurar la necesidad de una mayor regulación de los sistemas financieros, replanteo de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y apostar a políticas sociales sin arriesgar la estabilidad macroeconómica. (ANSA). MRZ

No obstante, el lema central de la Cumbre de este año es 'Juventud y Desarrollo', por lo que los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto aprobar un Plan Iberoamericano para la Cooperación y la Integración de la Juventud, que constituya un "referente" para la elaboración de las políticas dirigidas a la juventud, según las fuentes.

También está previsto encargar a los ministros iberoamericanos de Agricultura un plan de seguridad alimentaria. En el marco de las actividades paralelas que tendrán lugar en el marco de la Cumbre, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha organizado una Campus Party en San Salvador en la que se ha implicado a Telefónica y en la que participarán 700 jóvenes de 22 países distintos.

El tema acaparará los debates de la XVIII Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno, que sesionará a partir de este miércoles en la capital salvadoreña Según el informe “Situación y desafíos de la Juventud en Iberoamérica”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la población comprendida entre los 15 y 24 años se caracteriza por altos niveles de heterogeneidad y desigualdad.

Una de las principales dificultades que enfrenta ese grupo en la región es el desempleo, el cual -según estimados- es casi el triple de la población adulta. Recientes informes conocidos aquí señalan que en Iberoamérica hay 31 millones de jóvenes con trabajos precarios, 10 millones están desempleados y 22 millones no estudian ni están buscando trabajo. Entre las causas de este fenómeno figuran la falta de oportunidades y el bajo nivel de escolaridad, ya que si bien en los últimos años se extendió la educación primaria, aún falta avanzar en el acceso a los niveles medio y superior.

El informe que analizarán los dignatarios plantea la necesidad de fortalecer las políticas públicas tanto en educación, como en salud. Entre los adolescentes y jóvenes iberoamericanos las principales causas de muertes siguen siendo las vinculadas a fenómenos de tipo social como la violencia, los accidentes, los suicidios, embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. En este tipo de reuniones se habla mucho del tema de la violencia y de las pandillas, las denominadas “maras”, pero muy poco de cómo eliminar las causas reales de estos problemas

En tanto, Claudia Hernández, de la Coordinadora Intersectorial pro Juventudes de El Salvador, abogó porque la declaración final de la cita cimera recoja las verdaderas necesidades y expectativas de este sector. Para estas organizaciones la Cumbre es un espacio en el cual se pueden asumir compromisos concretos, teniendo en cuenta que los jóvenes no son simples beneficiarios de las políticas públicas, sino actores estratégicos del desarrollo.

Expertos analizan declaración de Cumbre Iberoamericana
San Salvador, 28 oct (PL) Las comisiones de expertos continúan hoy el análisis de la Declaración de San Salvador, la cual deberá ser aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XVIII Cumbre Iberoamericana que comenzará aquí este miércoles. El documento, de 33 párrafos, contendrá aspectos relacionados con el empleo, educación, salud, valores y principios, así como las alternativas para que éstos se conviertan en programas de aplicación práctica, dijo el vicecanciller Eduardo Cálix. A la par del trabajo de los expertos también se realizan varias reuniones en el marco de la cita iberoamericana, como el Primer Encuentro de la Juventud de Mesoamérica donde participan unos 200 delegados de varios países. De esta reunión saldrá un documento con las principales demandas del sector, que será entregado a los presidentes el próximo jueves.

Estamos haciendo un mapeo de los problemas en Mesoamérica y demandaremos más políticas públicas relacionadas con la educación, identidad y derechos de los jóvenes indígenas, así como la seguridad ciudadana, dijo Norma Vaquero, vocera del encuentro.

Asimismo, este martes, jóvenes salvadoreños entregarán a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las conclusiones de una reunión para la cual se convocó a representantes de todo el país. La cita tendrá lugar en la Plaza Cívica donde los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Mauricio Funes y Salvador Sánchez, respectivamente, recibirán el texto para hacerlo llegar a la Cumbre Iberoamericana.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, instó hoy a los mandatarios que participarán en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador a estrechar la cooperación y tomar medidas frente al repunte de la desnutrición en la región, que afecta ya a 51 millones de latinoamericanos."Espero que en la reunión, en dos o tres días, los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina toquen este punto", señaló el funcionario internacional senegalés, de visita a México.Diouf recordó que por la crisis alimentaria y el alza de precios mundiales en 2007 se registró un aumento de hambrientos de 6 millones en América Latina, lo que colocó la cifra de desnutridos cerca de la registrada en el período 1990-1992, de 53 millones de personas.

Finalmente lamentó la falta de compromiso de los países en las cumbres alimentarias celebradas, ya que comprometen fondos de manera voluntaria pero no los entregan.

SAN SALVADOR (AFP) — La cantante colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz presentarán el próximo jueves, en la Cumbre Iberoamericana, un plan para brindar educación temprana a niños pobres, el cual esperan que se convierta en el mayor proyecto social del siglo XXI en Latinoamérica.

La Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), representada por Shakira y Alejandro Sanz, buscará lograr un acuerdo de todos los líderes iberoamericanos para que la educación temprana de los niños carenciados de la región se empiece a consolidar como el mayor proyecto social del siglo XXI de América Latina", precisó la organización en un comunicado distribuido en San Salvador.

No hay comentarios: