lunes, 21 de marzo de 2011

XVII Carnaval de la Física : Obtener hidrógeno cacero


Obtener hidrógeno cacero

Aviso Previo: La siguiente experiencia requiere ciertas medidas de seguridad (véase final de entrada). Realícese bajo la supervisión de un adulto.

En esta experiencia vamos a obtener de forma sencilla el gas hidrógeno (H2). 

Materiales

- Papel de aluminio
- Salfumant
- Un vaso

Procedimiento Experimental

Con mucho cuidado, llenamos algo menos de medio vaso con Salfumant. A continuación, cortamos un trozo de papel de aluminio en pedacitos pequeños (puedes hacerlo también en bolitas pequeñas). Por último, viertes los trozos de papel de aluminio en el vaso con Salfumant.

Pasados unos momentos, verás que se desprende un gas (se forman burbujas). Esas burbujas son hidrogeno (H2).

Explicación

El papel de aluminio, como su nombre indica, está formado por aluminio metálico. Como muchos de los metales en estado puro, el aluminio posee cierto poder reductor.
Por otro lado, el Salfumant, es el nombre común que recibe la disolución comercial de ácido clorhídrico concentrado, al 35%. El ácido clorhídrico (HCl) es un ácido fuerte, y por ello, cuando está en disolución, está totalmente disociado en sus iones, dando lugar a iones cloruro y protones.

Los protones del ácido, frente al aluminio, van a actuar como oxidantes, reduciéndose ellos mismos a hidrógeno. Es decir, en este caso, el proceso se trata de una reacción redox, en la que hay una transferencia de electrones. Una sustancia, los protones, se reducen y otra sustancia, el aluminio, se oxida. Las reacciones que ocurren son las siguientes:
2 H(+) + 2 e(-) ---> H2 (g)
Al (s) ---> Al(+) (ac) + e(-)
------------------------------------
  2 H(+) + 2 Al (s) ---> H2 (g) + 2 Al(+)  

De este modo, los protones oxidan el aluminio metálico a cationes aluminio, que quedan en disolución, mientras que ellos se reducen a hidrógeno gas.

Medidas de Seguridad

Estas medidas son por tu propia seguridad. Si libremente decides no tenerlas en cuenta te expones a sufrir graves accidentes.

- El Salfumant es un ácido muy fuerte, es corrosivo. Manipúlalo con cuidado, evitando salpicaduras.Protégete las manos con guantes de latex (si no dispones de ellos, usa guantes para lavar). Si por algún motivo te cae sobre la piel, corre a lavarte con abundante agua.
- Realizar la experiencia lejos de cualquier llama o fuente de ignición. El hidrógeno es un gas inflamable. En presencia de oxígeno (del aire) explota si se le aplica energía.
- Realizar en un lugar bien ventilado. De este modo evitaremos que el hidrógeno se acumule, con el gran riesgo que esto conllevaría. 
- Tras la experiencia, retira del vaso (con los guantes) los trozos de aluminio que hayan quedado sin reaccionar y tíralos a la basura. El líquido deséchalo por la pila con abundante agua.

Esta es mi contribución al Festival de la Física que organiza Fran Sevilla autor del blog Vega0.0.com  a participar tod@s

Salu2 a tod@s y felicidades a Juan C. pues hoy esta de cumpleaños

Mr. Moon.
La vida es un 10% como viene y un 90% como la tomamos.

No hay comentarios: